El alumnado debe tener conocimientos básicos relacionados con sencillas investigaciones en el ámbito de la Educación, los dos enfoques investigadores básicos: cualitativo y cuantitativo, y las técnicas e instrumentos básicos de recogida de información.
Debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografía recomendada así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos.
Investigar en Educación implica analizar y reflexionar sobre los distintos contextos socioculturales, sobre las variables significativas del alumnado y resto de la comunidad eduicativa con quienes se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje (EyA), y sobre los métodos de enseñanza utilizados.
Hablar de investigación, de observación participante y / o no participante, implica hablar de investigación – acción (I-A), en el contexto educativo y en el aula.
Se pretende con la asignatura que el alumnado reflexione sobre las razones por las cuales se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, que aprenda a preguntarse los motivos de cada metodología o decisión que toma el profesorado en los centros educativos y en las aulas.
Se quiere que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y científico y se inicie en la investigación educativa para poder conocer cuáles son los métodos que, objetivamente, demuestran más eficacia en la práctica docente y un mejor funcionamiento de la comunidad educativa.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.6.II.01 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
1.1.6.II.02 | Dominar las técnicas de observación y registro. |
1.1.6.II.03 | Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
1.1.6.II.04 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales técnicas de observación y registro y ser capaz de utilizarlas eficazmente en el aula. | |
Conocer y saber confeccionar un informe técnico basado en evidencias procedentes de la observación realizada. | |
Saber utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula. | |
Identificar las implicaciones pedagógicas de la observación sistemática en la etapa en Educación Infantil orientada a la mejora del proceso educativo y la optimización del mismo. | |
Ser capaz de aplicar análisis e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La carga lectiva, en horas y en ECTS se reparte al 50% entre Pedagogía y Psicología.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.6.II.01 1.1.6.II.03 | 1.2 | 30 | S | N | Sesiones expositivas de introducción a cada uno de los temas del curso. Se complementarán con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos abordados. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.04 | 0.6 | 15 | S | N | Prácticas grupales dirigidas y tutorizadas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.12 | 3 | S | S | Presentación de trabajos relativos a los temas del curso, y que serán parte del portafolio de evidencias de aprendizaje de la asignatura. | ||
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 | 0.24 | 6 | S | S | Trabajo de campo dirigido OAP | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.04 | 0.16 | 4 | S | S | Trabajos y prácticas en grupo, sobre supuestos prácticos e intervenciones en el aula, según las indicaciones del profesor. El plagio será motivo de suspender el trabajo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajos y prácticas grupales dirigidas con sesiones de tutorización. El plagio será motivo de suspender el trabajo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.6.II.01 1.1.6.II.04 | 0.8 | 20 | S | S | Selección de artículos para su análisis e interpretación | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.2 | 5 | S | S | Construir de manera colaborativa el conocimiento sobre las metodologías de observación aplicadas a la EI | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 | 1.4 | 35 | N | N | Preparación de pruebas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final escrita que valide los contenidos y aprendizajes adquiridos por el estudiante, complementada por la evaluación de las evidencias del portafolio y la autoevaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba individual (presencial), de carácter teórico-práctico, sobre los contenidos y competencias de la asignatura |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Recogida de actividades propuestas y realizadas en clase |
Trabajo | 20.00% | 40.00% | Trabajo en grupo/individual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 12): PEDAGOGÍA: La investigación-acción: Investigación vinculada al cambio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: 01/02/2022- 15/02/2022 | |
Comentario: La fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez |
Tema 2 (de 12): Investigación Evaluativa: Evaluación de programas y centros educativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: 15/02/2022 -01/03/2022 | |
Comentario: Las fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez |
Tema 3 (de 12): Técnicas e instrumentos de recogida de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Periodo temporal: 01/03/2022-15/03/2022 | |
Comentario: Las fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez. |
Tema 4 (de 12): Técnicas Observacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Periodo temporal: 15/03/2022-05/04/2022 | |
Comentario: Las fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez |
Tema 5 (de 12): Técnicas no Observacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Periodo temporal: 05/04/2022-03/05/2022 | |
Comentario: Las fechas son aproximadas Se irán realizando actividades individuales y exposiciones de trabajos grupales a la vez |
Tema 6 (de 12): Análisis de Datos en Investigación Cualitativa y Cuantitativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.2 |
Periodo temporal: septiembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 07-02-2022 | Fin del tema: 12-02-2022 |
Tema 7 (de 12): PSICOLOGÍA. La Ciencia, el método científico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: febrero | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 26-02-2022 |
Comentario: BLOQUE: PSICOLOGÍA |
Tema 8 (de 12): Investigación en Educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 18-03-2022 |
Tema 9 (de 12): Desarrollo de la investigación: el problema, revisión fuentes, hipótesis y variables, recogida de datos, análisis, conclusiones e informe | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Periodo temporal: Marzo - abril | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-03-2022 | Fin del tema: 08-04-2022 |
Tema 10 (de 12): Diseños de investigación: enfoque cuantitativo vs. cualitativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Periodo temporal: abril | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-04-2022 | Fin del tema: 22-04-2022 |
Tema 11 (de 12): Enfoque cuantitativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: Abril - mayo | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 06-05-2022 |
Tema 12 (de 12): Enfoque cualitativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: mayo | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 09-05-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Comentario: Entrega y presentación de trabajos grupales e individuales |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |