Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc. |
La asignatura de Percepción y Expresión Musical queda encuadrada dentro del Módulo didáctico de: Música, expresión plástica y corporal, y englobada en el tercer curso de los estudios de Grado de Maestro de Ed. Infantil como asignatura obligatoria. En el modelo actual, el periodo de impartición corresponde al primer cuatrimestre, con un total de 6 créditos ECTS. El carácter de la asignatura es presencial. ¿Por qué escuchar, cantar, bailar, interpretar y crear música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). También potencia la maduración del sistema nervioso y las capacidades cognitivas y de control del propio cuerpo del niño. Con todo ello se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011). Con estas frases de Alsina y Muñoz, presentamos esta Guía docente de la asignatura de Percepción y Expresión Musical, que tiene por objeto servir de referencia a los estudiantes en la identificación de las aportaciones que la materia pretende realizar en el alcance de las competencias específicas de los estudios de Maestro en Educación Infantil, así como a la construcción de los perfiles profesionales y académicos vinculados con ellos. Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria;
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.02 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
1.2.3.II.03 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.06 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo | |
Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas | |
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo. | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal. | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física. | |
Saber diseñar proyectos didácticos | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales: 1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un saber, y saber hacer de la práctica musical que le permita atender de forma eficaz a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios. 2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de simple competencia lectora, desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales. 3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en Educación Infantil. 4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican, relacionan y organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloques temáticos son: Formación teórica; Formación práctica, y Formación didáctica. Cada una de ellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y diferencian. Estos objetivos se relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes: - El qué saber y por qué (el saber aprender). Tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su conocimiento relacionándolo con otras materias y ámbitos de conocimiento próximas, para preparar su estudio. - El saber perceptivo (saber-saber). Tiene por objetivo delimitar el alcance teórico en dos aspectos fundamentales de la escucha: el uso del oído para entender el mundo que rodea al niño y el uso del oído para acceder a la vida musical - El saber expresivo (saber-hacer). Cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los tres procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental destacar la importancia que adquiere en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto para la adquisición de habilidades expresivo-musicales y didácticas. - El saber creativo (saber hacer y saber ser). Tiene por objeto la descripción del universo de la creación musical en la Educación Infantil (0-6), desde la interconexión de los tres elementos: Tocar (improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar (creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando coreografías para los niños). - El saber didáctico (saber enseñar-saber transferible, saber ser y estar). Tiene por objeto el conocer y diseñar adecuadamente secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 CT02 | 0.76 | 19 | S | N | Exposición y discusión sobre los contenidos de la materia | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 | 1.6 | 40 | S | N | Realización práctica de los distintos contenidos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Demostración de las competencias trabajas en una sesión didáctica | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 CB02 CG02 CT02 | 3.44 | 86 | S | S | Trabajo práctico sobre la utilización de recursos musicales y su articulación didáctica en el aula de infantil | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 | Horas totales de trabajo presencial: 64 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 86 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Realización satisfactoria de las actividades presenciales demandadas. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Respuestas a lecturas planteadas, reflexiones sobre casos y elaboración de actividades didácticas que se demanden |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en el aula así como en la vida del centro. Asistencia a conferencias, talleres y conciertos. |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Realización oral de una prueba de lenguaje musical y una practica didáctica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): LA PERCEPCIÓN MUSICAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 13-11-2020 |
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Tema 2 (de 4): LA EXPRESIÓN MUSICAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 27-11-2020 |
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Tema 3 (de 4): LA CREATIVIDAD MUSICAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-12-2020 | Fin del tema: 11-12-2020 |
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Tema 4 (de 4): LA DIDÁCTICA DE LA MUSICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 21 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |