Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso.
El aprendizaje de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene en el marco actual de la enseñanza en el plurilingüismo. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además, se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.07 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.2.II.11 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias,características de las tareas, etc. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Torbellino de ideas ( brainstroming) Recalling prior material. Debates, diálogos.Preguntas - Respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades Orales: debates, diálogos. Juegos de rol. Puestas en común. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.11 CB04 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas: Composición escrita (writing); Dictado (dictation); Ejercicio de compresión auditiva. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT01 | 0.3 | 7.5 | S | N | Actividades orales (speaking and oral interaction) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT01 | 0.4 | 10 | S | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento del portafolio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 3 | 75 | S | N | Sección de Lengua Inglesa: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de Didáctica de Inglés: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final escrito y oral | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: 1 .Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); 2. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction; 3. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021 | |
Comentario: Incluirá una presentación de la asignatura, con información del método de trabajo para lengua inglesa y para las adquisición de los conocimientos de didáctica, del método y actividades de evaluación, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial). |
Tema 2 (de 2): SECCIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA INGLESA: TEACHING ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |