Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ SANZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
MCristina.Diaz@uclm.es

Profesor: MARÍA CRISTINA DÍAZ SANZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/207
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
Profesor.MCDiaz@uclm.es

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6613
juliana.parras@uclm.es
Se indicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos/as -futuros maestros/as- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Es interesante que los alumnos/as hayan cursado las asignaturas: Biología, Salud y Alimentación Infantil (2º curso), Modelos y Tendencias de Educación Infantil y El proceso educativo en la etapa de infantil (1er curso), Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil ( 2º curso). Esta asignatura, junto con el Conocimiento del medio social y cultural cursado por los alumnos en primero, conforma, dentro del plan de estudios, el módulo 1.2.1.1 Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales, ubicado en la estructura modular dentro de la formación didáctica y disciplinar. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil. Por otro lado, se aconseja revisar los conocimientos y competencias de Enseñanza Secundaria en las materias afines.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural, social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.03 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las ciencias en la Educación Infantil
  • Tema 2: Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 3: Diseño de programaciones sobre el medio natural
  • Tema 4: El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil
  • Tema 5: El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 6: Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 CT05 1.2 30 S N Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Se plantearán ejemplos que permitan comprender los conceptos adquiridos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 CT05 0.88 22 S N Trabajo de aplicación práctica de la temática tratada en las sesiones magistrales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB03 CG01 CG11 CT03 CT05 1.84 46 S S Los alumnos realizarán un trabajo de investigación y deberán demostrar su competencia como docentes elaborando una propuesta didáctica para EI sobre el tema de investigación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.09 CG01 CT05 1.76 44 S N El alumno tratará de asimilar los contenidos del temario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.07 CB02 CB04 CG01 CG07 CT02 CT03 CT05 0.24 6 S S Los alumnos presentarán a sus compañeros los trabajos realizados individual y colectivamente.
Prueba final [PRESENCIAL] 1.2.1.II.01 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CG01 CT03 CT05 0.08 2 S S Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% En didáctica de las ciencias experimentares se diseñará e implementará un taller de ciencias para educación de infantil. Actividad teórico práctica que incluirá una memoria final escrita.
Prueba final 50.00% 50.00% Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes
de la materia (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y entre las dos alcanzar 4 sobre 10 para poder sumar al resto de pruebas de evaluación.
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% En didáctica de las ciencias sociales se realizará un trabajo relacionado con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Empleará los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil en relación con el medio natural, social y cultural.
    2. Utilizará las posibilidades que ofrece el medio natural, social y cultural como recursos y saber aprovecharlos didácticamente para la etapa infantil.
    3. Diseñará actividades adecuadas para E.I desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias naturales y sociales.
    4. Todos los contenidos impartidos en ambas partes de la asignatura serán materia de evaluación.
    5. La evaluación de los estudiantes que no acudan regularmente a clase será la misma que se ha especificado en todos los sistemas de evaluación.
    6. La prueba final y el taller de ciencias son recuperables.
  • Evaluación no continua:
    Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 44
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 6): Las ciencias en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Se alternarán las distintas actividades de manera integrada

Tema 2 (de 6): Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada.

Tema 3 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio natural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada.

Tema 4 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada.

Tema 5 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada.

Tema 6 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AUSTIN, REBECCA DEJA QUE EL MUNDO EXTERIOR ENTRE EN EL AULA MORATA 9788471125323 2009  
Amaro Torres Francisc; Manzanal Martínez, AnaIsabel; Cuetos Revuelta, María José. Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Educación Infantil Unir Editorial 978-8416125913 2015  
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003 Ficha de la biblioteca
Bartolomé Cuevas, Rocío; Pozo del Val, Mercedes del; Arricibita Legarre, Irene. Didáctica de la Educación Infantil McGraw Hill 978-84-481-8435-3 2013  
Brown, Sam Experimentos en ciencias : en educación infantil 84-277-0956-0 2002  
Echarrí Iribarren, Fernando 10 criterios para educar en el medio natural CCS 978-84-9023-281-1 2015  
Fernandez Manzanal, Rosario; Bravo Tudela, Mercedes Las ciencias de la naturaleza en Educación Infantil:el ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman al aula. Pirámide 978-84-368-3437-6 2015  
Freire, Heike. Educar en verde : ideas para acercar a niños y niñas a la na Graó, 978-84-9980-095-0 2017 Ficha de la biblioteca
ROMERA MAR La escuela que quiero.  
Tonda Monllor, Emilia María Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profe Universidad de Alicante 84-7908-634-3 2001 Ficha de la biblioteca
Tonucci, Francesco (1941-) La ciudad de los niños :un modo nuevo de pensar la ciudad / Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 84-89384-13-4 2001 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Guía de los espacios naturales de Castilla-La Mancha / Servicio de Publicaciones, Consejería de Cultura, 84-7788-241-X 2000 Ficha de la biblioteca
Vega, Silvia Ciencia 0-3: laboratorio de ciencias en la escuela de infantil Graó 978-84-7827-440-6 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática