Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ SANZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriega, 3.16 facultal educación Ciudad Real
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300
MCristina.Diaz@uclm.es
Se indicará al inicio de cuatrimestre

Profesor: MARÍA CRISTINA DÍAZ SANZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriega, 3.16 facultal educación Ciudad Real
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300
Profesor.MCDiaz@uclm.es

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
926052459
juliana.parras@uclm.es
Se indicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos/as -futuros maestros/as- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Es interesante que los alumnos/as hayan cursado las asignaturas: Biología, Salud y Alimentación Infantil (2º curso), Modelos y Tendencias de Educación Infantil y El proceso educativo en la etapa de infantil (1er curso), Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil ( 2º curso). Esta asignatura, junto con el Conocimiento del medio social y cultural cursado por los alumnos en primero, conforma, dentro del plan de estudios, el módulo 1.2.1.1 Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales, ubicado en la estructura modular dentro de la formación didáctica y disciplinar. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil. Por otro lado, se aconseja revisar los conocimientos y competencias de Enseñanza Secundaria en las materias afines.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural, social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.03 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las ciencias en la Educación Infantil
  • Tema 2: Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 3: Diseño de programaciones sobre el medio natural
  • Tema 4: El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil
  • Tema 5: El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 6: Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 CT05 1.2 30 S N Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Se plantearán ejemplos que permitan comprender los conceptos adquiridos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 CT05 0.88 22 S N Trabajo de aplicación práctica de la temática tratada en las sesiones magistrales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB03 CG01 CG11 CT03 CT05 1.84 46 S S Los alumnos realizarán un trabajo de investigación y deberán demostrar su competencia como docentes elaborando una propuesta didáctica para EI sobre el tema de investigación. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.09 CG01 CT05 1.76 44 S N El alumno tratará de asimilar los contenidos del temario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.07 CB02 CB04 CG01 CG07 CT02 CT03 CT05 0.24 6 S S Los alumnos presentarán a sus compañeros los trabajos realizados individual y colectivamente. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] 1.2.1.II.01 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CG01 CT03 CT05 0.08 2 S S Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% En didáctica de las ciencias experimentales se diseñará e implementará un taller de ciencias para educación infantil. Actividad teórico- práctica que incluirá una memoria final escrita.
Prueba final 50.00% 50.00% Para que las pruebas finales de Didáctica del Medio Natural y Didáctica del Medio Social y Cultural hagan media, se deberá obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
La asignatura se aprobará si se obtiene en su conjunto un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de actividades evaluables de acuerdo con los porcentajes establecidos en el sistema de evaluación
Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes
de la materia (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y entre las dos alcanzar 4 sobre 10 para poder sumar al resto de pruebas de evaluación.
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% En didáctica de las ciencias sociales se realizará un trabajo relacionado con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Empleará los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil en relación con el medio natural, social y cultural.
    2. Utilizará las posibilidades que ofrece el medio natural, social y cultural como recursos y saber aprovecharlos didácticamente para la etapa infantil.
    3. Diseñará actividades adecuadas para E.I desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias naturales y sociales.
    4. Todos los contenidos impartidos en ambas partes de la asignatura serán materia de evaluación.
    5. La evaluación de los estudiantes que no acudan regularmente a clase será la misma que se ha especificado en todos los sistemas de evaluación.
    6. La asignatura se aprobará si se obtiene en su conjunto un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de actividades evaluables de acuerdo con los porcentajes establecidos en el sistema de evaluación
    Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes
    de la materia (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y entre las dos alcanzar 4 sobre 10 para poder sumar al resto de pruebas de evaluación.
    7. En cuanto a las pruebas recuperables se especificará en Campus Virtual durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre.
    8. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación continua.
    El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 44
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 6): Las ciencias en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 28-02-2023
Comentario: Se alternarán las distintas actividades de manera integrada. La docencia del medio natural se realiza en torno a un tópico que es el taller de ciencias en educación infantil, integrándose contenidos de los tres temas

Tema 2 (de 6): Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023
Comentario: La docencia del medio natural se realiza en torno a un tópico que es el taller de ciencias en educación infantil, con tal fin se desarrolla una serie de tareas donde se integran contenidos de los tres temas asociados al medio natural.

Tema 3 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio natural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Comentario: La docencia del medio natural se realiza en torno a un tópico que es el taller de ciencias en educación infantil, con tal fin se desarrolla una serie de tareas donde se integran contenidos de los tres temas asociados al medio natural.

Tema 4 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada.

Tema 5 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada.

Tema 6 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 09-05-2023
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AUSTIN, REBECCA DEJA QUE EL MUNDO EXTERIOR ENTRE EN EL AULA MORATA 9788471125323 2009  
Amaro Torres Francisc; Manzanal Martínez, AnaIsabel; Cuetos Revuelta, María José. Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Educación Infantil Unir Editorial 978-8416125913 2015  
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003 Ficha de la biblioteca
Bartolomé Cuevas, Rocío; Pozo del Val, Mercedes del; Arricibita Legarre, Irene. Didáctica de la Educación Infantil McGraw Hill 978-84-481-8435-3 2013  
Brown, Sam Experimentos en ciencias : en educación infantil 84-277-0956-0 2002  
Echarrí Iribarren, Fernando 10 criterios para educar en el medio natural CCS 978-84-9023-281-1 2015  
Fernandez Manzanal, Rosario; Bravo Tudela, Mercedes Las ciencias de la naturaleza en Educación Infantil:el ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman al aula. Pirámide 978-84-368-3437-6 2015  
Freire, Heike. Educar en verde : ideas para acercar a niños y niñas a la na Graó, 978-84-9980-095-0 2017 Ficha de la biblioteca
ROMERA MAR La escuela que quiero.  
Tonda Monllor, Emilia María Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profe Universidad de Alicante 84-7908-634-3 2001 Ficha de la biblioteca
Tonucci, Francesco (1941-) La ciudad de los niños :un modo nuevo de pensar la ciudad / Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 84-89384-13-4 2001 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Guía de los espacios naturales de Castilla-La Mancha / Servicio de Publicaciones, Consejería de Cultura, 84-7788-241-X 2000 Ficha de la biblioteca
Vega, Silvia Ciencia 0-3: laboratorio de ciencias en la escuela de infantil Graó 978-84-7827-440-6 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática