Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS GONZALEZ MONROY - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.21
PEDAGOGÍA
926295300
jesus.gmonroy@uclm.es

Profesor: JESÚS RODRÍGUEZ DE GUZMÁN ROMERO DEL HOMBREBUENO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.08
PSICOLOGÍA
6328
jesus.rromero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado debe tener conocimientos básicos relacionados con sencillas investigaciones en el ámbito de la Educación, los dos enfoques investigadores básicos: cualitativo y cuantitativo, y las técnicas e instrumentos básicos de recogida de información.

Debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografía recomendada así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Investigar en Educación implica analizar y reflexionar sobre los distintos contextos socioculturales, sobre las variables significativas del alumnado y resto de la comunidad eduicativa con quienes se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje  (EyA), y sobre los métodos de enseñanza utilizados.

Hablar de investigación, de observación participante y / o no participante, implica hablar de investigación – acción (I-A), en el contexto educativo y en el aula.

Se pretende con la asignatura que el alumnado reflexione sobre las razones por las cuales se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, que aprenda a preguntarse los motivos de cada metodología o decisión que toma el profesorado en los centros educativos y en las aulas.

Se quiere que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y científico y se inicie en la investigación educativa para poder conocer cuáles son los métodos que, objetivamente, demuestran más eficacia en la práctica docente y un mejor funcionamiento de la comunidad educativa. 

 

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

  • Modelos y Tendencias en Educación Infantil.
  • El proceso educativo en la Etapa de Infantil. Educación y Sociedad.
  • Gestión e innovación de los contextos educativos.
  • Psicología del Desarrollo en Educación Infantil.
  • Psicología de la Educación.
  • Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo.
  • Psicología de la Salud en Educación Infantil.
  • Prácticum I
  • Prácticum II.
  • Trabajo de fin de Grado de Infantil. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.6.II.01 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
1.1.6.II.02 Dominar las técnicas de observación y registro.
1.1.6.II.03 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
1.1.6.II.04 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
1.1.6.II.05 Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
1.1.6.II.06 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
1.4 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
1.5 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.6 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
1.7 Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
1.8 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro.
Conocer la importancia de la necesidad de analizar y evaluar científicamente las estrategias de innovación en el aula.
Conocer las distintas partes de un informe científico y tener práctica en la elaboración del mismo.
Conocer las funciones y la posible aplicación de los distintos tipos de análisis estadísticos que se pueden realizar con los datos obtenidos y saber llevarlos a la práctica.
Haberse iniciado en la actividad investigadora con una mentalidad objetiva y crítica, no subjetiva ni dogmática, de la realidad.
Observar sistemáticamente en contextos de Educación Infantil.
Saber realizar una búsqueda bibliográfica mediante las nuevas tecnologías para acceder a las fuentes de información en los distintos campos científicos, especialmente los relacionados con la formación actual del maestro y con su futura labor docente.
Saber utilizar el programa de análisis estadístico de datos SPSS.
Tener conocimiento sobre las diversas técnicas de observación y registro, y capacidad para utilizarlas eficazmente en el aula.
Tomar conciencia de la importancia de la observación sistemática en la etapa de Educación Infantil para el seguimiento riguroso de la práctica escolar y la optimización de la misma.
Utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PEDAGOGÍA: La investigación-acción: Investigación vinculada al cambio
    • Tema 1.1: Fundamento y finalidad de la investigación - acción en educación
    • Tema 1.2: Planificación y desarrollo de una investigación - acción
  • Tema 2: Investigación Evaluativa: Evaluación de programas y centros educativos
  • Tema 3: Técnicas e instrumentos de recogida de información
    • Tema 3.1: Visión Global y Clasificación
    • Tema 3.2: Conceptos Básicos: Fiabilidad, Validez, Objetividad
  • Tema 4: Técnicas Observacionales
    • Tema 4.1: Estilos de la observación: Participante y no participante; estructurada y no estructurada. Instrumentos de Regsitro
    • Tema 4.2: Análisis Documental
    • Tema 4.3: TIC como soporte para las técnicas observacionales
  • Tema 5: Técnicas no Observacionales
    • Tema 5.1: Técnicas Conversacionales: Cuestionario, Entrevista y Grupo de Discusión
    • Tema 5.2: Escalas de evaluación. Escalas de actitudes
    • Tema 5.3: Técnicas Sociométricas
  • Tema 6: Análisis de Datos en Investigación Cualitativa y Cuantitativa
    • Tema 6.1: Tratamiento y Organización de los Datos Cualitativos
    • Tema 6.2: Reflexión y Triangulación en Investigación Cualitativa
    • Tema 6.3: El Informe
    • Tema 6.4: Herramientas informáticas para el análisis de datos. Introducción a Excel y SPSS 22.0
  • Tema 7: PSICOLOGÍA. La Ciencia, el método científico
  • Tema 8: Investigación en Educación
  • Tema 9: Desarrollo de la investigación: el problema, revisión fuentes, hipótesis y variables, recogida de datos, análisis, conclusiones e informe
  • Tema 10: Diseños de investigación: enfoque cuantitativo vs. cualitativo
  • Tema 11: Enfoque cuantitativo
    • Tema 11.1: Diseños experimentales
    • Tema 11.2: Diseños cuasiexperimentales
    • Tema 11.3: Diseños no experimentales
  • Tema 12: Enfoque cualitativo
    • Tema 12.1: Etnografía
    • Tema 12.2: Estudio de casos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La carga lectiva, en horas y en ECTS se reparte al 50% entre Pedagogía y Psicología.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.6.II.01 1.1.6.II.03 1.1.6.II.06 1.5 1.6 1.2 30 S N N Sesiones expositivas de introducción a cada uno de los temas del curso. Se complementarán con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos abordados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.6.II.02 1.1.6.II.04 1.1.6.II.05 1.5 1.6 0.6 15 S N N Prácticas grupales dirigidas y tutorizadas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.7 2.2 3.11 0.12 3 S S S Presentación de trabajos relativos a los temas del curso, y que serán parte del portafolio de evidencias de aprendizaje de la asignatura.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 1.5 1.6 1.7 2.2 3.3 0.24 6 S S S Trabajo de campo dirigido OAP
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.6.II.02 1.1.6.II.04 1.6 1.8 2.2 3.11 3.5 0.16 4 S S S Trabajos y prácticas en grupo, sobre supuestos prácticos e intervenciones en el aula, según las indicaciones del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.5 1.8 2.2 3.11 1.2 30 S S S Trabajos y prácticas grupales dirigidas con sesiones de tutorización
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.6.II.01 1.1.6.II.04 1.6 1.8 0.8 20 S S S Selección de artículos para su análisis e interpretación
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.4 3.11 3.4 3.5 0.2 5 S S S Construir de manera colaborativa el conocimiento sobre las metodologías de observación aplicadas a la EI
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 1.5 1.6 1.8 3.3 1.4 35 N N N Preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 1.5 1.6 0.08 2 S S S Prueba final escrita que valide los contenidos y aprendizajes adquiridos por el estudiante, complementada por la evaluación de las evidencias del portafolio y la autoevaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba individual (presencial), de carácter teórico-práctico, sobre los contenidos y competencias de la asignatura
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% En este apartado se valora la realización de los informes y trabajos autónomos, individuales o en grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% En este apartado se valora la participación en clase, asistencia y puntualidad, la motivación, el interés demostrado, la participación con planteamiento de dudas y cuestiones, sugerencias, solución a problemas, entre otros.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% En este apartado se valora la realización grupal de un trabajo de campo que es el resultado de aplicar la mayor parte de las competencias de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Obtener una nota media ponderada, según los criterios de evaluación, igual o mayor que 5.
- Obtener al menos un 40% de la nota máxima, en cada una de las partes de la asignatura, para poder valorar la media;
- Obtener al menos un 40% de la nota máxima en la prueba final para poder aplicar la media de las dos partes de la asignatura.

Nota: Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, pierden el derecho de evaluación continua, y por tanto, no se les aplica el 10% del criterio de "valoración de la participación con aprovechamiento en clase". Deberán, en todo caso, presentar los trabajos y actividades previstas en los apartados de Trabajo de Campo y Resolución de problemas y Casos para poder presentarse a la prueba final.
Con el objeto de planificar adecuadamente el seguimiento de la asignatura por parte de estos estudiantes que no pueden asistir regularmente a clase, contactarán con los profesores de la asignatura al comienzo del semestre (en todo caso antes del final de febrero).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan asistido regularmente a clase deberán presentar para su evaluación, si no lo hicieron en la convocatoria ordinaria, los trabajos previstos en la misma en los apartados de Trabajo de Campo y Resolución de problemas o casos.
Para aquellos estudiantes que habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen el examen final, se les guardará la nota de la evaluación continua para la convocatoria extraordinaria.
Los/as estudiantes que no hayan superado, o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 12): PEDAGOGÍA: La investigación-acción: Investigación vinculada al cambio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 2 (de 12): Investigación Evaluativa: Evaluación de programas y centros educativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 3 (de 12): Técnicas e instrumentos de recogida de información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3

Tema 4 (de 12): Técnicas Observacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 5 (de 12): Técnicas no Observacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 6 (de 12): Análisis de Datos en Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.2

Tema 7 (de 12): PSICOLOGÍA. La Ciencia, el método científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Comentario: BLOQUE: PSICOLOGÍA

Tema 8 (de 12): Investigación en Educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3

Tema 9 (de 12): Desarrollo de la investigación: el problema, revisión fuentes, hipótesis y variables, recogida de datos, análisis, conclusiones e informe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 10 (de 12): Diseños de investigación: enfoque cuantitativo vs. cualitativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 11 (de 12): Enfoque cuantitativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 12 (de 12): Enfoque cualitativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Delgado, Juan Manuel; Gutierrez, Juan Metodos y tecnicas cualitativas de investigacion en ciencias España Síntesis 84-7738-226-3 1995 Ficha de la biblioteca
Anguera Argilaga, María Teresa Metodología de la observación en las ciencias humanas / España Cátedra 84-376-0162-2 1997 Ficha de la biblioteca
Ardanuy Albajar, Ramón Tablas estadísticas España La murallaHerpérides 84-7133-706-1 2001 Serie: Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca
Buendía Eisman, L. Métodos de investigación en psicopedagogía España McGraw-Hill 978-84-481-1254-7 2010 Ficha de la biblioteca
Clairin, Rémy Manual de muestreo España La MurallaHespérides 84-7133-711-8 2001 Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca
Gambara, Hilda Métodos de investigación en psicología y educación : cuadern España McGraw Hill, 84-481-3669-1 2010 Ficha de la biblioteca
Gil Pascual, Juan Antonio Estadística e informática (SPSS) en la investigación descrip España Universidad Nacional de Educación a Distancia, 84-362-5264-0 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández Sampieri, Roberto Metodología de la investigación / España McGraw Hill, 978-1-4562-2396-0 2014 Ficha de la biblioteca
Kerlinger, Fred N. Investigacion del comportamiento España McGraw-Hill 9701030702 2002 Ficha de la biblioteca
Latorre, Antonio Bases metodológicas de la investigación educativa España Ediciones Experiencia 84-932883-8-1 2005 Ficha de la biblioteca
León, Orfelio G. Métodos de investigación en psicología y educación España McGraw Hill 84-481-3670-5 2012 Ficha de la biblioteca
Martín Martín, Quintín Contrastes de hipótesis España La MurallaHespérides 84-7133-716-9 2001 Serie: Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca
Martínez Arias, María Rosario El análisis multivariante en la investigación científica España La MurallaHespérides 978-84-7133-788-8 2008 Serie: Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca
McMillan, James H. Investigación educativa: una introducción conceptual España Pearson Educación 978-84-205-4163-1 2011 Ficha de la biblioteca
Muñiz Fernández, José(psicólogo) Análisis de los ítems España La Muralla 84-7133-750-9 2005 Ficha de la biblioteca
Pérez Juste, Ramón Evaluación de programas educativos España La Muralla 84-7133-755-X 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Juste, Ramón Galán González, Arturo Quintanal Díaz, José Métodos y diseños de investigación en educación España UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia 2012  
Stenhouse, Lawrence La investigación como base de la enseñanza España Morata 84-7112-315-0 1998 Ficha de la biblioteca
Tejedor, Francisco Javier Análisis inferencial de datos en educación / España La Muralla, 84-7133-759-2 2006 Serie: Cuadernos de Estadística Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática