Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Código:
47318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO GUTIERREZ GIL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.04
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052881
Alberto.Gutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Módulo 1. 2. 2.1. Lengua y Literatura que consta de 12 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 para Literatura infantil y animación a la lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la lengua y la literatura.

 La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una disciplina fundamental en la formación de los maestros. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita de los alumnos,lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.1.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.1.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.1.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.1.II.04 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.1.II.05 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.1.II.06 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal
1.2.2.1.II.07 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
1.2.2.1.II.08 Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la Educación Infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.
1.2.2.1.II.12 Tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
1.2.2.1.II.13 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes. Empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
1.2.2.1.II.14 Ser capaces de prestar apoyos a aquellos que aprendan el español como segunda lengua.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.5. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.7. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La lengua en el currículum escolar de Educación Infantil. Competencia comunicativa.
  • Tema 2: Didáctica de la lengua oral: comprensión auditiva y expresión oral
  • Tema 3: Didáctica de la lengua escrita: desarrollo de la lectura y la escritura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.16 29 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.16 29 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.4 60 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El valor de la prueba es de 6 puntos; habrá que aprobar con un 3 para que se sumen a la nota final el resto de las calificaciones obtenidas durante el curso
Portafolio 20.00% 0.00% Actividades individuales (reseñas, comentarios, evaluación de materiales...) que serán entregadas por el alumno.
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo final grupal consistente en la elaboración de secuencias didácticas enfocadas al desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil. El 70% de la nota del trabajo se basará en el texto entregado por escrito y el 30% se basará en la exposición oral del mismo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Habrá que aprobar la prueba final (3 puntos sobre 6) para que se sumen las notas de los trabajos de curso a la calificación final de la asignatura.
En los criterios de calificación de exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos así como otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...)
Los alumnos que no hayan realizado los trabajos de curso durante el semestre por no poder asistir con regularidad a clase, deberán responder a una pregunta práctica adicional en la prueba final.
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan calificación. Las actividades previas a estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en trabajos y actividades específicas. En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
Como la PRUEBA FINAL (que se realizará en la fecha oficial) supone solo 5 puntos de los 10 totales, la puntuación obtenida con los trabajos se consideran parte de la calificación final y el alumno se calificará como NO PRESENTADO solo si, además de no acudir a la prueba final, no entrega los trabajos que se soliciten a lo largo del curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final extraordinaria incluirá TODO el contenido del programa, tanto teórico como práctico. A los alumnos que así lo elijan se les podrá guardar la nota obtenida en los trabajos de curso para la convocatoria extraordinaria. El alumnado que no haya realizado los trabajos de curso durante el semestre por no poder asistir con regularidad a clase, si en la prueba de la convocatoria ordinaria aprobó la parte práctica, también podrán elegir que se le guarde la nota de esta o realizar la prueba de nuevo con todo el contenido.
A los alumnos que no superen la asignatura en ninguna de las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) no se les guardará la nota para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En este caso, el 100% de la nota dependerá de una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 1 (de 3): La lengua en el currículum escolar de Educación Infantil. Competencia comunicativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: enero-febrero

Tema 2 (de 3): Didáctica de la lengua oral: comprensión auditiva y expresión oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 3 (de 3): Didáctica de la lengua escrita: desarrollo de la lectura y la escritura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: A comienzos del curso se especificará el calendario concreto y la temporalización de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
La competencia pragmática, elementos lingüísticos y psicosoc Servicio Editorial, Universidad del País Vasco 84-7585-814-7 1996 Ficha de la biblioteca
Leer y escribir desde la educación infantil y primaria Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría Gene 84-369-3872-0 2004 Ficha de la biblioteca
Leer y escribir con sentido: una experiencia constructivista Machado Libros 84-7774-121-2 2003 Ficha de la biblioteca
Biga, M. y Correig, M. Didáctica de la Lengua en Educación Infantil Síntesis 978-84-773879-9-2 2008  
Bruner, Jerome Seymour El habla del niño :aprendiendo a usar el lenguaje Paidós 84-7509-373-6 2006 Ficha de la biblioteca
Bustos Sánchez, Inés Discriminación fonética y fonológica CEPE 84-7869-025-5 1994 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel Enseñar lengua / Graó, 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Fons, Montserrat Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso rea Graó/La Galera 978-84-7827-336-2 2009 Ficha de la biblioteca
Fons, Montserrat Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso rea Graó/La Galera 978-84-7827-336-2 2009 Ficha de la biblioteca
Lebrero Baena, María Paz1944- Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis 84-7738-051-1 1999 Ficha de la biblioteca
Lomas, Carlos (1956-) Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza Paidós, 84-7509-892-4 1997 Ficha de la biblioteca
López Valero, Amando Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un Octaedro 978-84-8063-551-6 2006 Ficha de la biblioteca
Martín Vegas, Rosa Ana Manual de didáctica de la lengua y la literatura Síntesis 978-84-975663-4-6 2009 Ficha de la biblioteca
Maruny Curto, Lluís Escribir y leer: materiales curriculares para la enseñanza y Ministerio de Educación y CienciaEdelvives 84-263-3207-2(o.c.) 1995 Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, Pilar Competencia en comunicación lingüística Alianza Editorial 978-84-206-8408-6 2009 Ficha de la biblioteca
VVAA Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil UNIR 9788416125548 2015  
Vilà Baños, Ruth La competencia comunicativa intercultural: un estudio en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte 978-84-369-4648-2 2008 Ficha de la biblioteca
Álvarez Méndez, Juan Manuel Didáctica de la lengua materna : un enfoque desde la linguística Akal 978-84-7600-251-3 1987  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática