Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Código:
47322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES CABANES AGUIRRE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Mercedes.Cabanes@uclm.es

Profesor: ROSALIA GONZALEZ MALAGON - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Rosalia.Gonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc. 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 La asignatura de Percepción y Expresión Musical queda encuadrada dentro del Módulo didáctico de: Música, expresión plástica y corporal, y englobada en el tercer curso de los estudios de Grado de Maestro de Ed. Infantil como asignatura obligatoria. En el modelo actual, el periodo de impartición corresponde al primer cuatrimestre, con un total de 6 créditos ECTS. El carácter de la asignatura es presencial. 

¿Por qué escuchar, cantar, bailar, interpretar y crear música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). También potencia la maduración del sistema nervioso y las capacidades cognitivas y de control del propio cuerpo del niño. Con todo ello se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011). Con estas frases de Alsina y Muñoz, presentamos esta Guía docente de la asignatura de Percepción y Expresión Musical, que tiene por objeto servir de referencia a los estudiantes en la identificación de las aportaciones que la materia pretende realizar en el alcance de las competencias específicas de los estudios de Maestro en Educación Infantil, así como a la construcción de los perfiles profesionales y académicos vinculados con ellos. 

Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; 

investigaciones socio-psicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la actividad del futuro docente. En este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. 

Esto le permitirá revisar las bases psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de los procesos cognitivos centrales permitiría a su vez, integrar la educación musical entre las teorías del arte y la percepción. 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo
Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales:
1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un saber, y saber hacer de la práctica musical que le permita atender de forma eficaz a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios.
2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de simple competencia lectora, desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales.
3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en Educación Infantil.
4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican, relacionan y organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloques temáticos son: Formación teórica; Formación práctica, y Formación didáctica. Cada una de ellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y diferencian.
Estos objetivos se relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes:
- El qué saber y por qué (el saber aprender). Tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su conocimiento relacionándolo con otras materias y ámbitos de conocimiento próximas, para preparar su estudio.
- El saber perceptivo (saber-saber). Tiene por objetivo delimitar el
alcance teórico en dos aspectos fundamentales de la escucha: el uso del oído para entender el mundo que rodea al niño y el uso del oído para acceder a la vida musical
- El saber expresivo (saber-hacer). Cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los tres procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental destacar la importancia
que adquiere en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto para la adquisición de habilidades expresivo-musicales y didácticas.
- El saber creativo (saber hacer y saber ser). Tiene por objeto la descripción del universo de la creación musical en la Educación Infantil (0-6), desde la interconexión de los tres elementos: Tocar (improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar (creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando coreografías para los niños).
- El saber didáctico (saber enseñar-saber transferible, saber ser y estar). Tiene por objeto el conocer y diseñar adecuadamente secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PERCEPCIÓN MUSICAL
    • Tema 1.1: Definición de música. Sonido, ruido, silencio. Paisajes sonoros
    • Tema 1.2: Parámetros del sonido
    • Tema 1.3: La Audición
    • Tema 1.4: Repertorio de audiciones y recursos didácticos
  • Tema 2: LA EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 2.1: Expresión vocal
    • Tema 2.2: Expresión instrumental
    • Tema 2.3: Expresión corporal y danza
    • Tema 2.4: Repertorio de canciones, instrumentaciones y danzas
  • Tema 3: LA CREATIVIDAD MUSICAL
    • Tema 3.1: El juego
    • Tema 3.2: La creatividad musical en Educación Infantil
  • Tema 4: LA DIDÁCTICA DE LA MUSICA
    • Tema 4.1: Fundamentación psicopedagógica de la música en Educación Infantil
    • Tema 4.2: La música en el curriculum de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 CT02 0.76 19 S N Exposición y discusión sobre los contenidos de la materia
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CG02 CG11 CT02 1.6 40 S N Realización práctica de los distintos contenidos.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 CT02 CT03 0.2 5 S S Demostración de las competencias trabajas en una sesión didáctica
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 CB02 CG02 CT02 3.44 86 S S Trabajo práctico sobre la utilización de recursos musicales y su articulación didáctica en el aula de infantil
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Realización satisfactoria de las actividades presenciales demandadas.
Portafolio 20.00% 20.00% Respuestas a lecturas planteadas, reflexiones sobre casos y elaboración de actividades didácticas que se demanden
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en el aula así como en la vida del centro. Asistencia a conferencias, talleres y conciertos.
Prueba final 40.00% 50.00% Realización oral de una prueba de lenguaje musical y una practica didáctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación continua, es obligatorio aprobar cada uno de los apartados del sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para el caso de los estudiantes que no asistan regularmente a clase la evaluación consistirá en:
    Superación de una prueba final que incluye: La presentación de un trabajo con distintas actividades musicales que se pactará previamente con el profesor y la superación de una prueba oral de lenguaje musical.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes con seguimiento en clase tendrán que recuperar las partes suspensas atendiendo a los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
ara el caso de los estudiantes que no asistan regularmente a clase la evaluación consistirá en:
Superación de una prueba final que incluye: La presentación de un trabajo con distintas actividades musicales que se pactará previamente con el profesor y la superación de una prueb
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA PERCEPCIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 13-11-2020
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 4): LA EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas.

Tema 3 (de 4): LA CREATIVIDAD MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 11-12-2020
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas.

Tema 4 (de 4): LA DIDÁCTICA DE LA MUSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Comentario: La planificación de la secuencia de trabajo se puede ver alterada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alsina, Pep; Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea La música en la escuela infantil (0-6) Barcelona Grao 2008  
BERNAL VÁZQUEZ, JULIA Y CALVO NIÑO, MARÍA LUISA Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela Málaga Algibe 2004  
Barcons Serrat, José Muévete, canta y sé feliz. Actividades de educación psicomotriz y musical Madrid CEPE 2008  
Bowman, Wayne More inquiring minds, more cogent questions, more provisonal answers: the need to theorize music education and its research 2005  
Bray, David Creating a Musical School Oxford Oxford University Press 2009  
Bray, David Creating a Musical School Oxford Oxford University Press 2009  
Cremades,Roberto (coordinador) Desarrollo de la expresión musical en educación infantil Madrid Paraninfo 2017  
Escudero, Isabel Cántame y cuéntame: cancionero didáctico Madrid UNED 2010  
Giráldez, Andrea Música. Complementos de formación didáctica Barcelona Grao 2011  
MALAGARRIGA, TERESA Y VALLS, ASSUMPTA La audición musical en la educación infantil. Propuestas didácticas Barcelona CEAC 2004  
Marina, José Antonio El cerebro infantil. La gran oportunidad Barcelona Ariel 2011  
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela PEARSON 2008  
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la Música para educación infantil. MADRID PEARSON 2008  
Pastor Comín, Juan José Musica. Ars Educandi Vigo Academia del Hispanismo 2011  
Pep Alsina El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula Barcelona Grao 2008  
RIAÑO, M.ª ELENA Y DÍAZ, MARAVILLAS Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil Santander U. Cantabria 2011  
Sirera Serindilla, Belén Iniciación infantil a la música Madrid Alpuerto 2011  
Tafuri, Johannella ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños Barcelona Grao. Eufonía 2006  
VILA, V.; CARDO, C.: La música en la escuela: la audición Barcelona Graó 2003  
Vaillancourt, G. Música y Muscoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil Madrid Narcea 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática