Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc. |
La asignatura de Percepción y Expresión Musical queda encuadrada dentro del Módulo didáctico de: Música, expresión plástica y corporal, y englobada en el tercer curso de los estudios de Grado de Maestro de Ed. Infantil como asignatura obligatoria. En el modelo actual, el periodo de impartición corresponde al primer cuatrimestre, con un total de 6 créditos ECTS. El carácter de la asignatura es presencial. ¿Por qué escuchar, cantar, bailar, interpretar y crear música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). También potencia la maduración del sistema nervioso y las capacidades cognitivas y de control del propio cuerpo del niño. Con todo ello se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011). Con estas frases de Alsina y Muñoz, presentamos esta Guía docente de la asignatura de Percepción y Expresión Musical, que tiene por objeto servir de referencia a los estudiantes en la identificación de las aportaciones que la materia pretende realizar en el alcance de las competencias específicas de los estudios de Maestro en Educación Infantil, así como a la construcción de los perfiles profesionales y académicos vinculados con ellos. Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria;
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.02 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.06 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales: 1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un saber, y saber hacer de la práctica musical que le permita atender de forma eficaz a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios. 2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de simple competencia lectora, desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales. 3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en Educación Infantil. 4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican, relacionan y organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloques temáticos son: Formación teórica; Formación práctica, y Formación didáctica. Cada una de ellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y diferencian. Estos objetivos se relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes: - El qué saber y por qué (el saber aprender). Tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su conocimiento relacionándolo con otras materias y ámbitos de conocimiento próximas, para preparar su estudio. - El saber perceptivo (saber-saber). Tiene por objetivo delimitar el alcance teórico en dos aspectos fundamentales de la escucha: el uso del oído para entender el mundo que rodea al niño y el uso del oído para acceder a la vida musical - El saber expresivo (saber-hacer). Cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los tres procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental destacar la importancia que adquiere en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto para la adquisición de habilidades expresivo-musicales y didácticas. - El saber creativo (saber hacer y saber ser). Tiene por objeto la descripción del universo de la creación musical en la Educación Infantil (0-6), desde la interconexión de los tres elementos: Tocar (improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar (creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando coreografías para los niños). - El saber didáctico (saber enseñar-saber transferible, saber ser y estar). Tiene por objeto el conocer y diseñar adecuadamente secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 CT02 | 0.72 | 18 | S | N | Exposición y discusión sobre los contenidos de la materia. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 | 1.6 | 40 | S | S | Realización práctica con su correspondiente exposición oral o escrita de las actividades sobre el contenido de la materia propuestas por el profesor. Las características de dichas pruebas evaluables, así como las fechas y formato de entrega/realización serán especificadas en Campus Virtual durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre. Las prácticas serán recuperables atendiendo a las pautas que se indicarán durante las 3 primeras semanas de clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Demostración de las competencias trabajas en la comprensión del Lenguaje Musical, así como en actividades didácticas propuestas por el profesor. Esta actividad se recuperará mediante la superación de una prueba en examen extraordinario sobre los contenidos evaluables de la asignatura. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 CB02 CG02 CT02 | 3.6 | 90 | S | S | Trabajo práctico sobre la utilización de recursos musicales y su articulación didáctica en el aula de infantil. Las características de dichas pruebas evaluables, así como las fechas y formato de entrega/realización serán especificadas en Campus Virtual durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre. Las prácticas serán recuperables atendiendo a las pautas que se indicarán durante las 3 primeras semanas de clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Respuestas a lecturas planteadas, reflexiones sobre casos y elaboración de actividades didácticas demandadas. El PLAGIO se penalizará. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Implica el seguimiento diario de las clases y la presentación de varias actividades demandadas a lo largo del cuatrimestre. En caso de no superar algunas de ellas, podrá recuperarse realizando las correcciones pertinentes o, incluso, haciendo una nueva propuesta. El PLAGIO se penalizará. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en el aula. |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Realización oral de una prueba de lenguaje musical. Aquellos alumnos adscritos a la modalidad de "Evaluación no continua", además, deberán desarrollar una práctica didáctica solicitada el mismo día de la convocatoria de dicha prueba. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 34 |
Tema 1 (de 4): LA PERCEPCIÓN MUSICAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-11-2022 | Fin del tema: 11-11-2022 |
Comentario: La planificación de la secuencia de temas y la entrega de trabajos, se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Tema 2 (de 4): LA EXPRESIÓN MUSICAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Tema 3 (de 4): LA CREATIVIDAD MUSICAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Tema 4 (de 4): LA DIDÁCTICA DE LA MUSICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se realizarán diferentes trabajos que forman parte de la evaluación continua y que se entregarán atendiendo a la planificación propuesta en clase y que se explicará en la sesión de presentación de la asignatura y se publicará en Campus Virtual. |