Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO GULIAS GONZALEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6381
roberto.gulias@uclm.es

Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es
Por determinar según horario. Las tutorías se publicarán en Campus virtual cuando empiece el curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y Educación Infantil es el segundo contacto con el área de Educación Física, que se pretende dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Las alumnas y alumnos no solo dominarán los contenidos propios de esta área curricular, sino que además serán capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa. De tal manera que la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Resultados adicionales
Descripción
- Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
- Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
- Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años.
- Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
- Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado.
- Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo.
- Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
- Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores.
- Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
- Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
  • Tema 2: La psicomotricidad: evolución y corrientes
  • Tema 3: La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 4: La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil: la perspectiva globalizadora
  • Tema 5: Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil
  • Tema 6: Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación Infantil
  • Tema 7: El juego motor en la Educación Física en Infantil
  • Tema 8: El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil
  • Tema 9: La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil
  • Tema 10: Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas se podrán agrupar en bloques temáticos más generales para faciltar su estudio y comprensión


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CT02 0.92 23 S N Lección teórica sobre los contenidos de la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 1.92 48 S S Elaboración de proyectos, unidades de trabajo, sesiones, tareas, adaptadas a los diferentes bloques temáticos de la asignatura. Se penalizará el plagio. Recuperable (ver apartado 8)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB03 CT02 CT04 1.44 36 N N Lectura, comprensión y estudio de los contenidos de la asigantura. Temas, artículos, y material facilitado por el docente.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 0.24 6 S S Lectura y análisis crítico de documentos relacionados con la materia. Recuperable (ver apartado 8)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S S Exposición y defensa de unidades de trabajo sobre los contenidos impartidos.Se penalizará el plagio. Recuperable (ver apartado 8)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S Prueba final sobre los contenidos tratados. Todo el material tratado y referenciado en clase, tanto en las sesiones teóricas como prácticas, podrá ser objeto de examen. Recuperable.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT03 0.4 10 S S Resolución de casos de carácter práctico. Recuperable (ver apartado 8)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 0.8 20 S N Sesiones prácticas sobre los bloques temáticos de la asignatura en los que se aplicarán los contenidos teóricos de manera práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 60.00% Prueba sobre los contenidos de la asignatura. Todo el material referenciado en las sesiones teóricas y prácticas, además del facilitado a través de Campus virtual, podrá ser objeto de examen. Asimismo, en el caso de los alumnos de evaluación no continua, el 10% correspondiente a la actividad "Resolución de problemas o casos", se valorará mediante un supuesto práctico en la prueba final.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Defensa de unidades de trabajo en relación a los bloques temáticos de la asignatura. Los alumnos de evaluación no continua realizarán esta actividad de forma individual.
Portafolio 30.00% 30.00% Lectura y análisis de documentos relacionados con la materia, y elaboración de proyectos, unidades de trabajo, proyectos, tareas, etc. sobre los contenidos tratados en las sesiones teóricas y prácticas. Los alumnos de evaluación no continua realizarán esta actividad de forma individual.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Resolución de casos de carácter teórico-práctico durante las sesiones prácticas. Se informará de la fecha de las actividades en Campus virtual, y es necesario realizar al menos el 80% de estas tareas para la evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que no realicen el 80% de las tareas programadas en las clases prácticas no podrán optar a la evaluación continua.
    En todos los casos se deberán superar las actividades indicadas (portafolio y presentación oral de temas) con al menos el 40% de su calificación, para poder aprobar la asignatura. Además, es necesario aprobar el examen teórico (4 sobre 10) para poder sumar el resto de apartados y obtener la calificación final pertinente.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de los alumnos que opten por la evaluación no continua, deberán realizar los trabajos de manera individual, y contarán en la prueba final con una actividad de carácter teórico-práctico, que suplirá a la actividad "Resolución de problemas o casos" (10%)

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en anteriores convocatorias.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 1 (de 10): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 2 (de 10): La psicomotricidad: evolución y corrientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 21-02-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 3 (de 10): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-02-2022 Fin del tema: 02-03-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 4 (de 10): La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil: la perspectiva globalizadora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-03-2022 Fin del tema: 15-03-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 5 (de 10): Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-03-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 6 (de 10): Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 7 (de 10): El juego motor en la Educación Física en Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 8 (de 10): El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 26-04-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 9 (de 10): La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-04-2022 Fin del tema: 05-05-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 10 (de 10): Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fecha de las actividades programadas en las sesiones prácticas, una por cada bloque temático aproximadamente, se detallarán en Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aceituno, P. F., y Hernández, F. Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil Retos 2018 Artículo (34, 25-32)  
Arnáiz, Rabadán y Vives La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa Archidona Aljibe 2008  
Arufe, V. ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? Retos 2020 Artículo (37, 588-596)  
Bassedas, E., Huguet, T., y Solé, I. Aprender y enseñar en Educación Infantil Barcelona Grao 2009  
Bañeras, D. El juego como estrategia didáctica Barcelona Grao 2009  
Bores, N. J. La formación inicial de los docentes de Educación infantil en Educación Física. Una visión simplificda Infancia, Educación y Aprendizaje Artículo (5(1),37-53).  
Collado, S., Pérez, C. y Carrillo, J. Motricidad. Fundamentos y aplicaciones Madrid Dykinson 2004  
Croosgrove, B. y Richards, J. Strategyes for connecting activities in Physical Education and the Classroom Journal for Physical and Sport Educators 2019 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08924562.2019.1657999  
Da Fonseca, V. Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana Sevilla Trillas 2006  
Fernández-Revelles, A. B., Viciana-Garófano, V., Espejo-Garcés, T., y González-Valero, G. Metodología para la planificación y gestión del tiempo en Juegos Motores. Sports Science 3.0 2017 Artículo (1(1), 44-70)  
Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar, M. Modelos pedagógicos en Educación Física. Consideraciones teórico-prácticas para docentes Revista Española de Educación Física y Deportes 1133-6366 2016 Artículo (Nº4143) http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/425/414  
Fernández-Río, J., y Méndez-Giménez, A. El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física Retos Artículo (29, 201-206)  
Gil, P. Desarrollo curricular de Educación Física en la Educación Infantil Madrid Pirámide 2013  
Gil, P., y Navarro, V. El juego motor en Educación Infantil Sevilla Wanceullen 2005  
Hernández-Martínez, A. Los ambientes de aprendizaje: un enfoque metodológico innovador adaptado a los patios de recreo de Educación Infantil Ciudad Real 2019 VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y Expresiones Artísticas  
Hernández-Martínez, A. Los ambientes de aprendizaje en Educación Física Infantil en el marco de un proyecto de Aprendizaje-Servicio. Albacete 2018 I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, y III Jornadas Internacionales de Liderazgo y Calidad de la Educación  
Hernández-Martínez, A., González-Martí, I., Pilar León, P., y Fernández-Bustos, J. G Learning environment in Physical Education and motivation in early chilhood Edimburgo 2018 Congreso Internacional de la International Association for Physical Education in Higher Education (AIESEP)  
Hernández-Martínez, A., González-Martí, I., Sánchez-Matas, Y., y Carrión, S. Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades Retos 2020 Artículo (38, 761-767)  
López, V. M., Abad, M. y Aldama, B. La Educación Física en Educación Infantil: una propuesta y algunas experiencias Miño y Dávila 2005  
Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación. Gil, P. y Abellán, J. Madrid Pirámide 2016  
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Guía para docentes de Educación Infantil Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 030-16-642-7 / 680- http://publicacionesoficiales.boe.es/  
Moreno, J. A., y Rodríguez, P. L. El Aprendizaje por el Juego motriz en la etapa de infantil Capítulo de libro http://www.deposoft.com.ar/repo/mini%20basquet/juegoinf.pdf  
Salas, M. I., y Vidal-Conti, J. Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares Retos 2020 Artículo (38, 745-753)  
Viciana, V., Chacón, R., Padial, R., y Martínez, A. Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de Educación infantil EmasF. Revista Digital de Educación Física 2017 Artículo (8(47), 89-105)  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática