Es recomendable que los alumnos/as -futuros maestros/as- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Es interesante que los alumnos/as hayan cursado las asignaturas: Biología, Salud y Alimentación Infantil (2º curso), Modelos y Tendencias de Educación Infantil y El proceso educativo en la etapa de infantil (1er curso), Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil ( 2º curso). Esta asignatura, junto con el Conocimiento del medio social y cultural cursado por los alumnos en primero, conforma, dentro del plan de estudios, el módulo 1.2.1.1 Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales, ubicado en la estructura modular dentro de la formación didáctica y disciplinar. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil. Por otro lado, se aconseja revisar los conocimientos y competencias de Enseñanza Secundaria en las materias afines.
Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales. | |
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. | |
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. | |
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil. | |
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil. | |
Interpretar los principales fundamentos científicos. | |
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica. | |
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 CT05 | 1.2 | 30 | S | N | Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Se plantearán ejemplos que permitan comprender los conceptos adquiridos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 CT05 | 0.88 | 22 | S | N | Trabajo de aplicación práctica de la temática tratada en las sesiones magistrales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB03 CG01 CG11 CT03 CT05 | 1.84 | 46 | S | S | Los alumnos realizarán un trabajo de investigación y deberán demostrar su competencia como docentes elaborando una propuesta didáctica para EI sobre el tema de investigación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.09 CG01 CT05 | 1.76 | 44 | S | N | El alumno tratará de asimilar los contenidos del temario. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.07 CB02 CB04 CG01 CG07 CT02 CT03 CT05 | 0.24 | 6 | S | S | Los alumnos presentarán a sus compañeros los trabajos realizados individual y colectivamente. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CG01 CT03 CT05 | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Al inicio del cuatrimestre se indicarán aquellas prácticas que los estudiantes deben presentar individual y/o grupal. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Diseño e implementación de un taller en el aula de infantil realizado en equipo a partir de las directrices dadas por la profesoras de la asignatura, incluyendo la elaboración de una memoria escrita. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Para aprobar la asignatura es necesario superar las dos partes de la materia (didáctica de las ciencias naturales y sociales). Se superarán ambas partes cuando el estudiante obtenga en ellas una calificación superior a 5 (sobre 10) en cada una. Tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales es necesario obtener un 2,5 sobre 5 en la prueba final para poder superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 44 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 6): Las ciencias en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades de manera integrada |
Tema 2 (de 6): Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada. |
Tema 3 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio natural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada. |
Tema 4 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada. |
Tema 5 (de 6): El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada. |
Tema 6 (de 6): Diseño de programaciones sobre el medio social y cultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Comentario: Se alternarán las distintas actividades formativas de manera integrada. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |