Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN PEREZ BETETA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/Planta 2
MATEMÁTICAS
926295435
Julian.Perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de educación primaria y educación secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar lo ensen¿ado. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Infantil debe conocer diversas opciones pedago¿gicas y estar preparado para valorar y elegir entre ellas las ma¿s adecuadas a cada situacio¿n dida¿ctica. Debe tambie¿n adquirir competencias en el a¿mbito del disen¿o curricular

La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.1.2 Aprendizaje de matemáticas.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.03 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil.
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos
  • Tema 2: Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo
  • Tema 3: Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones
  • Tema 4: El concepto de magnitud y su medida
  • Tema 5: Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además del contenido específico de Educación Infantil, se trabajarán contenidos mínimos de geometria de Educación Primaria y Secundaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 1.4 35 S N Se realizarán exposiciones teóricas por parte de la profesora y planteamiento de situaciones didácticas tanto por la profesora como por los alumnos, que deberán ser trabajadas individualmente o en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 1.2 30 S N Se trata de elaborar un trabajo didáctico sobre uno de los temas o parte de un tema del temario impartido, elaborando materiales y recursos para su presentación en clase. Todos los trabajos se tienen que exponer a lo largo del curso ante los compañeros o en las aulas de Ed. infantil.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 1.8 45 S N Elaboración de materiales didácticos para trabajar conceptos geométricos en Educación Infantil, y exposición en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 0.6 15 S N Se trata de leer y comentar en clase artículos o webs relacionados con la materia, entregados por la profesora, propiciando el debate entre los alumnos. Búsqueda de información o elaboración de informes.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 0.2 5 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 0.8 20 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y su aplicación en el aula.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valorará el trabajo escrito y la presentación oral en el aula ante los compañeros o por cualquier otro medio..
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Se valorará las prácticas y si los materiales y actividades son adecuados para los niños de educación infantil, atendiendo tanto a la parte material como a si cumplen los objetivos para los que han sido diseñados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder sumar las tres calificaciones (prueba final, trabajos y la resolución de problemas o casos), habrá que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en la puntuación de la prueba final. En caso de que la puntuación de la prueba final no supere el 5 sobre 10, la calificación de la convocatoria ordinaria será la de la nota de la prueba final y no se sumarán las calificaciones de trabajos y casos.
    Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo 5 puntos de un total de 10.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a clase con regularidad deben solicitar la modalidad de evaluación no continua durante las dos primeras semanas de curso a través de un correo electrónico a la profesora. Se les asignarán trabajos y fechas de entrega, estos trabajos serán evaluados dentro de los apartados "Elaboración de trabajos teóricos" y "Resolución de problemas o casos".
    Para poder sumar las tres calificaciones (prueba final, trabajos y la resolución de problemas o casos), habrá que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en la puntuación de la prueba final. En caso de que la puntuación de la prueba final no supere el 5 sobre 10, la calificación de la convocatoria ordinaria será la de la nota de la prueba final y no se sumarán las calificaciones de trabajos y casos.

    Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo 5 puntos de un total de 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder sumar las calificaciones (prueba final, trabajos y la resolución de problemas o casos), habrá que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 de la puntuación de la prueba final. En caso de que la puntuación de la prueba final no supere el 5 sobre 10, la calificación de la convocatoria extraordinaria será la de la nota de la prueba final y no se sumarán las calificaciones de trabajos y casos.

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo 5 puntos de un total de 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará un examen de toda la materia, incluyendo contenido teórico, práctico y de utilización de recursos y materiales en Educación Infantil.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 1 (de 5): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: dos semanas

Tema 2 (de 5): Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: cuatro semanas

Tema 3 (de 5): Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: cuatro semanas

Tema 4 (de 5): El concepto de magnitud y su medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: cuatro semanas

Tema 5 (de 5): Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Periodo temporal: dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al comienzo del curso se explicará detalladamente a los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alsina i Pastells, Ángel Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años: pr OctaedroEumo 84-8063-839-7 2006 Ficha de la biblioteca
Alsina i Pastells, Ángel Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-m Narcea 978-84-277-1453-3 2008 Ficha de la biblioteca
Barody, A. J. El pensamiento matemático de los niños Visor 1988  
Canals, M. Antònia (1930-) Lógica a todas las edades / Associació de Mestres Rosa Sensat, 978-84-92748-10-5 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia1930- Problemas y más problemas Associació de Mestres Rosa Sensat 978-84-92748-20-4 2010 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia1930- Superficies, volúmenes y líneas Associació de Mestres Rosa Sensat 978-84-92748-12-9 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia1930- Vivir las matemáticas Octaedro ; Asociación de Maestros "Rosa Sensat" 978-84-8063-497-7 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, María Antonia La matemática en el parvulario Nuestra cultura 84-7465-034-8 1981 Ficha de la biblioteca
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil / Libro Pearson/Prentice Hall, 84-205-4807-3 2012 Ficha de la biblioteca
Dienes, Zoltan Paul Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas Teide 84-307-2505-9 1986 Ficha de la biblioteca
Dienes, Zoltan Paul La construcción de las matemáticas Barcelona Vicens Vives 1970  
Dienes, Zoltan Paul Exploración del espacio y práctica de la medida / Teide, 84-307-2379-X 1982 Ficha de la biblioteca
Díaz Godino, J Didáctica de las matemáticas para maestros Granada Departamento de Didáctica de la Matemática 84-933517-1-7 2004  
Díaz Godino, J Matemáticas para maestros Granada Departamento de Didáctica de la Matemática 84-933517-2-5 2004  
Fernández Bravo, Jose Antonio La resolución de problemas matemáticos Libro Grupo Mayéutica Educación 978-84-941900-2-5 2016  
Fernández Bravo, José Antonio Didáctica de la matemática en educación infantil / José Anto Libro Grupo Mayéutica Educación 978-84-941900-3-2 2016 Ficha de la biblioteca
Guibert, Annie Actividades geométricas: para educación infantil y primaria Narcea 84-277-1052-6 1993 Ficha de la biblioteca
Lahora, M. Cristina Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años Narcea 978-84-277-1003-0 2007 Ficha de la biblioteca
MIRA, María Rosa Matemática "viva" en el parvulario CEAC 84-329-9431-6 1989 Ficha de la biblioteca
Mialaret, Gastor Las matemáticas, cómo se aprenden cómo se enseñan : un texto Visor 84-7522-619-1 1986 Ficha de la biblioteca
Skemp, Richard R. Psicología del aprendizaje de las matemáticas Morata 84-7112-170-0 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática