Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL
Código:
47312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26  24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no tiene requisitos previos. No obstante, sería aconsejable, por parte del alumno:

- Conocer cuestiones biológicas básicas como los principales integrantes de los 6 reinos de seres vivos y los fundamentos de la anatomía y de las funciones

vitales.

- Entender la terminología biológica más básica.

Además, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura, es conveniente que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades propuestas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento del cuerpo y de sus funciones es esencial para un maestro ya que es, en las primeras etapas de desarrollo infantil, cuando el niño se hace consciente de su anatomía, siendo un momento fundamental para iniciarlo en su conocimiento y en las numerosas relaciones que establecen con el entorno. 

Por otro lado, el futuro maestro debe conocer las enfermedades más importantes que afectan a los niños en la etapa infantil, de forma que pueda tomar algunas medidas preventivas evitando, por ejemplo, contagios masivos con el resto de niños. Biología, salud y alimentación infantil es, asimismo, la única asignatura de ciencias de la carrera, que permite adquirir una formación básica a los estudiantes de cara a que puedan trabajar, ya como maestros, con los niños pequeños en asuntos como la alimentación saludable y la prevención del sobrepeso y la obesidad.

La alimentación, recogida dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos, comprende educar para una correcta nutrición, lo que contribuye, asimismo, a alcanzar la equidad social en materia de salud infantil. España es uno de los países europeos con mayores cifras en obesidad y sobrepeso, por lo que estos trastornos han sido declarados de interés prioritario por estas autoridades. Así pues, esta formación en los maestros se hace más necesaria que nunca, ya que es en la infancia cuando se adquieren los principales hábitos y es la escuela una de las principales fuentes para su desarrollo.

A estos aspectos relacionados con la salud, se añaden otros vinculados al conocimiento del origen de la vida, la diversidad del mundo viviente, su evolución y su clasificación, ya que la mayoría de nuestros estudiantes proceden de bachilleratos no científicos por lo que podrían trasladar conceptos erróneos a los niños en esta etapa tan importante de su aprendizaje.

La asignatura se complementa perfectamente con otras del ámbito psicólogico y de educación física del módulo, que apoyan y complementan el trabajo sobre los hábitos saludables como: “Psicología de la salud en Educación infantil” y “Habilidades motrices y salud en E. Infantil”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los tipos de nutrientes y sus funciones vitales principales.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Ser capaz de explicar el origen y evolución de los seres vivos.
Discutir la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
Diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas).
Conocer anatómica y fisiológicamente el cuerpo humano.
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil.
Reconocer los principales grupos de seres vivos, identificando aquellos con potencial patógeno.
Resultados adicionales
Descripción
Programar actividades de biología que sean adecuadas, motivadoras e innovadoras para la etapa infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS SERES VIVOS: ASPECTOS GENERALES
  • Tema 2: ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA (El cuerpo humano y sus funciones).
  • Tema 3: SALUD INFANTIL: ALIMENTACIÓN, SALUD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO (Fundamentos de Educación para la salud, Alimentación y Nutrición en la etapa infantil. Aplicaciones didácticas. Hábitos saludables y prevención de riesgos escolares, Salud y ambiente).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB01 CB03 2.32 58 S N 1. Clases expositivas de conceptos clave por parte del profesorado con participación activa de los alumnos. 2. Trabajo individual autónomo y/o en grupo guiado. 3. Resolución de problemas, lecturas, discusiones, y/o pruebas de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB01 CB03 3.6 90 S N Realización de trabajos, aplicaciones didácticas o actividades prácticas sobre los temas impartidos, productos derivados de las actividades de aula o laboratorio, y/o pruebas de progreso. Incluye el estudio para la preparación de pruebas (incluida la prueba final y posibles cuestionarios) y/o elaboración de actividades evaluables fuera del aula.
Prueba final [PRESENCIAL] 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB01 CB03 0.08 2 S S Prueba final individual. Recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita de evaluación final de la asignatura.
Trabajo 30.00% 30.00% Se contemplan distintos métodos posibles, como trabajos individuales, trabajos en grupo, análisis y resolución de casos, actividades prácticas, muestras de aprovechamiento en clase, lectura de artículos, elaboración de informes y/o realización de cuestionarios. Recuperable.
Este sistema se definirá durante el desarrollo de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno:
    Fundamenta el origen y evolución de los seres vivos.
    Identifica los principales grupos de seres vivos, destacando aquellos con potencial patógeno.
    Relaciona los principales grupos de nutrientes y su función.
    Fundamenta la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
    Describe los principales elementos del cuerpo humano y sus funciones.
    Elabora actividades de alimentación saludable y de educación para los sentidos.
    Explica trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
    Programa actividades de biología para la etapa infantil adecuadas, motivadoras e innovadoras.
    Diseña acciones para prevenir y promover la salud.
    Reconoce y explica las principales enfermedades típicas de la etapa infantil.

    Los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias de la asignatura a través de los sistemas de evaluación descritos, mediante la prueba final y los otros sistemas de evaluación que se describan al comienzo del cuatrimestre.
    La evaluación versará sobre cualquier aspecto abordado en clase, independientemente de que este se encuentre recogido en los materiales que se faciliten en la plataforma Moodle. Los materiales colgados en Moodle sirven de guía para articular los contenidos abordados en el aula, pero no constituyen la totalidad de la materia de la asignatura. Se trata de una asignatura de carácter presencial.
    Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en las pruebas evaluables obligatorias. Además, la asignatura solo se aprobará si se obtiene una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de actividades evaluables de acuerdo con los porcentajes establecidos en el sistema de evaluación.
    La expresión oral y escrita se contemplará dentro de la evaluación, de acuerdo con la competencia general 6 del título de Grado de Maestro en Educación Infantil, que recoge expresamente: "Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión".
    Cometer plagio es fraude académico, y de detectarse, se actuará en consecuencia.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    El alumno:
    Fundamenta el origen y evolución de los seres vivos.
    Identifica los principales grupos de seres vivos, destacando aquellos con potencial patógeno.
    Relaciona los principales grupos de nutrientes y su función.
    Fundamenta la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
    Describe los principales elementos del cuerpo humano y sus funciones.
    Elabora actividades de alimentación saludable y de educación para los sentidos.
    Explica trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
    Programa actividades de biología para la etapa infantil adecuadas, motivadoras e innovadoras.
    Diseña acciones para prevenir y promover la salud.
    Reconoce y explica las principales enfermedades típicas de la etapa infantil.

    Los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias de la asignatura a través de los sistemas de evaluación descritos, mediante la prueba final y los otros sistemas de evaluación que se describan al comienzo del cuatrimestre.
    La evaluación versará sobre cualquier aspecto abordado en clase, independientemente de que este se encuentre recogido en los materiales que se faciliten en la plataforma Moodle. Los materiales colgados en Moodle sirven de guía para articular los contenidos abordados en el aula, pero no constituyen la totalidad de la materia de la asignatura. Se trata de una asignatura de carácter presencial.
    Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en las pruebas evaluables obligatorias. Además, la asignatura solo se aprobará si se obtiene una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de actividades evaluables de acuerdo con los porcentajes establecidos en el sistema de evaluación.
    La expresión oral y escrita se contemplará dentro de la evaluación, de acuerdo con la competencia general 6 del título de Grado de Maestro en Educación Infantil, que recoge expresamente: "Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión".
    Cometer plagio es fraude académico, y de detectarse, se actuará en consecuencia.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los requisitos son los mismos que para la ordinaria, con excepción de aquellos elementos de los que se hace seguimiento dentro del aula.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellas que indique la normativa correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 3): LOS SERES VIVOS: ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Enero-febrero

Tema 2 (de 3): ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA (El cuerpo humano y sus funciones).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Periodo temporal: Febrero-marzo

Tema 3 (de 3): SALUD INFANTIL: ALIMENTACIÓN, SALUD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO (Fundamentos de Educación para la salud, Alimentación y Nutrición en la etapa infantil. Aplicaciones didácticas. Hábitos saludables y prevención de riesgos escolares, Salud y ambiente).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Periodo temporal: Abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
António Almeida, Beatriz García Fernández & Orlando Strecht-Ribeiro Children¿s knowledge and contact with native fauna: a comparative study between Portugal and Spain Journal of Biological Education Routledge. Taylor & Francis Group. 2020 António Almeida, Beatriz García Fernández & Orlando Strecht-Ribeiro (2020). Children's knowledge and contact with native fauna: a comparative study between Portugal and Spain, Journal of Biological Education, 54:1, 17-32, DOI: 10.1080/00219266.2018.1538017 https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1538017  
Banet Hernández, Enrique Los procesos de nutrición humana Síntesis 84-7738-820-2 2001 Ficha de la biblioteca
Beatriz García Fernández & Antonio Mateos Jiménez Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes Revista Eureka 2018 García Fernández, B., Mateos Jiménez, A. (2018). Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(3), 3605. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3605  
Beatriz García Fernández & José-Reyes Ruiz-Gallardo Diagram production in Biology: comparing children and pre-service teachers' performance Journal of Biological Education Routledge. Taylor & Francis Group. 2021 Beatriz García Fernández & José-Reyes Ruiz-Gallardo (2021): Diagram production in Biology: comparing children and pre-service teachers' performance, Journal of Biological Education, DOI: 10.1080/00219266.2021.1979625 Beatriz García Fernández & José-Reyes Ruiz-Gallardo  
Beatriz García Fernández, Carlos Emeterio Sobrino Costoso & José Reyes Ruiz Gallardo. Teachers' and Their Pupils' Performance on Plant Nutrition: a Comparative Case Research in Science Education. Springer Nature. 2021 García-Fernández, B., Sobrino-Costoso, C. E., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2021). Teachers' and Their Pupils' Performance on Plant Nutrition: a Comparative Case. Research in Science Education, 1-21. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09987-x  
Curtis, Helena Biología c / Helena Curtis...[et al.]; [directoras] Adriana Médica Panamericana 978-950-06-0334-8 2008 Ficha de la biblioteca
Del Rey Calero, J. y Calvo, J.R. Cómo cuidar la salud : su educación y promoción Harcourt Brace 84-8174-311-9 1997 Ficha de la biblioteca
García Arias, M.T. y García Fernández, M.C. Nutrición y dietética. León Ser. Public. Univer. León 2002  
Garrido, J.M.; Perales, F.J. Galdón, M. Ciencia para educadores. Madrid Pearson 2007  
Karlson, P. Manual de Bioquímica Madrid Marín 1967  
Mataix, J. y Caranzo, E. Nutrición para educadores. Madrid Díaz de Santos. 2005  
Mateos, A. Nutrición y salud en la formación de docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora. Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Páginas 315-340 Ficha de la biblioteca
Rigolfas, R. Padró, L. y Cervera, IP. Educar en nutrición y alimentación Barcelona Tibidabo 2010  
Ville, C. Biología Madrid Interamericana 1999  
Wardlaw, G.D. Perspectivas sobre nutrición Madrid Paidotribo 2008  



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