Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Código:
47318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es
Se establecerá en el tablón de anuncios de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una
disciplina fundamental en la formación de los futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes
didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita delos alumnos, lo que debe permitir atenuar los altos índices de
fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la Lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se
mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se
convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.II.04 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.II.05 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.II.06 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.II.08 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
1.2.2.II.09 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.II.10 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
  • Tema 2: Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Propuestas didácticas para el alumnado de Educación Infantil
  • Tema 3: Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo. Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 1.44 36 S N Clases teóricas y participativas donde se facilitará la información y recursos necesarios para comprender los distintos aspectos teórico-prácticos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 1.16 29 S N Trabajo en grupo guiado por el profesor. El trabajo incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de programaciones didáctica et al.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 2.24 56 S N Preparación de trabajos, lecturas, exposiciones y examen final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.04 26 S N Trabajo autónomo del alumno que contará con la tutorización del profesor(a) para resolver las posibles dudas que le surjan. La tarea consistirá en la aplicación práctica de los contenidos teóricos: elaboración de propuestas de secuencias didácticas o materiales similares adaptados a las más diversas metodologías. Tal actividad podría llevar aparejada una exposición oral, algo que se comunicará en las primeras semanas de curso. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria en caso de no haber alcanzado la calificación mínima (4 sobre 10) en la prueba final. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S La prueba final consistirá en cuestiones teórico-prácticas, penalizándose las faltas de ortografía. Será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para que se haga media con el resto de las calificaciones obtenidas. Se penalizará el plagio. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre el desarrollo de la misma se especificarán en Campus Virtual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.72 Horas totales de trabajo presencial: 68
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.28 Horas totales de trabajo autónomo: 82

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Dicha participación con aprovechamiento de clase no será recuperable
Trabajo 30.00% 30.00% Entrega de trabajos individuales y grupales solicitados por el profesor(a). Se penalizará el plagio. Será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para que se haga media con el resto de calificaciones obtenidas.
Prueba final 60.00% 70.00% Esta prueba será escrita y versará sobre contenidos del temario y su aplicación práctica. Prueba recuperable en la convocatoria extraordinaria en caso de no haberla superado en la ordinaria. Será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para que se haga media con el resto de calificaciones obtenidas. Se penalizará las faltas de ortografía y el plagio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los reseñados en el sistema de evaluación.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación en el apartado de la prueba final y en el de elaboración del
    trabajo de grupo para hacer media entre las diversas calificaciones. Pero para superar la asignatura, será necesario que la calificación global alcance, al menos, el 50%.
    ORTOGRAFÍA: en los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos. Los criterios generales son penalizar con 0,5 puntos las dos primeras faltas de ortografía; con tres faltas no se podrá superar la prueba. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos. Los alumnos acogidos a esta modalidad podrán recuperar hasta el 90% de la puntuación global a excepción del 10% de tareas con aprovechamiento participativo en clase, que no es recuperable. No obstante, en la prueba final habrá una pregunta más para quienes se encuentren en esas situación, con lo que finalmente podrán recuperar el 100% de la puntuación global

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. Se mantendrá las notas de la evaluación continua en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el examen (60%) más las tareas presentadas durante el curso o la tarea propuesta por el profesor(a) para quienes superado el examen no alcancen 5/10. Como se han indicado, esa será distinta de las propuestas durante el curso y versará sobre la aplicación práctica de los contenidos teóricos del temario.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 29
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 26
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 26-02-2021

Tema 2 (de 3): Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Propuestas didácticas para el alumnado de Educación Infantil
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-03-2022 Fin del tema: 31-03-2021

Tema 3 (de 3): Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo. Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español.
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aboal, M.; Pérez, S.; Arana, R. Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil Logroño UNIR 2015  
Arroyo,I. y García, F. Didáctica aplicada a la Lengua española y a la Literatura Madrid Laberinto 2002  
Baqués, M. Juegos previos a la lectoescritura Barcelona CEAC 1992  
Bigas, M. y Correig, M. Didáctica de la lengua en la Educación Infantil Madrid Síntesis 2001  
Cassany,D. Enseñar Lengua Barcelona Graó 1998  
Díez de Ulzurrun, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, vols. I y II Barcelona Graó 2008  
Fons, M. y Palau, J. (eds.) Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil Madrid Síntesis 2016  
González, C. Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil Granada GEU 2003  
Jiménez, J. E. y Artiles, C. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura Madrid Síntesis 2005  
Lebrero, Mª P. y Mª T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Madrid Síntesis 1988  
Lomas, C. y Osorio, A. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la Lengua Barcelona Paidós 1993  
Mendoza Fillola, A, (coord,) Didáctica de la Lengua y la Literatura Madrid Prentice Hall 2003  
Prado, J. Didáctica de la Lengua y la Literatura para enseñar en el siglo XXI Madrid La Muralla 2004  
Saavedra, E, Nuevos caminos en la enseñanza de la Lengua Madrid Bruño 1998  
Tough, J. El lenguaje oral en la escuela Madrid Vosor 1987  
Vilá, M. y Badía, D. Juegos de expresión oral y escrita Barcelona Graó 1996  



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