Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de educación primaria y
educación secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Infantil. En este
contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por
tanto, el futuro Profesor de Educación Infantil debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir
competencias en el ámbito del diseño curricular.
La asignatura se sitúa en el módulo 1.1.8 Educación básica en Matemáticas, dentro del 1.1 Formación Básica, y del 1 Formación Generalista.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
3.9 | Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.2.2 | Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CB06 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB07 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
II.1 | Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita. |
II.2 | Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2). |
II.3 | Capacitar para la interpretación y análisis de textos orales y escritos en inglés. |
II.4 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
II.5 | Conocer y estudiar textos periodísticos, publicitarios, narrativos y obras literarias y artísticas, así como de su papel trascendental en la sociedad educativa actual. |
II.6 | Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. |
II.7 | Reconocer las posibilidades de la actividad física y los juegos como medio educativo-saludable y aprender a utilizarlas. |
II.8 | Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos. |
II.9 | Saber los conceptos básicos en relación a las distintas materias de conocimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. | |
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico. El estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico. |
Además de los temas específicos de Educación Infantil se hará un breve repaso de los distintos conjuntos numéricos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.5 | 37.5 | S | N | N | Se trata de elaborar un trabajo didáctico elaborando materiales y recursos para su presentación. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1 | 25 | S | N | N | Se realizarán exposiciones teóricas por parte de la profesora y planteamiento de situaciones didácticas tanto por la profesora como por los alumnos, que deberán ser trabajadas en grupo. Realización de test y otras actividades. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.2 | 30 | S | N | N | Elaboración en grupo de diferentes trabajos y propuestas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.9 | 22.5 | S | N | N | Lectura y comentarios de artículos relacionados con la materia. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.22 | 30.5 | S | N | N | Clases magistrales en combinación de métodos teóricos y prácticos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | 0.1 | 2.5 | N | N | N | Talleres con materiales didácticos en pequeños grupos | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y su aplicación en el aula, así como de investigaciones realizadas en el campo estudiado. Para superar la materia es obligatorio obtener una nota mínima del 50% sobre la nota máxima en esta prueba. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Se valorará el trabajo escrito y la presentación de temas por diferentes medios y metodologías. Se valorará si los materiales son adecuados para los niños de educación infantil, atendiendo tanto a la parte material como a si cumplen los objetivos para los que han sido diseñados. Otras metodologías. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Para los comentarios de artículos se valorará la opinión crítica y reflexiva sobre el contenido. Realización de tests a lo largo del curso y otras metodologías |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 37.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Tema 1 (de 5): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil. | |
---|---|
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2016-2017 |
Tema 2 (de 5): Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones. | |
---|---|
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2016-2017 |
Tema 3 (de 5): El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; | |
---|---|
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2016-2017 |
Tema 4 (de 5): Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones | |
---|---|
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2016-2017 |
Tema 5 (de 5): Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación infantil. Recursos didácticos | |
---|---|
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2016-2017 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Adams, J- | Tangramas | New York | Cuisenaire | 1999 | |||||
Adams, J- | Regletas Cuisenaire | New York | Cuisenaire | 1999 | |||||
Alsina i Pastells, Angel | Desarrollo de competencias matematicas con recursos ludicos | 978-84-277-1453-3 | 2008 | ||||||
Alsina i Pastells, Ángel | Cómo desarrollar el pensamiento matemático | Octaedro | 84-8063-839-7 | 2006 | |||||
Baroody, Arthur J. | El pensamiento matemático de los niños : un marco evolutivo | Visor, | 84-7774-021-6 | 1988 | |||||
Canals, M Antonia | Logica a todas las edades | Associació de mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-10-5 | 2009 | |||||
Canals, M Antonia | Problemas y más problemas | Associació de mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-20-4 | 2010 | |||||
Canals, M Antonia | Primeros números y primeras | Associació de mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-04-4 | 2009 | |||||
Carrillo Gallegos, Dolores | El aprendizaje de los números | Universidad de Murcia | 84-7684-219-8 | 1989 | |||||
Chamorro Plaza, María del Carmen | Didáctica de las matemáticas para educación infantil | Pearson Educación | 84-205-4807-3 | 2005 | |||||
Diaz Godino, J | Didáctica de las matemáticas para maestros | 84-933517-1-7 | 2004 | http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | |||||
Dienes, Zoltan Paul | Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas | Teide | 84-307-2505-9 | 1986 | |||||
Fernández Bravo, J.A. | Didáctica de las matemáticas para educación infantil | 84-411-0107-8 | 1995 | ||||||
Kamii, C | El número en la educación preescolar | 84-7774-409-2 | 1995 | ||||||
Lahora, M Cristina | Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años | Narcea | 978-84-277-1003-0 | 2007 | |||||
Maza Gómez, C. | Conceptos y numeración en la educación infantil | Síntesis | 84-7738-071-6 | 1989 | |||||
N.C.T.M | Principios y estándares de la educación matemática | Sociedad Andaluza de Educación Matemática. Thales | 84-933040-3-4 | 2004 | |||||
Rodríguez Olmo, M.V. | La numeración en educación infantil | Barcelona | Praxis | 1999 | |||||
Schiller, Pam | Actividades para jugar con las matemáticas | 84-329-1249-2 (v.2) | 2005 | ||||||
Thornton, Stephanie | La resolución infantil de problemas | Morata | 84-7112-420-3 | 1997 | |||||
Thornton, Stephanie | La resolución infantil de problemas | 84-7112-420-3 | 1997 | ||||||
VIERA, Ana M. | Matemáticas y medio: ideas para favorecer el desarrollo cognitivo | Diada | 84-87118-55-0 | 1997 | |||||
Zabalza Beraza, Miguel Ángel | Didáctica de laseducación infantil | Narcea | 978-84-277-0771-9 | 2008 |