No se han establecido
Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y Educación Infantil es el segundo contacto con el área de Educación Física, que se pretende dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Las alumnas y alumnos no solo dominarán los contenidos propios de esta área curricular, sino que además serán capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa. De tal manera que la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. - Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años |
Los temas se podrán agrupar en bloques temáticos más generales para faciltar su estudio y comprensión
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CT02 | 0.92 | 23 | S | N | Lección teórica sobre los contenidos de la materia. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 2 | 50 | S | S | Elaboración de proyectos, unidades de trabajo, sesiones, tareas, adaptadas a los diferentes bloques temáticos de la asignatura. Se penalizará el plagio. Recuperable (ver apartado 8) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB03 CT02 CT04 | 1.6 | 40 | N | N | Lectura, comprensión y estudio de los contenidos de la asigantura. Temas, artículos, y material facilitado por el docente. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | S | Exposición y defensa de unidades de trabajo sobre los contenidos impartidos.Se penalizará el plagio. Recuperable (ver apartado 8) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final sobre los contenidos tratados. Todo el material tratado y referenciado en clase, tanto en las sesiones teóricas como prácticas, podrá ser objeto de examen. Recuperable. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Resolución de casos de carácter práctico. Recuperable (ver apartado 8) | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 | 0.8 | 20 | S | N | Sesiones prácticas sobre los bloques temáticos de la asignatura en los que se aplicarán los contenidos teóricos de manera práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Defensa de unidades de trabajo en relación a los bloques temáticos de la asignatura. Los alumnos de evaluación no continua realizarán esta actividad de forma individual, previa cita con el profesor. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Lectura y análisis de documentos relacionados con la materia, y elaboración de proyectos, unidades de trabajo, proyectos, tareas, etc. sobre los contenidos tratados en las sesiones teóricas y prácticas. Los alumnos de evaluación no continua realizarán esta actividad de forma individual. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Resolución de casos de carácter teórico-práctico durante las sesiones prácticas. Será necesario realizar al menos el 80% de estas tareas para la evaluación continua. Los alumnos de evaluación no continua podrán obtener esta porcentaje de la nota mediante la realización de un supuesto en la prueba final. |
Prueba | 50.00% | 50.00% | Prueba sobre los contenidos de la asignatura. Todo el material referenciado en las sesiones teóricas y prácticas, además del facilitado a través de Campus virtual, podrá ser objeto de examen. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 1 (de 10): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 11-02-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 2 (de 10): La psicomotricidad: evolución y corrientes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-02-2023 | Fin del tema: 21-02-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 3 (de 10): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 4 (de 10): La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil: la perspectiva globalizadora | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 03-03-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 5 (de 10): Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 16-03-2023 | Fin del tema: 25-03-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 6 (de 10): Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-03-2023 | Fin del tema: 01-04-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 7 (de 10): El juego motor en la Educación Física en Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 04-04-2023 | Fin del tema: 08-04-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 8 (de 10): El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 26-04-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 9 (de 10): La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Tema 10 (de 10): Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 06-05-2023 | Fin del tema: 13-05-2023 |
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La fecha de las actividades programadas en las sesiones prácticas, una por cada bloque temático aproximadamente, se detallarán en Campus virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aceituno, P. F., y Hernández, F. | Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil | Retos | 2018 | Artículo (34, 25-32) | |||||
Arnáiz, Rabadán y Vives | La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa | Archidona | Aljibe | 2008 | |||||
Arufe, V. | ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? | Retos | 2020 | Artículo (37, 588-596) | |||||
Bassedas, E., Huguet, T., y Solé, I. | Aprender y enseñar en Educación Infantil | Barcelona | Grao | 2009 | |||||
Bañeras, D. | El juego como estrategia didáctica | Barcelona | Grao | 2009 | |||||
Bores, N. J. | La formación inicial de los docentes de Educación infantil en Educación Física. Una visión simplificda | Infancia, Educación y Aprendizaje | Artículo (5(1),37-53). | ||||||
Collado, S., Pérez, C. y Carrillo, J. | Motricidad. Fundamentos y aplicaciones | Madrid | Dykinson | 2004 | |||||
Croosgrove, B. y Richards, J. | Strategyes for connecting activities in Physical Education and the Classroom | Journal for Physical and Sport Educators | 2019 | https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08924562.2019.1657999 | |||||
Da Fonseca, V. | Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana | Sevilla | Trillas | 2006 | |||||
Fernández-Revelles, A. B., Viciana-Garófano, V., Espejo-Garcés, T., y González-Valero, G. | Metodología para la planificación y gestión del tiempo en Juegos Motores. | Sports Science 3.0 | 2017 | Artículo (1(1), 44-70) | |||||
Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar, M. | Modelos pedagógicos en Educación Física. Consideraciones teórico-prácticas para docentes | Revista Española de Educación Física y Deportes | 1133-6366 | 2016 | Artículo (Nº4143) | http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/425/414 | |||
Fernández-Río, J., y Méndez-Giménez, A. | El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física | Retos | Artículo (29, 201-206) | ||||||
Gil, P. | Desarrollo curricular de Educación Física en la Educación Infantil | Madrid | Pirámide | 2013 | |||||
Gil, P., y Navarro, V. | El juego motor en Educación Infantil | Sevilla | Wanceullen | 2005 | |||||
Hernández-Martínez, A. | Los ambientes de aprendizaje: un enfoque metodológico innovador adaptado a los patios de recreo de Educación Infantil | Ciudad Real | 2019 | VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y Expresiones Artísticas | |||||
Hernández-Martínez, A. | Los ambientes de aprendizaje en Educación Física Infantil en el marco de un proyecto de Aprendizaje-Servicio. | Albacete | 2018 | I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, y III Jornadas Internacionales de Liderazgo y Calidad de la Educación | |||||
Hernández-Martínez, A., González-Martí, I., Pilar León, P., y Fernández-Bustos, J. G | Learning environment in Physical Education and motivation in early chilhood | Edimburgo | 2018 | Congreso Internacional de la International Association for Physical Education in Higher Education (AIESEP) | |||||
Hernández-Martínez, A., González-Martí, I., Sánchez-Matas, Y., y Carrión, S. | Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades | Retos | 2020 | Artículo (38, 761-767) | |||||
López, V. M., Abad, M. y Aldama, B. | La Educación Física en Educación Infantil: una propuesta y algunas experiencias | Miño y Dávila | 2005 | ||||||
Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación. | Gil, P. y Abellán, J. | Madrid | Pirámide | 2016 | |||||
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Guía para docentes de Educación Infantil | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | 030-16-642-7 / 680- | http://publicacionesoficiales.boe.es/ | |||||
Moreno, J. A., y Rodríguez, P. L. | El Aprendizaje por el Juego motriz en la etapa de infantil | Capítulo de libro | http://www.deposoft.com.ar/repo/mini%20basquet/juegoinf.pdf | ||||||
Salas, M. I., y Vidal-Conti, J. | Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares | Retos | 2020 | Artículo (38, 745-753) | |||||
Viciana, V., Chacón, R., Padial, R., y Martínez, A. | Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de Educación infantil | EmasF. Revista Digital de Educación Física | 2017 | Artículo (8(47), 89-105) |