Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA  II: INGLÉS
Código:
47315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ALICIA FERNANDEZ BARRERA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
926051918
alicia.fbarrera@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene en el marco actual de la enseñanza en el plurilingüismo. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además, se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.07 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.2.II.11 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional Contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Speaking, Pronunciation and Interaction
  • Tema 2: SECCIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA INGLESA: TEACHING ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
    • Tema 2.1: Methodological and Practical Issues in Teaching English Childhood Education
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.8 20 S N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias,características de las tareas, etc.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CT01 CT03 0.6 15 S N Torbellino de ideas ( brainstroming) Recalling prior material. Debates, diálogos.Preguntas - Respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades Orales: debates, diálogos. Juegos de rol. Puestas en común.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.11 CB04 CT01 CT03 0.2 5 S N Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas: Composición escrita (writing); Dictado (dictation); Ejercicio de compresión auditiva.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT01 0.3 7.5 S N Actividades orales (speaking and oral interaction)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT01 0.4 10 S N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento del portafolio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB04 CG06 CT01 CT03 0.6 15 S N Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 3 75 S N Sección de Lengua Inglesa: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de Didáctica de Inglés: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 CT03 0.1 2.5 S S Examen final escrito y oral
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas
obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las
pruebas finales escritas y orales.
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final constará de las siguientes partes:
1 .Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of
English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado);
2. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction;
3. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y oral de la lengua práctica como la didáctica. A su vez, los alumnos deberán demonstrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura.Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
    iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
    v. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, porque no asistan a clase regularmente, realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita -40% y oral - 40%) y contenidos de didáctica (20%). Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la asignatura.
    Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, porque no asistan a clase regularmente, realizarán una prueba objetiva global (70%) que incluirá contenidos de lengua práctica y contenidos de didáctica. Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la asignatura.
    Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
    Si no se realizaran las pruebas de progreso en los plazos establecidos (30%), el examen final solamente contará un 70%, siendo un 7 la máxima nota que se podrá obtener.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria. Se mantendrá el sistema de porcentajes y se les guardará la nota de las pruebas de progreso (que suma un 30% del total) que realizaron antes de la convocatoria ordinaria.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria extraordinaria, pero no se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021
Comentario: Incluirá una presentación de la asignatura, con información del método de trabajo para lengua inglesa y para las adquisición de los conocimientos de didáctica, del método y actividades de evaluación, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial).

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA INGLESA: TEACHING ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Christina Latham-Koenig. Clive Oxende ENGLISH FILE Intermediate OUP 9780194520492 2016 Material Obligatorio  
David Vale, Anne Feunteun Teaching Children English: a training course for teachers of English to children 2009 Didáctica y material de consulta  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar with Answers - Intermediate Cambridge U.P 2006 Gramática de referencia para consulta  
Mark Foley; Diane Hall My Grammar Lab Pearson 2009 Gramática de referencia para consulta  
Moya Guijarro, J.A. y Albentosa Hernández, J.I. (coords.) La enseñanza de la lengua extranjera en la Educación Infantil Ediciones UCLM Didáctica y material de consulta.  
Murado Bouso, J.M Didáctica de Inglés en Educación Infantil Ideas Propias 2010 Didáctica y material de consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática