Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Código:
47313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
almudena.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y dentro de él en el Módulo 1.1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6años), que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I. Adquisición y desarrollo del lenguaje tiene carácter obligatorio y pretende aportar conocimientos al futuro maestro para conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia,
entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje humano. Génesis y desarrollo del lenguaje
  • Tema 2: Breve introducción a la Lingüística
  • Tema 3: Adquisición de habilidades fonológicas y fonéticas
  • Tema 4: El léxico inicial y su evolución. El significado de las palabras
  • Tema 5: El aprendizaje de la producción y comprensión de oraciones
  • Tema 6: La comunicación: primeros usos sociales del lenguaje
  • Tema 7: Principales patologías lingüísticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 1.2 30 N N Se abordarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y prácticas llevadas a cabo por los docentes de la asignatura. El alumnado habrá de intervenir con reflexiones sobre lo expuesto y la expresión de vivencias relacionadas con los temas tratados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 1.12 28 S S Se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos explicados. La forma de recuperar estas actividades, en caso de no superar la nota mínima de 4 sobre 10, a partir de la cual se realizará media con las demás calificaciones obtenidas, será publicada en Campus Virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. Asimismo, los enunciados de los ejercicios se irán publicando progresivamente en Campus Virtual, según se vayan impartiendo los contenidos relacionados con ellos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 CB05 CG01 1.8 45 S S El alumnado habrá de realizar un trabajo grupal de carácter práctico a partir de los contenidos impartidos en la asignatura. Durante las tres primeras semanas del cuatrimestre se publicará en Campus Virtual un documento en el que se especifiquen las características de este trabajo, la formación de los grupos y las fechas de entrega. Se penalizará el plagio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 1.8 45 N N La/el estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de pruebas evaluables y prácticas formativas. Estas estrategias deberán estar ajustadas a la naturaleza de los contenidos y tareas propuestos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG06 CT03 CT04 0.08 2 S S La/el alumna/o deberá realizar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. Constará de parte teórica y parte práctica. La prueba será de carácter individual y recuperable (será necesario obtener la calificación de, al menos, un 4 sobre 10 para que se haga media con las demás calificaciones). Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba individual de carácter teórico-práctico.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Ejercicios de carácter eminentemente práctico llevados a cabo en el aula. En el caso de Evaluación no continua, estos ejercicios se entregarán en las fechas estipuladas a través de Campus Virtual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará de manera positiva cada intervención del alumnado en el aula que suponga un progreso individual y grupal. Esta parte no es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo grupal de aplicación práctica sobre los contenidos vistos en la asignatura. En el caso de Evaluación no continua, el trabajo se hará de manera individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El trabajo teórico implicará la entrega previa de dos borradores en fechas a determinar por el profesor y publicadas con el debido tiempo a través de Campus Virtual. La no entrega de estos borradores o de versiones con elementos insuficientes (véase en la rúbrica disponible en Campus Virtual qué se considera como tal) se penalizará con 0,5 puntos menos en cada uno de los casos.
    La prueba final contemplará la adquisición de los conocimientos adquiridos por el alumnado acerca del temario.
    ORTOGRAFÍA: en los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos. Los criterios generales son penalizar con 0,5 puntos las dos primeras faltas de ortografía; con tres faltas no se podrá superar la prueba. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La calificación final recogerá la adquisición de las competencias por parte del alumno y los resultados de aprendizaje esperados mediante las actividades y criterios de evaluación especificados en los apartados oportunos.
    Los alumnos que no realicen un seguimiento continuado, regular, de la asignatura deberán atenerse a las pautas indicadas en Campus Virtual y a través de tutorías. Con la excepción de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, en todas las actividades evaluables habrá de obtenerse una calificación mínima de 4 sobre 10 para hacer media con las demás. En cualquier caso, para superar la asignatura en conjunto la calificación mínima habrá de ser de 5 sobre 10.
    Los alumnos que no realicen un seguimiento continuado, regular, de la asignatura deberán atenerse a las pautas indicadas en Campus Virtual y a través de tutorías. En todas las actividades evaluables habrá de obtenerse una calificación mínima de 4 sobre 10 para hacer media con las demás. En cualquier caso, para superar la asignatura en conjunto la calificación mínima habrá de ser de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Para el trabajo teórico, los alumnos de esta modalidad tendrán que entregar, a través de Campus Virtual y al igual que los alumnos de Evaluación continua, dos borradores en las fechas a determinar por el profesor. La no entrega de estos borradores o de versiones con elementos insuficientes (véase en la rúbrica disponible en Campus Virtual qué se considera como tal) se penalizará con 0,5 puntos menos en cada uno de los casos.
    En todas las actividades evaluables habrá de obtenerse una calificación mínima de 4 sobre 10 para hacer media con las demás. En cualquier caso, para superar la asignatura en conjunto la calificación mínima habrá de ser de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes de la evaluación ordinaria. En esta convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en la ordinaria y se recuperarán las suspensas o no entregadas (aplicable para Resolución de problemas o casos y Elaboración de trabajos teóricos). En todas las actividades evaluables habrá de obtenerse una calificación mínima de 4 sobre 10 para hacer media con las demás. En cualquier caso, para superar la asignatura en conjunto la calificación mínima habrá de ser de 5 sobre 10.
A los grupos o alumnos que no hubieran entregado el trabajo teórico en la convocatoria ordinaria se le aplicará el mismo criterio respecto a la entrega de dos borradores indicados para dicha convocatoria en dos fechas a determinar por el profesor y publicadas con el debido tiempo a través de Campus Virtual.
La entrega de las partes a recuperar o no entregadas en la convocatoria anterior tendrá como fecha límite el día anterior a la celebración del examen de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen en la fecha indicada para dicha convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 23
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 7): El lenguaje humano. Génesis y desarrollo del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 24
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Temas 1-3: primeras 7 semanas de clase. Temas 4-7: semanas 8-15 10.
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022
Comentario: Tema 1

