Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.27
MATEMÁTICAS
+34926052109
david.molina@uclm.es
Ver web facultad al inicio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil de profesorado que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar lo enseñado. Por tanto, el futuro profesorado de Educación Infantil debe conocer diversas opciones pedagógicas y estar preparado para valorar y elegir entre ellas las más adecuadas a cada situación didáctica. Debe también adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
Adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
Comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico.
Conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
Construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil.
Diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico.
Fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
Mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil.
  • Tema 2: Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones.
  • Tema 3: El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa.
  • Tema 4: Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones
  • Tema 5: Recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además de los temas específicos de Educación Infantil se hará un breve repaso de los distintos conjuntos numéricos así como algunas nociones didácticas de probabilidad y estadística para la Educación Infantil.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 1.4 35 S N Estos informes o trabajos pueden ser individuales o grupales.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.4 10 S N Prácticas de aula.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 1.2 30 S N Clases magistrales en combinación de métodos teóricos y prácticos. Método expositivo/lección magistral.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.08 2 S S Pruebas escritas recuperables. Se penalizará el plagio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.2 5 S N Se presentarán trabajos sobre los temas impartidos. Todos los trabajos se tienen que exponer públicamente a lo largo del curso.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.52 13 S N Talleres con materiales didácticos en pequeños grupos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 1.8 45 S N Elaboración de materiales didácticos para trabajar conceptos geométricos en Educación Infantil, y exposición en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.4 10 S N Se trata de leer y comentar en clase artículos o webs relacionados con la materia, entregados por la profesora, propiciando el debate entre los alumnos. Búsqueda de información o elaboración de informes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y su
aplicación en el aula, así como de investigaciones
realizadas en el campo estudiado.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valorará el trabajo escrito y la presentación oral por diferentes medios y metodologías.
Se valorará si los materiales son adecuados para los
niños de educación infantil, atendiendo tanto a la parte
material como a si cumplen los objetivos para los que
han sido diseñados. Será recuperable y se ampliará información al inicio de curso.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Para los comentarios de artículos se valorará la opinión crítica y
reflexiva sobre el contenido. Realización de tests a lo largo del curso e informes relacionados con los talleres. Otras metodologías. Será recuperable y se ampliará información al inicio de curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder sumar las tres calificaciones (prueba final, trabajos y la resolución de problemas o casos), habrá que obtener, como mínimo, un 4 sobre 10 en la puntuación de la prueba final. En caso de que la puntuación de la prueba final no supere el 4 sobre 10, la calificación de la convocatoria ordinaria será la de la nota de la prueba final y no se sumarán las calificaciones de trabajos y casos.

    Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo 5 puntos de un total de 10.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a clase con regularidad deben solicitar la modalidad de evaluación no continua durante las dos primeras semanas de curso a través de un correo electrónico al docente. Se les asignarán trabajos y fechas de entrega, que serán evaluados dentro de los apartados "Elaboración de trabajos teóricos" y "Resolución de problemas o casos".
    Para poder sumar las tres calificaciones (prueba final, trabajos y la resolución de problemas o casos), habrá que obtener, como mínimo, un 4 sobre 10 en la puntuación de la prueba final. En caso de que la puntuación de la prueba final no supere el 4 sobre 10, la calificación de la convocatoria ordinaria será la de la nota de la prueba final y no se sumarán las calificaciones de trabajos y casos.

    Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo 5 puntos de un total de 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder sumar las calificaciones (prueba final, trabajos y la resolución de problemas o casos), habrá que obtener, como mínimo, un 4 sobre 10 de la puntuación de la prueba final. En caso de que la puntuación de la prueba final no supere el 4 sobre 10, la calificación de la convocatoria extraordinaria será la de la nota de la prueba final y no se sumarán las calificaciones de trabajos y casos.

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo 5 puntos de un total de 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará un examen de toda la materia, incluyendo contenido teórico, práctico y de utilización de recursos y materiales en Educación Infantil.
Se deberá obtener una nota igual o superior a cinco sobre diez.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 5): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 5): Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 3 (de 5): El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2016-2017

Tema 4 (de 5): Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Tema 5 (de 5): Recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Adams, J- Tangramas New York Cuisenaire 1999  
Adams, J- Regletas Cuisenaire New York Cuisenaire 1999  
Alsina i Pastells, Angel Desarrollo de competencias matematicas con recursos ludicos 978-84-277-1453-3 2008  
Alsina i Pastells, Ángel Cómo desarrollar el pensamiento matemático Octaedro 84-8063-839-7 2006 Ficha de la biblioteca
Baroody, Arthur J. El pensamiento matemático de los niños : un marco evolutivo Visor, 84-7774-021-6 1988 Ficha de la biblioteca
Canals, M Antonia Primeros números y primeras Associació de mestres Rosa Sensat 978-84-92748-04-4 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, M Antonia Problemas y más problemas Associació de mestres Rosa Sensat 978-84-92748-20-4 2010 Ficha de la biblioteca
Canals, M Antonia Logica a todas las edades Associació de mestres Rosa Sensat 978-84-92748-10-5 2009 Ficha de la biblioteca
Carrillo Gallegos, Dolores El aprendizaje de los números Universidad de Murcia 84-7684-219-8 1989  
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil Libro Pearson Educación 84-205-4807-3 2005 Ficha de la biblioteca
Diaz Godino, J Didáctica de las matemáticas para maestros 84-933517-1-7 2004 http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf  
Dienes, Zoltan Paul Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas Teide 84-307-2505-9 1986 Ficha de la biblioteca
Fernández Bravo, J.A. Didáctica de las matemáticas en la educación infantil Libro 978-84-941900-3-2 2016 Ficha de la biblioteca
Fernández Bravo, Jose Antonio La resolución de problemas matemáticos Libro 978-84-941900-2-5 2016  
Kamii, C El número en la educación preescolar 84-7774-409-2 1995  
Lahora, M Cristina Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años Narcea 978-84-277-1003-0 2007 Ficha de la biblioteca
Maza Gómez, C. Conceptos y numeración en la educación infantil Síntesis 84-7738-071-6 1989 Ficha de la biblioteca
N.C.T.M Principios y estándares de la educación matemática Sociedad Andaluza de Educación Matemática. Thales 84-933040-3-4 2004  
Rodríguez Olmo, M.V. La numeración en educación infantil Barcelona Praxis 1999  
Schiller, Pam Actividades para jugar con las matemáticas 84-329-1249-2 (v.2) 2005 Ficha de la biblioteca
Thornton, Stephanie La resolución infantil de problemas 84-7112-420-3 1997 Ficha de la biblioteca
Thornton, Stephanie La resolución infantil de problemas Morata 84-7112-420-3 1997 Ficha de la biblioteca
VIERA, Ana M. Matemáticas y medio: ideas para favorecer el desarrollo cognitivo Diada 84-87118-55-0 1997  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Didáctica de laseducación infantil Narcea 978-84-277-0771-9 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática