El alumnado debe tener conocimientos básicos relacionados con sencillas investigaciones en el ámbito de la Educación, los dos enfoques investigadores básicos: cualitativo y cuantitativo, y las técnicas e instrumentos básicos de recogida de información.
Debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografía recomendada así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos.
Investigar en Educación implica analizar y reflexionar sobre los distintos contextos socioculturales, sobre las variables significativas del alumnado y resto de la comunidad eduicativa con quienes se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje (EyA), y sobre los métodos de enseñanza utilizados.
Hablar de investigación, de observación participante y / o no participante, implica hablar de investigación – acción (I-A), en el contexto educativo y en el aula.
Se pretende con la asignatura que el alumnado reflexione sobre las razones por las cuales se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, que aprenda a preguntarse los motivos de cada metodología o decisión que toma el profesorado en los centros educativos y en las aulas.
Se quiere que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y científico y se inicie en la investigación educativa para poder conocer cuáles son los métodos que, objetivamente, demuestran más eficacia en la práctica docente y un mejor funcionamiento de la comunidad educativa.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.6.II.01 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil. |
1.1.6.II.02 | Dominar las técnicas de observación y registro. |
1.1.6.II.03 | Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
1.1.6.II.04 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
1.1.6.II.05 | Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar. |
1.1.6.II.06 | Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones. |
1.4 | Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil. |
1.5 | Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio. |
1.6 | Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética. |
1.7 | Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta. |
1.8 | Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro. | |
Conocer la importancia de la necesidad de analizar y evaluar científicamente las estrategias de innovación en el aula. | |
Conocer las distintas partes de un informe científico y tener práctica en la elaboración del mismo. | |
Conocer las funciones y la posible aplicación de los distintos tipos de análisis estadísticos que se pueden realizar con los datos obtenidos y saber llevarlos a la práctica. | |
Haberse iniciado en la actividad investigadora con una mentalidad objetiva y crítica, no subjetiva ni dogmática, de la realidad. | |
Observar sistemáticamente en contextos de Educación Infantil. | |
Saber realizar una búsqueda bibliográfica mediante las nuevas tecnologías para acceder a las fuentes de información en los distintos campos científicos, especialmente los relacionados con la formación actual del maestro y con su futura labor docente. | |
Saber utilizar el programa de análisis estadístico de datos SPSS. | |
Tener conocimiento sobre las diversas técnicas de observación y registro, y capacidad para utilizarlas eficazmente en el aula. | |
Tomar conciencia de la importancia de la observación sistemática en la etapa de Educación Infantil para el seguimiento riguroso de la práctica escolar y la optimización de la misma. | |
Utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La carga lectiva, en horas y en ECTS se reparte al 50% entre Pedagogía y Psicología.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.6.II.01 1.1.6.II.03 1.1.6.II.06 1.5 1.6 | 1.2 | 30 | S | N | N | Sesiones expositivas de introducción a cada uno de los temas del curso. Se complementarán con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos abordados. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.04 1.1.6.II.05 1.5 1.6 | 0.6 | 15 | S | N | N | Prácticas grupales dirigidas y tutorizadas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.7 2.2 3.11 | 0.12 | 3 | S | S | S | Presentación de trabajos relativos a los temas del curso, y que serán parte del portafolio de evidencias de aprendizaje de la asignatura. |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 1.5 1.6 1.7 2.2 3.3 | 0.24 | 6 | S | S | S | Trabajo de campo dirigido OAP |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.04 1.6 1.8 2.2 3.11 3.5 | 0.16 | 4 | S | S | S | Trabajos y prácticas en grupo, sobre supuestos prácticos e intervenciones en el aula, según las indicaciones del profesor. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.5 1.8 2.2 3.11 | 1.2 | 30 | S | S | S | Trabajos y prácticas grupales dirigidas con sesiones de tutorización |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.6.II.01 1.1.6.II.04 1.6 1.8 | 0.8 | 20 | S | S | S | Selección de artículos para su análisis e interpretación |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.4 3.11 3.4 3.5 | 0.2 | 5 | S | S | S | Construir de manera colaborativa el conocimiento sobre las metodologías de observación aplicadas a la EI |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 1.5 1.6 1.8 3.3 | 1.4 | 35 | N | N | N | Preparación de pruebas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 1.5 1.6 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba final escrita que valide los contenidos y aprendizajes adquiridos por el estudiante, complementada por la evaluación de las evidencias del portafolio y la autoevaluación. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Prueba individual (presencial), de carácter teórico-práctico, sobre los contenidos y competencias de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | En este apartado se valora la realización de los informes y trabajos autónomos, individuales o en grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | En este apartado se valora la participación en clase, asistencia y puntualidad, la motivación, el interés demostrado, la participación con planteamiento de dudas y cuestiones, sugerencias, solución a problemas, entre otros. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | En este apartado se valora la realización grupal de un trabajo de campo que es el resultado de aplicar la mayor parte de las competencias de la asignatura |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 12): PEDAGOGÍA: La investigación-acción: Investigación vinculada al cambio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 2 (de 12): Investigación Evaluativa: Evaluación de programas y centros educativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 3 (de 12): Técnicas e instrumentos de recogida de información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Tema 4 (de 12): Técnicas Observacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 5 (de 12): Técnicas no Observacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 6 (de 12): Análisis de Datos en Investigación Cualitativa y Cuantitativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.2 |
Tema 7 (de 12): PSICOLOGÍA. La Ciencia, el método científico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Comentario: BLOQUE: PSICOLOGÍA |
Tema 8 (de 12): Investigación en Educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Tema 9 (de 12): Desarrollo de la investigación: el problema, revisión fuentes, hipótesis y variables, recogida de datos, análisis, conclusiones e informe | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 10 (de 12): Diseños de investigación: enfoque cuantitativo vs. cualitativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Tema 11 (de 12): Enfoque cuantitativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 12 (de 12): Enfoque cualitativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |