Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso.
El aprendizaje de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene en el marco actual de la enseñanza en el plurilingüismo. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además, se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.07 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.2.II.11 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se ampliará al alumnado información sobre el temario en Campus Virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias,características de las tareas, etc. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | Se podrán llevar a cabo diferentes actividades como: Torbellino de ideas ( brainstroming) Recalling prior material. Debates, diálogos.Preguntas - Respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades Orales: debates, diálogos. Juegos de rol. Puestas en común. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.11 CB04 CT01 CT03 | 0.22 | 5.5 | S | S | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas: Use of English; Composición escrita (writing); Producción oral; Ejercicio de compresión auditiva. Serán recuperables en las partes correspondientes de la prueba final. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT01 | 0.28 | 7 | N | N | Actividades orales e interacción. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT01 | 0.4 | 10 | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento del portafolio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Preparación y exposición de actividades de didáctica siguiendo diferentes metodologías activas y participativas. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para sumar el resto de notas. Será recuperable y se ampliará esta información sobre requisitos formales, de contenido y fechas concretas en Campus Virtual al inicio de curso. Se penalizará el plagio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 3 | 75 | N | N | Sección de Lengua Inglesa: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de Didáctica de Inglés: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Reading comprehension. Será obligatorio obtener un 4 como mínimo para poder sumar el resto de notas. Este 4 no se considerará aprobado si la calificación final de la asignatura no es igual o superior a 5. Será recuperable en la siguiente convocatoria. Se penalizará el plagio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Writing. Será obligatorio obtener un 4 como mínimo para poder sumar el resto de notas. Este 4 no se considerará aprobado si la calificación final de la asignatura no es igual o superior a 5. Será recuperable en la siguiente convocatoria. Se penalizará el plagio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Use of English (gramática, vocabulario y pronunciación). Será obligatorio obtener un 4 como mínimo para poder sumar el resto de notas. Este 4 no se considerará aprobado si la calificación final de la asignatura no es igual o superior a 5. Será recuperable en la siguiente convocatoria. Se penalizará el plagio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Listening comprehension. Será obligatorio obtener un 4 como mínimo para poder sumar el resto de notas. Este 4 no se considerará aprobado si la calificación final de la asignatura no es igual o superior a 5. Será recuperable en la siguiente convocatoria. Se penalizará el plagio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba objetiva oral: speaking production and interaction. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. Será obligatorio obtener un 4 como mínimo para poder sumar el resto de notas. Este 4 no se considerará aprobado si la calificación final de la asignatura no es igual o superior a 5. Será recuperable en la siguiente convocatoria. Se penalizará el plagio. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase, con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia. Serán recuperables y se ampliará esta información durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Actividad de escucha comprensiva (listening). Es obligatorio obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de notas y será recuperable en la siguiente convocatoria. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Lectura comprensiva (Reading). Es obligatorio obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de notas y será recuperable en la siguiente convocatoria. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Actividades relacionadas con el Use of English (gramática, vocabulario y pronunciación). Es obligatorio obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de notas y será recuperable en la siguiente convocatoria. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Redacción sobre los temas impartidos (Writing). Es obligatorio obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de notas y será recuperable en la siguiente convocatoria. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Prueba oral de expresión e interacción. Los temas se publicarán en Campus Virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. Es obligatorio obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de notas y será recuperable en la siguiente convocatoria. |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 10.00% | Evaluación de la sección de DIDÁCTICA DEL INGLÉS. El/la profesor/a especificará el sistema de evaluación correspondiente en el Campus Virtual (presentación oral, realización de trabajo escrito individual o grupal, etc.). Se necesita obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de notas y será recuperable. Se especificarán las fechas y características de la prueba recuperable durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis ,grammar, speaking, pronunciation and interaction) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 10-10-2022 |
Comentario: Incluirá una presentación de la asignatura, con información del método de trabajo para lengua inglesa y para las adquisición de los conocimientos de didáctica, del método y actividades de evaluación, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial). Se ampliará información sobre el temario durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. Se realizarán pruebas de evaluación al final del tema. Se ampliará información en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre. |
Tema 2 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis ,grammar, speaking, pronunciation and interaction) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Comentario: Se realizarán pruebas de evaluación al final del tema. Se ampliará información en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre. |
Tema 3 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis ,grammar, speaking, pronunciation and interaction) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 14-11-2022 |
Comentario: Se realizarán pruebas de evaluación al final del tema. Se ampliará información en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre. |
Tema 4 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis ,grammar, speaking, pronunciation and interaction) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 28-11-2022 |
Comentario: Se realizarán pruebas de evaluación al final del tema. Se ampliará información en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre. |
Tema 5 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis ,grammar, speaking, pronunciation and interaction) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Se realizarán pruebas de evaluación al final del tema. Se ampliará información en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre. |
Tema 6 (de 6): SECCIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA INGLESA: TEACHING ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Se realizará la prueba de evaluación entre noviembre-diciembre de forma grupal sobre contenidos de didáctica. Las fechas y características de las pruebas de evaluación relacionadas con este tema serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporalización asignada a cada uno de los temas podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo, así como de otros imprevistos. |