Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCA CHAPARRO AGUADO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ex-3217
Francisca.Chaparro@uclm.es

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926052024
david.gutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente asignatura viene a complementar la formación de las futuras y futuros maestros en Educación Infantil, en relación a los contenidos recibidos durante el primer curso del Grado, por medio de la asignatura “Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil” y sentará las bases fundaentales sobre las que se desarrollará la asignatura de Enseñanza por Proyectos en Educación Física.

Por medio de este segundo contacto con el área de Educación Física, lo que se pretende es dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Para lo cual, la intención será que las alumnas y alumnos no sólo dominen los contenidos propios de esta área curricular, sino que además, sean capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa.

De tal manera que, la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapaeducativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencialos elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro enEducación Infantil: Psicología del desarrollo en edad Infantil, Habilidades motrices y salud en educación infantil, Psicología de la Educación, el proceso educativo en Educación Infantil, y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
1.2.3.II.04 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
1.2.3.II.05 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
1.2.3.II.06 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
1.2.3.II.08 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
1.2.3.II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
1.2.3.II.20 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.2.3.II.22 Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
1.2.3.II.23 Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico.
1.2.3.II.24 Conocer los fundamentos de Expresión Corporal del currículo de esta Etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.25 Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos.
1.2.3.II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.7. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años.
1. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. 2. Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. 3. Diseñar sesiones de Educación Física en relación a los diversos contenidos. 4. Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. 5. Conocer las estrategias relacionadas con el control de la clase de Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
  • Tema 2: La psicomotricidad: evolución y corrientes
  • Tema 3: La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 4: La planificación educativa de la Educación Física en Educación Infantil: la perspectiva globalizadora
  • Tema 5: Diseño curricular de la Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 6: Estrategias metodologicas de la Educación Física en la Educación Infantil
  • Tema 7: El juego motor en Educación Física en Infantil
  • Tema 8: El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 9: La evaluación en Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 10: Conexión entre teoría y práctica en Educación Física en Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 4.3.3.10. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 1.4 35 S N S Presentación de contenidos a través de lección magistral, grupos de discusión, análisis de casos y documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.8 4.1.1. 4.1.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.3.7. 0.92 23 S S S Prácticas grupales e individuales en el gimnasio o el aula. En dichas actividades prácticas se podrá incluir la presentación de tareas o trabajos. El alumno deberá asistir con aprovechamiento, al menos, al 80% de las prácticas. En el caso de que esto no se cumpliese, el alumno deberá contactar con el profesor con la suficiente antelación (un mes antes del examen ordinario, como mínimo) para llevar a cabo otra serie de tareas alternativas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.13 1.2.3.II.20 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 1.2.3.II.24 1.2.3.II.25 1.2.3.II.26 4.3.3.2.1. 2 50 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.08 4.3.2.4. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.2.1. 1.6 40 S S S Realización de trabajos sobre los contenidos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.08 1.2.3.II.13 1.2.3.II.20 1.2.3.II.22 1.2.3.II.23 1.2.3.II.24 1.2.3.II.25 1.2.3.II.26 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.8 4.1.1. 4.1.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 0.08 2 S S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 50.00% 0.00% Superación de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Superación de pruebas y/o trabajos relacionados con el diseño curricular en Educación Física.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Participación activa con aprovechamiento, así como realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Participación activa, lecturas, reflexiones y trabajos teóricos en las clases teóricas/prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación del alumno se realizará conforme a los siguientes apartados:
1. Superación de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (50%).
2. Superación de pruebas y/o trabajos relacionados con el diseño curricular en Educación Física (20%).
3. Participación activa con aprovechamiento, así como realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas (20%).
4. Participación activa, lecturas, reflexiones y trabajos teóricos en las clases teóricas (10%).
Es preciso demostrar una suficiencia mínima (un 5, en una escala de 0 a 10) en todas las partes de la evaluación para poder superar la asignatura.
Será necesario la participación y aprovechamiento en las clases prácticas para poder optar al 20% de la calificación destinada a dicho apartado. Las faltas de ortografía en los exámenes o trabajos restarán nota a la calificación final de dichos documentos. Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua podrán desarrollar la prueba final (50%) y los trabajos/pruebas prácticas (20%). En este caso, deberá contactar con el profesor con la suficiente antelación (un mes antes del examen ordinario, como mínimo) para llevar a cabo otra serie de tareas alternativas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación del alumno se realizará conforme a los siguientes apartados:
1. Superación de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (50%).
2. Superación de pruebas y/o trabajos relacionados con el diseño curricular en Educación Física (20%).
3. Participación activa con aprovechamiento, así como realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas (20%).
4. Participación activa, lecturas, reflexiones y trabajos teóricos en las clases teóricas (10%).
Es preciso demostrar una suficiencia mínima (un 5, en una escala de 0 a 10) en todas las partes de la evaluación para poder superar la asignatura.
Será necesario la participación y aprovechamiento en las clases prácticas para poder optar al 20% de la calificación destinada a dicho apartado. Las faltas de ortografía en los exámenes o trabajos restarán nota a la calificación final de dichos documentos. Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua podrán desarrollar la prueba final (50%) y los trabajos/pruebas prácticas (20%). En este caso, deberá contactar con el profesor con la suficiente antelación (un mes antes del examen ordinario, como mínimo) para llevar a cabo otra serie de tareas alternativas.
Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación del alumno se realizará conforme a los siguientes apartados:
1. Superación de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (50%).
2. Superación de pruebas y/o trabajos relacionados con el diseño curricular en Educación Física (20%).
3. Participación activa con aprovechamiento, así como realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas (20%).
4. Participación activa, lecturas, reflexiones y trabajos teóricos en las clases teóricas (10%).
Es preciso demostrar una suficiencia mínima (un 5, en una escala de 0 a 10) en todas las partes de la evaluación para poder superar la asignatura.
Será necesario la participación y aprovechamiento en las clases prácticas para poder optar al 20% de la calificación destinada a dicho apartado. Las faltas de ortografía en los exámenes o trabajos restarán nota a la calificación final de dichos documentos. Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua podrán desarrollar la prueba final (50%) y los trabajos/pruebas prácticas (20%). En este caso, deberá contactar con el profesor con la suficiente antelación (un mes antes del examen ordinario, como mínimo) para llevar a cabo otra serie de tareas alternativas.
Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 10): La psicomotricidad: evolución y corrientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 3 (de 10): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 4 (de 10): La planificación educativa de la Educación Física en Educación Infantil: la perspectiva globalizadora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 5 (de 10): Diseño curricular de la Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4

Tema 6 (de 10): Estrategias metodologicas de la Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 7 (de 10): El juego motor en Educación Física en Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8

Tema 8 (de 10): El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 9 (de 10): La evaluación en Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 10 (de 10): Conexión entre teoría y práctica en Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barcala, R., Abelarias, C., Gil, P. & Contreras, O (Coords.) Didáctica de la EF en Educación Infantil: propuestas prácticas desde una visión renovada Síntesis 2016  
Contreras, O. y Cuevas, R. Las competencias básicas desde la educación física INDE 2011  
Gil Madrona, P. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. Expresión Corporal y Educación Infantil. Wanceulen 2005  
Gil, P. Unidades didácticas de educación física para educación infantil 0-3 años y 3-6 años (Vol. I, II y III). Wanceulen 2005  
Gil, P. (Coord.) Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil Pirámide 978-84-368-2856-6 2013  
Grupo A.E.M.E.I. Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil. Aljibe 2001  
Rigal, R Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. INDE 2005  
Sugrañes, E.; Ángel, M.A. La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Grao 2007  
l Madrona, P. y Navarro Adelantado, V. El Juego Motor en Educación Infantil. Wanceulen 2005  



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