Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de educación primaria y educación secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar lo ensen¿ado. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Infantil debe conocer diversas opciones pedago¿gicas y estar preparado para valorar y elegir entre ellas las ma¿s adecuadas a cada situacio¿n dida¿ctica. Debe tambie¿n adquirir competencias en el a¿mbito del disen¿o curricular
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. | |
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Además del contenido específico de Educación Infantil, se trabajarán contenidos mínimos de geometria de Educación Primaria y Secundaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 1.4 | 35 | S | N | Se realizarán exposiciones teóricas por parte de la profesora y planteamiento de situaciones didácticas tanto por la profesora como por los alumnos, que deberán ser trabajadas individualmente o en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 1.2 | 30 | S | N | Se trata de elaborar un trabajo didáctico sobre uno de los temas o parte de un tema del temario impartido, elaborando materiales y recursos para su presentación en clase. Todos los trabajos se tienen que exponer a lo largo del curso ante los compañeros o en las aulas de Ed. infantil. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 1.8 | 45 | S | N | Elaboración de materiales didácticos para trabajar conceptos geométricos en Educación Infantil, y exposición en clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.6 | 15 | S | N | Se trata de leer y comentar en clase artículos o webs relacionados con la materia, entregados por la profesora, propiciando el debate entre los alumnos. Búsqueda de información o elaboración de informes. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y su aplicación en el aula. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Se valorará el trabajo escrito y la presentación oral en el aula ante los compañeros o por cualquier otro medio.. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Se valorará las prácticas y si los materiales y actividades son adecuados para los niños de educación infantil, atendiendo tanto a la parte material como a si cumplen los objetivos para los que han sido diseñados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 1 (de 5): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: dos semanas |
Tema 2 (de 5): Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: cuatro semanas |
Tema 3 (de 5): Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: cuatro semanas |
Tema 4 (de 5): El concepto de magnitud y su medida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: cuatro semanas |
Tema 5 (de 5): Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Periodo temporal: dos semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al comienzo del curso se explicará detalladamente a los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas. |