Tema 2 (de 7): Breve introducción a la Lingüística
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 12-10-2022
Comentario: Tema 2

Tema 3 (de 7): Adquisición de habilidades fonológicas y fonéticas
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022
Comentario: Tema 3

Tema 4 (de 7): El léxico inicial y su evolución. El significado de las palabras
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Comentario: Tema 4

Tema 5 (de 7): El aprendizaje de la producción y comprensión de oraciones
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: Tema 5

Tema 6 (de 7): La comunicación: primeros usos sociales del lenguaje
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-11-2022 Fin del tema: 14-12-2022
Comentario: Tema 6

Tema 7 (de 7): Principales patologías lingüísticas
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: Tema 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Temas 1-3: primeras 7 semanas de clase. Temas 4-7: semanas 8-15
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHILDES http://childes.psy.cmu.edu/browser/index.php? url=Romance/Spanish/  
AKMAJIAN, A. y otros Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación Madrid Alianza 1984  
ANULA REBOLLO, Alberto El abecé de la psicolingüística Madrid Arco Libros 1988  
Beatriz Ituero García y Marta Casla Soler ¿Cómo empieza el lenguaje? Descubrir, explorar y favorecer la comunicación temprana Barcelona Graó 9788499807959 2017  
CHOMSKY, N. ANULA REBOLLO, Alberto México Trillas 1981  
CHOMSKY, N. y VÉLEZ, R. Teorías del lenguaje. Teorías de aprendizaje Barcelona Grijalbo 1983  
CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de intervención en ambientes educativos Barcelona Octaedro 2000  
CRYSTAL, D.; Gleason, J.B y otros Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge Madrid Taurus 1987  
GOODLUCK, Helen Language acquisition: A linguistic introduction Oxford;Cambridge Blackwel 1991  
KARMILOFF, K y KARMILOFF-SMITH, A. Hacia el lenguaje: del feto al adolescente Madrid Morata, D.L. 2005  
LUST, Barbara C. y FOLEY, Claire First language acquisition: the essential readings Malden (Mass.) Blackwel 2004  
O'GRADY, William How children learn language Cambridge University Press 2005  
SERRA, M. y otros Adquisición del lenguaje Barcelona Ariel 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática