Es recomendable que los alumnos/as -futuros maestros/as- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Es interesante que los alumnos/as hayan cursado las asignaturas: Biología, Salud y Alimentación Infantil (2º curso), Modelos y Tendencias de Educación Infantil y El proceso educativo en la etapa de infantil (1er curso), Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil ( 2º curso). Esta asignatura, junto con el Conocimiento del medio social y cultural cursado por los alumnos en primero, conforma, dentro del plan de estudios, el módulo 1.2.1.1 Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales, ubicado en la estructura modular dentro de la formación didáctica y disciplinar. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil. Por otro lado, se aconseja revisar los conocimientos y competencias de Enseñanza Secundaria en las materias afines.
Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural, social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Interpretar los principales fundamentos científicos. | |
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica. | |
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil. | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales. | |
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. | |
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. | |
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil. | |
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 CT05 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Se plantearán ejemplos que permitan comprender los conceptos adquiridos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 CT05 | 0.88 | 22 | S | N | Trabajo de aplicación práctica de la temática tratada en las sesiones magistrales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB03 CG01 CG11 CT03 CT05 | 1.84 | 46 | S | S | Los alumnos realizarán un trabajo de investigación y deberán demostrar su competencia como docentes elaborando una propuesta didáctica para EI sobre el tema de investigación. Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.09 CG01 CT05 | 1.76 | 44 | S | N | El alumno tratará de asimilar los contenidos del temario. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.07 CB02 CB04 CG01 CG07 CT02 CT03 CT05 | 0.24 | 6 | S | S | Los alumnos presentarán a sus compañeros los trabajos realizados individual y colectivamente. Recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CG01 CT03 CT05 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Recuperable | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | En didáctica de las ciencias experimentales se diseñará e implementará un taller de ciencias para educación infantil. Actividad teórico- práctica que incluirá una memoria final escrita. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Para que las pruebas finales de Didáctica del Medio Natural y Didáctica del Medio Social y Cultural hagan media, se deberá obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 4 puntos sobre 10. La asignatura se aprobará si se obtiene en su conjunto un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de actividades evaluables de acuerdo con los porcentajes establecidos en el sistema de evaluación Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes de la materia (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y entre las dos alcanzar 4 sobre 10 para poder sumar al resto de pruebas de evaluación. |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | En didáctica de las ciencias sociales se realizará un trabajo relacionado con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 44 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 6): Las ciencias en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 28-02-2023 |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades de manera integrada. La docencia del medio natural se realiza en torno a un tópico que es el taller de ciencias en educación infantil, integrándose contenidos de los tres temas |
Tema 2 (de 6): Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Comentario: La docencia del medio natural se realiza en torno a un tópico que es el taller de ciencias en educación infantil, con tal fin se desarrolla una serie de tareas donde se integran contenidos de los tres temas asociados al medio natural. |
Tema 3 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio natural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: La docencia del medio natural se realiza en torno a un tópico que es el taller de ciencias en educación infantil, con tal fin se desarrolla una serie de tareas donde se integran contenidos de los tres temas asociados al medio natural. |
Tema 4 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada. |
Tema 5 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada. |
Tema 6 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-03-2023 | Fin del tema: 09-05-2023 |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |