Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Código:
47313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
almudena.garcia@uclm.es

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias
QUÍMICA FÍSICA
926052139
emilio.mtorres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y dentro de él en el Módulo 1.1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6años), que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I. Adquisición y desarrollo del lenguaje tiene carácter obligatorio y pretende aportar conocimientos al futuro maestro para conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia,
entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje humano. Génesis y desarrollo del lenguaje
  • Tema 2: Breve introducción a la Lingüística
  • Tema 3: Adquisición de habilidades fonológicas y fonéticas
  • Tema 4: El léxico inicial y su evolución. El significado de las palabras
  • Tema 5: El aprendizaje de la producción y comprensión de oraciones
  • Tema 6: La comunicación: primeros usos sociales del lenguaje
  • Tema 7: Principales patologías lingüísticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 1.12 28 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 CB05 CG01 1.8 45 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 1.8 45 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG06 CT03 CT04 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final contemplará la adquisición de los conocimientos adquiridos por el alumnado acerca del temario. Se valorarán las faltas de ortografía con arreglo a los criterios que se expondrán en clase así como las incorrecciones en la expresión oral. La calificación final recogerá la adquisición de las competencias por parte del alumno y los resultados de aprendizaje esperados mediante las actividades y criterios de evaluación especificados en los apartados oportunos.
    Los alumnos que no realicen un seguimiento continuado, regular, de la asignatura deberán atenerse a las pautas indicadas en Campus Virtual y a través de tutorías.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se regirá por los mismos criterios que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se regirá por los mismos criterios que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 23
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 7): El lenguaje humano. Génesis y desarrollo del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Temas 1-3: primeras 7 semanas de clase. Temas 4-7: semanas 8-15 10.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Temas 1-3: primeras 7 semanas de clase. Temas 4-7: semanas 8-15
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHILDES http://childes.psy.cmu.edu/browser/index.php? url=Romance/Spanish/  
AKMAJIAN, A. y otros Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación Madrid Alianza 1984  
ANULA REBOLLO, Alberto El abecé de la psicolingüística Madrid Arco Libros 1988  
CHOMSKY, N. ANULA REBOLLO, Alberto México Trillas 1981  
CHOMSKY, N. y VÉLEZ, R. Teorías del lenguaje. Teorías de aprendizaje Barcelona Grijalbo 1983  
CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de intervención en ambientes educativos Barcelona Octaedro 2000  
CRYSTAL, D.; Gleason, J.B y otros Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge Madrid Taurus 1987  
GOODLUCK, Helen Language acquisition: A linguistic introduction Oxford;Cambridge Blackwel 1991  
KARMILOFF, K y KARMILOFF-SMITH, A. Hacia el lenguaje: del feto al adolescente Madrid Morata, D.L. 2005  
LUST, Barbara C. y FOLEY, Claire First language acquisition: the essential readings Malden (Mass.) Blackwel 2004  
O'GRADY, William How children learn language Cambridge University Press 2005  
SERRA, M. y otros Adquisición del lenguaje Barcelona Ariel 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática