Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Código:
47313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
almudena.garcia@uclm.es

Profesor: ALBERTO GUTIERREZ GIL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.04
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052881
Alberto.Gutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y dentro de él en el Módulo 1.1.1.  Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años), que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I.

El futuro maestro debe conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia, entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.03. Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.09. Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
1.1.1.II.10. Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer las principales teorías sobre la adquisición del lenguaje.
Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje.
Conocer los distintos niveles de la lengua.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje humano. Génesis y desarrollo del lenguaje
  • Tema 2: Breve introducción a la Lingüística
  • Tema 3: Adquisición de habilidades fonológicas y fonéticas
  • Tema 4: El léxico inicial y su evolución. El significado de las palabras
  • Tema 5: El aprendizaje de la producción y comprensión de oraciones
  • Tema 6: La comunicación: primeros usos sociales del lenguaje
  • Tema 7: Principales patologías lingüísticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.2 3.6 3.7 CB01 1.2 30 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.11 3.2 3.6 3.7 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB01 1.12 28 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.11 3.2 3.6 3.7 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB01 1.8 45 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.6 CB01 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% La no superación de estos casos prácticos supondrá la realización de la prueba escrita en la modalidad semipresencial en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumnado que por motivos justificados no pueda hacer un seguimiento continuo de la asignatura deberá demostrar en la prueba final su dominio de los contenidos prácticos vistos en el aula. También, la no superación de las pruebas prácticas realizadas a lo largo del curso supondrá realizar esta prueba final que incluye todo el temario.
Es necesario obtener al menos 3 puntos en la prueba final para que se sumen las calificaciones de los problemas o casos prácticos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quienes tengan superada la parte práctica de la asignatura, acudirán a la convocatoria extraordinaria solo con los contenidos teóricos que se evalúan en la prueba final de la modalidad presencial.
Es necesario obtener al menos 3 puntos en la prueba final para que se sumen las calificaciones de los problemas o casos prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Temas 1-3: primeras 7 semanas de clase. Temas 4-7: semanas 8-15
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHILDES http://childes.psy.cmu.edu/browser/index.php?url=Romance/Spanish/  
AKMAJIAN, A. y otros Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación Madrid Alianza 1984  
ANULA REBOLLO, Alberto El abecé de la psicolingüística Madrid Arco Libros 1998  
CHOMSKY, N. Reflexiones acerca del lenguaje: adquisición de las estructuras cognoscitivas México Trillas 1981  
CHOMSKY, N. y VÉLEZ, R. Teorías del lenguaje. Teorías de aprendizaje Barcelona Grijalbo 1983  
CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de intervención en ambientes educativos Barcelona Octaedro 2000  
CRYSTAL, D. Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge Madrid Taurus 1987  
GLEASON, J.B. y otros Psicolingüística Madrid McGraw-Hill 1999  
GOODLUCK, Helen Language acquisition: A linguistic introduction Oxford; Cambridge Blackwel 1991  
KARMILOFF, Kyra y Annette KARMILOFF-SMITH Hacia el lenguaje: del feto al adolescente Madrid Morata, D.L 2005  
LUST, Barbara C. y FOLEY, Claire First language acquisition: the essential readings Malden (Mass.) Blackwell 2004  
O'GRADY, William How children learn language New York Cambridge University Press 2005  
SERRA, M. y otros Adquisición del lenguaje Barcelona Ariel 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática