el alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de las TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodel del Campus Virtual de la UCLM. tambien debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en grupo, trabajo autónomo y es recomendable que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).
La asignatura Gestión e Innovación de los Contextos Educativos, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, está integrada en la Formación Básica, concretamente en el módulo 1.1.5.- Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un maestro/a de Educación Infantil debe tener en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo en la Educación Infantil, teniendo en cuenta la organización del aula, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio,además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de 0 a 6 años.
Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas "Psicología del desarrollo en edad infantil" y "Psicología de la educación", ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y proceso de aprendizaje de los niños menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos.
la asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a para la etapa de Educación Infantil en los Planes de estudio del Grado de Maestra/o de Infantil. Esta asignatura está directamente relacionada -al menos- con las siguientes:
* Modelos y tendencias de la educación infantil (Curso 1, semestre 1).
* Proceso educativo en la Etapa de Infantil (Curso 1 semestre 1).
* Sociología de la educación (Curso 1 semestre 1).
* Psicología de la educación (Curso 1 semestre 1).
* Atención educativa a las dificultades de aprendizaje (Curso 1 semestre 2).
* Biología, salud y alimentación infantil (Curso 2 semestre 2).
* Educación y sociedad (Curso 2 semestre 2).
* Prácticum I.
* Prácticum II.
Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestra/o para la Etapa de Educación Infantil. ya que aborda la organización y gestión de todos los elementos que conforman el aula de esta etapa educativa, así como los aspectos de los espacios extraescolares que pueden ser utilizados para el proceso de e/a en infantil. Dota al alumnado de conocimientos sobre prácticas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manehjo de las TIC, de la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el trespeto al medio ambiente, a las distintas capacidades, étnias, etc... y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.5.II.01 | Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
1.1.5.II.02 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
1.1.5.II.03 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención de cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo de 0-3 años y de 3-6 años. |
1.1.5.II.04 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
3.9 | Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.1.3. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
4.3.1.4. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad. |
4.3.3.10. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil. | |
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil. | |
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil. | |
Organizar adecuadamente los espacios en Educación Infantil en función de las peculiaridades del alumnado y de las características de los objetivos de aprendizaje. | |
Saber identificar los diferentes espacios educativos en los que se puede trabajar con el alumnado de infantil para organizar cada uno de ellos en función de sus características. | |
Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas serán ampliados y concretados con diversos subapartados cada uno por el profesor y puestos en la web de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 | 2.4 | 60 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1 1.3 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. | 1.6 | 40 | S | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.1 3.12 4.3.1.4. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.4. 4.3.3.5. | 0.72 | 18 | S | S | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 | 1.12 | 28 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 4.3.1.2. | 0.08 | 2 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | se concretará con el profesor. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Presentación de la asignatura, orientaciones, sobre trabajos y actividades, proceso de evaluación, contenidos de clases presenciales, metodologia general, etc.i | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 60 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Periodo temporal: 2ª.semana curso |
Tema 4 (de 8): El trabajo en equipo de los docentes y con padres, madres y otros profesionales implicados en el entorno de la Educación Infantil. | |
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Periodo temporal: 10ª semana |
Tema 5 (de 8): La Innovación e investigación educativa en Educación Infantil. | |
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Periodo temporal: 11ª semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | la planificación temporal, es orientativa, se ira adecuando cada semana, según se consigan el desarrollo de los temas programados. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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https://campusvirtual.uclm.es/ | |||||||||
http://aulainfantil.grao.com | |||||||||
http://www.aufop.com/aufop/home | |||||||||
http://www.revista de educación.mec.es | |||||||||
http://aula.grao.com | |||||||||
Antunez, S. Escudero, J.M. Gairín, J. y otros | El proyecto educativo de la institución escolar | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
Arnaiz, P. y Isús, S. | La tutoría, organización y tareas | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
Bassedas, E., Huguet, T, y Solé, I. | Aprender y enseñar en Educación Infantil | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
Camps, A., (Cooordi.) | El aula como espacio de investigación y reflexión | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
Cantón Mayo, I, Pino-Juste,M. (coords.) | Diseño y desarrollo del currículum | Madrid | Alianza Editorial | 978-84-206-6398-2 | 2011 | ||||
Carbonell, J. | La aventura de innovar: el cambio en la escuela | Madrid | Morata | 2002 | |||||
Escamilla, A. | Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
Escaño, J. y otros | la participación de los padsres y madres en la escuela | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
Essomba, M. A. | Liderar escuelas multiculturales e inclusivas | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
LOgia, Mª J., y Vidal, C. | Rincones de actividad en la escuela infantil (O a 6 años) | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
Latorre, A. | La investigación.acción | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
Lorenzo Delgado, M. | Organización y Gestión de Centros y Contextos Educativos | Madrid | Universitas, S.A. | 978-84-7991-344-1 | 2011 | ||||
Palomarfes Ruiz, A. | Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo | Cuenca | S.P. Universidad C-La Mancha | 2007 | |||||
Vera, J.M. y otros | Dirección y Gestión de Centros Docentes | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
Woycikowska, C. (coord.) | Cómo dirigir un centro educativo | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
de la Herrán Gascón, A. Paredes Labra, J. , (coords) | Didáctica General | madrid | Mc Graw Hill | 978-84-481-6637-3 | 2008 |