Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL CARMEN DEL AMO CHICHARRO - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.21
PEDAGOGÍA
MariaCarmen.Amo@uclm.es

Profesor: RAUL CARRETERO BERMEJO - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.08
PSICOLOGÍA
926295300
Raul.Carretero@uclm.es
Lunes: 16:00 - 18:00 y 20:00 - 21:00 Martes: 15:00 - 16:00 y 19:00 - 21:00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado debe tener conocimientos básicos relacionados con sencillas investigaciones en el ámbito de la Educación, los dos enfoques investigadores básicos: cualitativo y cuantitativo, y las técnicas e instrumentos básicos de recogida de información.

Debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografía recomendada así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Investigar en Educación implica analizar y reflexionar sobre los distintos contextos socioculturales, sobre las variables significativas del alumnado y resto de la comunidad eduicativa con quienes se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje  (EyA), y sobre los métodos de enseñanza utilizados.

Hablar de investigación, de observación participante y / o no participante, implica hablar de investigación – acción (I-A), en el contexto educativo y en el aula.

Se pretende con la asignatura que el alumnado reflexione sobre las razones por las cuales se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, que aprenda a preguntarse los motivos de cada metodología o decisión que toma el profesorado en los centros educativos y en las aulas.

Se quiere que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y científico y se inicie en la investigación educativa para poder conocer cuáles son los métodos que, objetivamente, demuestran más eficacia en la práctica docente y un mejor funcionamiento de la comunidad educativa. 

 

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

  • Modelos y Tendencias en Educación Infantil.
  • El proceso educativo en la Etapa de Infantil. Educación y Sociedad.
  • Gestión e innovación de los contextos educativos.
  • Psicología del Desarrollo en Educación Infantil.
  • Psicología de la Educación.
  • Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo.
  • Psicología de la Salud en Educación Infantil.
  • Prácticum I
  • Prácticum II.
  • Trabajo de fin de Grado de Infantil. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.6.II.01 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
1.1.6.II.02 Dominar las técnicas de observación y registro.
1.1.6.II.03 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
1.1.6.II.04 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las implicaciones pedagógicas de la observación sistemática en la etapa en Educación Infantil orientada a la mejora del proceso educativo y la optimización del mismo.
Ser capaz de aplicar análisis e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro.
Conocer y saber confeccionar un informe técnico basado en evidencias procedentes de la observación realizada.
Saber utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula.
Conocer las principales técnicas de observación y registro y ser capaz de utilizarlas eficazmente en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PEDAGOGÍA: La investigación-acción: Investigación vinculada al cambio
    • Tema 1.1: Fundamento y finalidad de la investigación - acción en educación
    • Tema 1.2: Planificación y desarrollo de una investigación - acción
  • Tema 2: Investigación Evaluativa: Evaluación de programas y centros educativos
    • Tema 2.1: Modelo de evaluación de programas de Pérez Juste
  • Tema 3: Técnicas e instrumentos de recogida de información
    • Tema 3.1: Instrumentos de recogida de información estandarizados
    • Tema 3.2: Conceptos Básicos: Fiabilidad, Validez, Objetividad
  • Tema 4: Técnicas Observacionales
    • Tema 4.1: Estilos de la observación: Participante y no participante; estructurada y no estructurada. Instrumentos de Regsitro
    • Tema 4.2: Análisis Documental
  • Tema 5: Técnicas no Observacionales
    • Tema 5.1: Técnicas Conversacionales: Cuestionario, Entrevista y Grupo de Discusión
    • Tema 5.2: Escalas de evaluación. Escalas de actitudes
    • Tema 5.3: Técnicas Sociométricas
  • Tema 6: Análisis de Datos en Investigación Cualitativa y Cuantitativa
    • Tema 6.1: Tratamiento y Organización de los datos cuantitativos
    • Tema 6.2: tratamiento y Organización de los datos cualitativos
    • Tema 6.3: El Informe
  • Tema 7: PSICOLOGÍA. La Ciencia, el método científico
  • Tema 8: Investigación en Educación
  • Tema 9: Desarrollo de la investigación: el problema, revisión fuentes, hipótesis y variables, recogida de datos, análisis, conclusiones e informe
  • Tema 10: Diseños de investigación: enfoque cuantitativo vs. cualitativo
  • Tema 11: Enfoque cuantitativo
    • Tema 11.1: Diseños experimentales: Diseños experimentales puros; diseños cuasi experimentales; diseños pre experiementales
    • Tema 11.2: Diseños no experimentales: Estudios descriptivos; estudios correlacionales; estudios de meta analisis
  • Tema 12: Enfoque cualitativo
    • Tema 12.1: Etnografía
    • Tema 12.2: Estudio de casos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La carga lectiva, en horas y en ECTS se reparte al 50% entre Pedagogía y Psicología.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.6.II.01 1.1.6.II.03 1.2 30 S N Sesiones expositivas de introducción a cada uno de los temas del curso. Se complementarán con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos abordados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.6.II.02 1.1.6.II.04 0.6 15 S N Prácticas grupales dirigidas y tutorizadas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.12 3 S S Presentación de trabajos relativos a los temas del curso. Actividad recuperable con actividad similar
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 0.24 6 S N Trabajo de campo dirigido OAP
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.6.II.02 1.1.6.II.04 0.16 4 S N Trabajos y prácticas en grupo, sobre supuestos prácticos e intervenciones en el aula, según las indicaciones del profesor. El plagio será motivo de suspender el trabajo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.2 30 S N Trabajos y prácticas grupales dirigidas con sesiones de tutorización. El plagio será motivo de suspender el trabajo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.6.II.01 1.1.6.II.04 0.8 20 S S Selección de artículos para su análisis e interpretación. Actividad recuperable con actividad similar
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.2 5 S N Construir de manera colaborativa el conocimiento sobre las metodologías de observación aplicadas a la EI
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 1.4 35 N N Preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 0.08 2 S S Prueba final escrita que valide los contenidos y aprendizajes adquiridos por el estudiante, complementada por la evaluación de las evidencias del portafolio y la autoevaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba individual (presencial), de carácter teórico-práctico, sobre los contenidos y competencias de la asignatura
Portafolio 20.00% 0.00% Recogida de actividades propuestas y realizadas en clase
Trabajo 20.00% 40.00% Trabajo en grupo/individual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Obtener una nota media ponderada, según los criterios de evaluación, igual o mayor que 5.
    - Obtener al menos un 40% de la nota máxima, en cada una de las partes de la asignatura, para poder valorar la media;
    - Obtener al menos un 40% de la nota máxima en la prueba final para poder aplicar la media de las dos partes de la asignatura.
    - La nota en evaluación continua de cualquiera de las partes no se guarda para cursos sucesivos
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa (examen y trabajo individual). El alumnado que opte a esta manera de evaluación tendrá que contactar con el profesorado al comienzo del semestre para planificar su evaluación. El examen podrá ser diferente al de las personas que han realizado la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria constará exclusivamente de examen, por lo que el tipo de examen puede variar con respecto a la prueba escrita de la convocatoria ordinaria. En los casos de las personas que sólo realicen una de las partes de la asignatura porque tengan la otra aprobada en convocatoria ordinaria, necesitan obtener al menos el 40% de la calificación en la prueba escrita que realicen para realizar la media con la otra parte de la asignatura. No se guardan calificaciones para años/cursos sucesivos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación sumativa (examen y trabajo individual). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado al comienzo del semestre para planificar su evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 12): PEDAGOGÍA: La investigación-acción: Investigación vinculada al cambio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: 01/02/2022- 15/02/2022
Comentario: La fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez

Tema 2 (de 12): Investigación Evaluativa: Evaluación de programas y centros educativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: 15/02/2022 -01/03/2022
Comentario: Las fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez

Tema 3 (de 12): Técnicas e instrumentos de recogida de información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Periodo temporal: 01/03/2022-15/03/2022
Comentario: Las fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez.

Tema 4 (de 12): Técnicas Observacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Periodo temporal: 15/03/2022-05/04/2022
Comentario: Las fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez

Tema 5 (de 12): Técnicas no Observacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Periodo temporal: 05/04/2022-03/05/2022
Comentario: Las fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez

Tema 6 (de 12): Análisis de Datos en Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.2
Periodo temporal: septiembre
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 12-02-2022

Tema 7 (de 12): PSICOLOGÍA. La Ciencia, el método científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: febrero
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 26-02-2022
Comentario: BLOQUE: PSICOLOGÍA

Tema 8 (de 12): Investigación en Educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Periodo temporal: Marzo
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 9 (de 12): Desarrollo de la investigación: el problema, revisión fuentes, hipótesis y variables, recogida de datos, análisis, conclusiones e informe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Periodo temporal: Marzo - abril
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 10 (de 12): Diseños de investigación: enfoque cuantitativo vs. cualitativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Periodo temporal: abril
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 22-04-2022

Tema 11 (de 12): Enfoque cuantitativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Abril - mayo
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 06-05-2022

Tema 12 (de 12): Enfoque cualitativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: mayo
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 16-05-2022
Comentario: Entrega y presentación de trabajos grupales e individuales

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Delgado, Juan Manuel; Gutierrez, Juan Metodos y tecnicas cualitativas de investigacion en ciencias España Síntesis 84-7738-226-3 1995 Ficha de la biblioteca
Anguera Argilaga, María Teresa Metodología de la observación en las ciencias humanas / España Cátedra 84-376-0162-2 1997 Ficha de la biblioteca
Ardanuy Albajar, Ramón Tablas estadísticas España La murallaHerpérides 84-7133-706-1 2001 Serie: Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca
Buendía Eisman, L. Métodos de investigación en psicopedagogía España McGraw-Hill 978-84-481-1254-7 2010 Ficha de la biblioteca
Clairin, Rémy Manual de muestreo España La MurallaHespérides 84-7133-711-8 2001 Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca
Gambara, Hilda Métodos de investigación en psicología y educación : cuadern España McGraw Hill, 84-481-3669-1 2010 Ficha de la biblioteca
Gil Pascual, Juan Antonio Estadística e informática (SPSS) en la investigación descrip España Universidad Nacional de Educación a Distancia, 84-362-5264-0 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández Sampieri, Roberto Fundamentos de investigación España Mc Graw Hill 9786071513953 2006  
Hernández Sampieri, Roberto Metodología de la investigación / España McGraw Hill, 978-1-4562-2396-0 2014 Ficha de la biblioteca
Kerlinger, Fred N. Investigacion del comportamiento España McGraw-Hill 9701030702 2002 Ficha de la biblioteca
Latorre, Antonio Bases metodológicas de la investigación educativa España Ediciones Experiencia 84-932883-8-1 2005 Ficha de la biblioteca
León, Orfelio G. Métodos de investigación en psicología y educación España McGraw Hill 84-481-3670-5 2012 Ficha de la biblioteca
Martín Martín, Quintín Contrastes de hipótesis España La MurallaHespérides 84-7133-716-9 2001 Serie: Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca
Martínez Arias, María Rosario El análisis multivariante en la investigación científica España La MurallaHespérides 978-84-7133-788-8 2008 Serie: Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca
McMillan, James H. Investigación educativa: una introducción conceptual España Pearson Educación 978-84-205-4163-1 2011 Ficha de la biblioteca
Muñiz Fernández, José(psicólogo) Análisis de los ítems España La Muralla 84-7133-750-9 2005 Ficha de la biblioteca
Pérez Juste, Ramón Evaluación de programas educativos España La Muralla 84-7133-755-X 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Juste, Ramón Galán González, Arturo Quintanal Díaz, José Métodos y diseños de investigación en educación España UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia 2012  
Stenhouse, Lawrence La investigación como base de la enseñanza España Morata 84-7112-315-0 1998 Ficha de la biblioteca
Tejedor, Francisco Javier Análisis inferencial de datos en educación / España La Muralla, 84-7133-759-2 2006 Serie: Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca



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