Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Código:
47318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA LUCÍA DELGADO GARCÍA DE DIONISIO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Lucia.Delgado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una
disciplina fundamental en la formación de los futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes
didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita delos alumnos, lo que debe permitir atenuar los altos índices de
fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la Lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se
mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se
convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.II.04 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.II.05 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.II.06 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.II.08 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
1.2.2.II.09 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.II.10 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
  • Tema 2: Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Propuestas didácticas para el alumnado de Educación Infantil
  • Tema 3: Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo. Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 1.5 37.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 0.5 12.5 S N Trabajo en grupo guiado por el profesor. El trabajo incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de programaciones didáctica et al.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 0.4 10 S N Exposiciones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 3.6 90 S N Preparación de trabajos, lecturas, exposiciones y examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo grupal consistente en la elaboración de proyectos o
secuencias didácticas enfocadas al desarrollo de las
habilidades lingüísticas en Educación Infantil. El 70% de la
nota del trabajo se basará en el texto entregado por escrito y el
30% restante en la exposición oral del mismo. En el caso de
alumnos que sigan evaluación no continua, se adaptará dicho
trabajo para que pueda realizarse de manera individual
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba final consistirá en cuestiones teórico-prácticas,
penalizándose las faltas de ortografía.
El valor de la prueba es de 6 puntos; habrá que aprobar con un
3 para que se sumen a la nota final el resto de las
calificaciones obtenidas en el curso.
Portafolio 20.00% 20.00% Actividades individuales (reseñas, comentarios, evaluación de
materiales y demás prácticas relacionadas con la materia) que
serán entregadas por el alumno al profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los reseñados en el sistema de evaluación.
    Es imprescindible obtener un 50% de la calificación en el apartado de la prueba final (es decir, obtener al menos 3 puntos sobre 6) para poder sumar las
    notas del resto de trabajos y, por lo tanto, para aprobar. En los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores
    ortográficos y serán penalizados. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una
    redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de
    evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de los alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, deberán comunicarlo al profesor o profesores en la
    primera semana de clase, y se indicará en su momento el método de recuperación de estas, que respetará las proporciones indicadas en el sistema de
    evaluación. La elaboración de trabajos teóricos, en el caso de estos alumnos, será individual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes de la evaluación ordinaria. Será necesario, por tanto, obtener igualmente un 50% de la calificación la prueba final para sumar
notas de prácticas. En esta convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en la ordinaria y se recuperarán las suspensas. No se guardarán
calificaciones de un curso para otro.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de
evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La totalidad de la calificación dependerá del examen.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, se exigirá corrección y precisión en la manera de expresarse.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5

Tema 1 (de 3): La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.6
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021

Tema 2 (de 3): Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Propuestas didácticas para el alumnado de Educación Infantil
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 29-03-2021

Tema 3 (de 3): Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo. Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español.
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aboal, M.; Pérez, S.; Arana, R. Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil Logroño UNIR 2015  
Arroyo,I. y García, F. Didáctica aplicada a la Lengua española y a la Literatura Madrid Laberinto 2002  
Baqués, M. Juegos previos a la lectoescritura Barcelona CEAC 1992  
Bigas, M. y Correig, M. Didáctica de la lengua en la Educación Infantil Madrid Síntesis 2001  
Cassany,D. Enseñar Lengua Barcelona Graó 1998  
Díez de Ulzurrun, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, vols. I y II Barcelona Graó 2008  
Fons, M. y Palau, J. (eds.) Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil Madrid Síntesis 2016  
González, C. Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil Granada GEU 2003  
Jiménez, J. E. y Artiles, C. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura Madrid Síntesis 2005  
Lebrero, Mª P. y Mª T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Madrid Síntesis 1988  
Lomas, C. y Osorio, A. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la Lengua Barcelona Paidós 1993  
Mendoza Fillola, A, (coord,) Didáctica de la Lengua y la Literatura Madrid Prentice Hall 2003  
Prado, J. Didáctica de la Lengua y la Literatura para enseñar en el siglo XXI Madrid La Muralla 2004  
Saavedra, E, Nuevos caminos en la enseñanza de la Lengua Madrid Bruño 1998  
Tough, J. El lenguaje oral en la escuela Madrid Vosor 1987  
Vilá, M. y Badía, D. Juegos de expresión oral y escrita Barcelona Graó 1996  



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