No se han establecido
La asignatura se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y dentro de él en el Módulo 1.1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6años), que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I. Adquisición y desarrollo del lenguaje tiene carácter obligatorio y pretende aportar conocimientos al futuro maestro para conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia,
entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
1.1.1.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo. | |
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño. | |
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años. | |
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. | |
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa. | |
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 | 1.12 | 28 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB04 CB05 CG01 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG06 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 23 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 7): El lenguaje humano. Génesis y desarrollo del lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Temas 1-3: primeras 7 semanas de clase. Temas 4-7: semanas 8-15 10. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Temas 1-3: primeras 7 semanas de clase. Temas 4-7: semanas 8-15 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CHILDES | http://childes.psy.cmu.edu/browser/index.php? url=Romance/Spanish/ | ||||||||
AKMAJIAN, A. y otros | Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación | Madrid | Alianza | 1984 | |||||
ANULA REBOLLO, Alberto | El abecé de la psicolingüística | Madrid | Arco Libros | 1988 | |||||
CHOMSKY, N. | ANULA REBOLLO, Alberto | México | Trillas | 1981 | |||||
CHOMSKY, N. y VÉLEZ, R. | Teorías del lenguaje. Teorías de aprendizaje | Barcelona | Grijalbo | 1983 | |||||
CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana | Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de intervención en ambientes educativos | Barcelona | Octaedro | 2000 | |||||
CRYSTAL, D.; Gleason, J.B y otros | Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge | Madrid | Taurus | 1987 | |||||
GOODLUCK, Helen | Language acquisition: A linguistic introduction | Oxford;Cambridge | Blackwel | 1991 | |||||
KARMILOFF, K y KARMILOFF-SMITH, A. | Hacia el lenguaje: del feto al adolescente | Madrid | Morata, D.L. | 2005 | |||||
LUST, Barbara C. y FOLEY, Claire | First language acquisition: the essential readings | Malden (Mass.) | Blackwel | 2004 | |||||
O'GRADY, William | How children learn language | Cambridge University Press | 2005 | ||||||
SERRA, M. y otros | Adquisición del lenguaje | Barcelona | Ariel | 2000 |