Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
47314
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA BEATRIZ SEBASTIA GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.10
PEDAGOGÍA
926295300/6308
anabeatriz.sebastia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

el alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de las TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodel del Campus Virtual de la UCLM. tambien debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en grupo, trabajo autónomo y es recomendable que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión e Innovación de los Contextos Educativos, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, está integrada en la Formación Básica, concretamente en el módulo 1.1.5.- Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un maestro/a de Educación Infantil debe tener en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo en la Educación Infantil, teniendo en cuenta la organización del aula, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio,además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de 0 a 6 años.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas "Psicología del desarrollo en edad infantil" y "Psicología de la educación", ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y proceso de aprendizaje de los niños menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos.

la asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a para la etapa de Educación Infantil en los Planes de estudio del Grado de Maestra/o de Infantil. Esta asignatura está directamente relacionada -al menos- con las siguientes:

* Modelos y tendencias de la educación infantil (Curso 1, semestre 1).

* Proceso educativo en la Etapa de Infantil (Curso 1 semestre 1).

* Sociología de la educación (Curso 1 semestre 1).

* Psicología de la educación (Curso 1 semestre 1).

* Atención educativa a las dificultades de aprendizaje (Curso 1 semestre 2).

* Biología, salud y alimentación infantil (Curso 2 semestre 2).

* Educación y sociedad (Curso 2 semestre 2).

* Prácticum I.

* Prácticum II.

Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestra/o para la Etapa de Educación Infantil. ya que aborda la organización y gestión de todos los elementos que conforman el aula de esta etapa educativa, así como los aspectos de los espacios extraescolares que pueden ser utilizados para el proceso de e/a en infantil. Dota al alumnado de conocimientos sobre prácticas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manehjo de las TIC, de la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el trespeto al medio ambiente, a las distintas capacidades, étnias, etc... y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.5.II.01 Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
1.1.5.II.02 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
1.1.5.II.03 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención de cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo de 0-3 años y de 3-6 años.
1.1.5.II.04 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil.
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil.
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela.
Identificar y diseñar cada una de las partes de de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil.
Organizar adecuadamente los espacios en Educación Infantil en función de las peculiaridades del alumnado y de las características de los objetivos de aprendizaje.
Saber identificar los diferentes espacios educativos en los que se puede trabajar con el alumnado de infantil para organizar cada uno de ellos en función de sus características.
Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura, orientaciones, sobre trabajos y actividades, proceso de evaluación, contenidos de clases presenciales, metodologia general, etc.i
  • Tema 2: fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil
  • Tema 3: Habilidades docentes en Educación Infantil. Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil
  • Tema 4: El trabajo en equipo de los docentes y con padres, madres y otros profesionales implicados en el entorno de la Educación Infantil.
  • Tema 5: La Innovación e investigación educativa en Educación Infantil.
  • Tema 6: La organización de la etapa de Educación Infantil en el Sistema Educativo Español. Documentos de Gestión y organización de un centro de Educación Infantil.
  • Tema 7: funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
  • Tema 8: Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas serán ampliados y concretados con diversos subapartados cada uno por el profesor y puestos en la web de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 2.4 60 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1 1.3 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 1.6 40 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.1 3.12 4.3.1.4. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 0.72 18 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.5.II.01 1.1.5.II.02 1.12 28 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 4.3.1.2. 0.08 2 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] 1.1.5.II.03 1.1.5.II.04 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00%
Trabajo 50.00% 0.00% se concretará con el profesor.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Si algún alumno no puede asistir con regularidad a clase debe pactar con el profesor los trabajos a realizar.

CUALQUIER TAREA/PRUEBA/TRABAJO QUE SE REALICE SERÁ VALORADA PARA LA CALIFICACIÓN FINAL SÓLO SI SE SUPERA CON APROVECHAMIENTO, ES DECIR, SE OBTIENE AL MENOS LA MITAD DEL VALOR QUE TIENE ASIGNADO, SI NO SE PODRÁ RECUPERAR SIEMPRE QUE HAYA SIDO PRESENTADA DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO POR EL PROFESOR.

HAY QUE APROBAR LA PRUEBA FINAL PARA QUE SE SUME LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LOS OTROS EJERCICIOS Y APARTADOS DE EVALUACIÓN
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sera similar en estructura y contenidos a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Presentación de la asignatura, orientaciones, sobre trabajos y actividades, proceso de evaluación, contenidos de clases presenciales, metodologia general, etc.i
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 2ª.semana curso

Tema 4 (de 8): El trabajo en equipo de los docentes y con padres, madres y otros profesionales implicados en el entorno de la Educación Infantil.
Periodo temporal: 10ª semana

Tema 5 (de 8): La Innovación e investigación educativa en Educación Infantil.
Periodo temporal: 11ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la planificación temporal, es orientativa, se ira adecuando cada semana, según se consigan el desarrollo de los temas programados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://campusvirtual.uclm.es/  
http://aulainfantil.grao.com  
http://www.aufop.com/aufop/home  
http://www.revista de educación.mec.es  
http://aula.grao.com  
Antunez, S. Escudero, J.M. Gairín, J. y otros El proyecto educativo de la institución escolar Barcelona Graó 2009  
Arnaiz, P. y Isús, S. La tutoría, organización y tareas Barcelona Graó 2009  
Bassedas, E., Huguet, T, y Solé, I. Aprender y enseñar en Educación Infantil Barcelona Graó 2009  
Camps, A., (Cooordi.) El aula como espacio de investigación y reflexión Barcelona Graó 2009  
Cantón Mayo, I, Pino-Juste,M. (coords.) Diseño y desarrollo del currículum Madrid Alianza Editorial 978-84-206-6398-2 2011 Ficha de la biblioteca
Carbonell, J. La aventura de innovar: el cambio en la escuela Madrid Morata 2002  
Escamilla, A. Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria Barcelona Graó 2008  
Escaño, J. y otros la participación de los padsres y madres en la escuela Barcelona Graó 2009  
Essomba, M. A. Liderar escuelas multiculturales e inclusivas Barcelona Graó 2006  
LOgia, Mª J., y Vidal, C. Rincones de actividad en la escuela infantil (O a 6 años) Barcelona Graó 2009  
Latorre, A. La investigación.acción Barcelona Graó 2009  
Lorenzo Delgado, M. Organización y Gestión de Centros y Contextos Educativos Madrid Universitas, S.A. 978-84-7991-344-1 2011 Ficha de la biblioteca
Palomarfes Ruiz, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo Cuenca S.P. Universidad C-La Mancha 2007  
Vera, J.M. y otros Dirección y Gestión de Centros Docentes Barcelona Graó 2006  
Woycikowska, C. (coord.) Cómo dirigir un centro educativo Barcelona Graó 2009  
de la Herrán Gascón, A. Paredes Labra, J. , (coords) Didáctica General madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6637-3 2008 Ficha de la biblioteca



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