No se establece ningún requisito previo especial.
La asignatura se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y dentro de él en el Módulo 1.1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años), que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I.
El futuro maestro debe conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia, entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01. | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.03. | Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. |
1.1.1.II.05. | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
1.1.1.II.06. | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
1.1.1.II.09. | Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. |
1.1.1.II.10. | Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.6 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
4.3.2.3. | Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales. |
4.3.2.6. | ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados. |
4.3.3.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años. | |
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. Conocer las principales teorías sobre la adquisición del lenguaje. Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje. Conocer los distintos niveles de la lengua. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.2 3.6 3.7 CB01 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.11 3.2 3.6 3.7 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB01 | 1.12 | 28 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.11 3.2 3.6 3.7 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB01 | 1.8 | 45 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | N | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.6 CB01 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | La no superación de estos casos prácticos supondrá la realización de la prueba escrita en la modalidad semipresencial en la convocatoria ordinaria. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 43 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Temas 1-3: primeras 7 semanas de clase. Temas 4-7: semanas 8-15 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CHILDES | http://childes.psy.cmu.edu/browser/index.php?url=Romance/Spanish/ | ||||||||
AKMAJIAN, A. y otros | Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación | Madrid | Alianza | 1984 | |||||
ANULA REBOLLO, Alberto | El abecé de la psicolingüística | Madrid | Arco Libros | 1998 | |||||
CHOMSKY, N. | Reflexiones acerca del lenguaje: adquisición de las estructuras cognoscitivas | México | Trillas | 1981 | |||||
CHOMSKY, N. y VÉLEZ, R. | Teorías del lenguaje. Teorías de aprendizaje | Barcelona | Grijalbo | 1983 | |||||
CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana | Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de intervención en ambientes educativos | Barcelona | Octaedro | 2000 | |||||
CRYSTAL, D. | Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge | Madrid | Taurus | 1987 | |||||
GLEASON, J.B. y otros | Psicolingüística | Madrid | McGraw-Hill | 1999 | |||||
GOODLUCK, Helen | Language acquisition: A linguistic introduction | Oxford; Cambridge | Blackwel | 1991 | |||||
KARMILOFF, Kyra y Annette KARMILOFF-SMITH | Hacia el lenguaje: del feto al adolescente | Madrid | Morata, D.L | 2005 | |||||
LUST, Barbara C. y FOLEY, Claire | First language acquisition: the essential readings | Malden (Mass.) | Blackwell | 2004 | |||||
O'GRADY, William | How children learn language | New York | Cambridge University Press | 2005 | |||||
SERRA, M. y otros | Adquisición del lenguaje | Barcelona | Ariel | 2000 |