No se ha establecido ningún requisito previo especial.
Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.
El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida.
Psicología de la Salud en Educación Infantil guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.4.II.01 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
1.1.4.II.02 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
1.1.4.II.03 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
1.1.4.II.04 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud. | |
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual. | |
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil. | |
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes. | |
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica. | |
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica. | |
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones. | |
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones. | |
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil. | |
Resultados adicionales | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Espíritu crítico, búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético. | |
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.2 | 5 | S | N | Preparación de trabajos teóricos y prácticos, resolución de problemas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG07 CG08 CT03 | 2.08 | 52 | S | N | Clases magistrales y expositivas del profesor con preguntas dirigidas que fomenten la participación del alumnado y realización de actividades evaluables. Trabajo dirigido o tutorizado, resolución de casos, trabajos de campo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 | 1.6 | 40 | S | S | Lectura de artículos, realización de recensiones. Trabajos grupales. Exposición en clase de trabajos. Actividad recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CG03 CG07 CG08 CT03 | 2 | 50 | S | N | Estudio individual, autónomo, no presencial, para preparar la materia evaluable del programa | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 | 0.12 | 3 | S | S | Examen final sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos tratados en la asignatura. Actividad recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Evaluación continua que se caracteriza por la defensa de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Realización de ejercicios prácticos en el aula y defensa de los mismos. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | .Examen final sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos tratados en la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 40.00% | Se realizarán durante el cuatrimestre trabajos individuales o grupales cuyas características serán explicadas en clase. Las actividades individuales serán evaluadas según su adecuación al tema propuesto, la correcta redacción y presentación y la originalidad de las mismas. correspondiente a las actividades de resolución de problemas, prácticas y elaboración de informes. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | En este apartado se valorará la participación en las distintas actividades propuestas, presentación y exposición de los trabajos individuales y grupales y la actitud |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo Infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-09-2022 | Fin del tema: 29-09-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-09-2022 | Fin del tema: 29-09-2022 |
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase |
Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y reposo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 04-10-2022 | Fin del tema: 25-10-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 04-10-2022 | Fin del tema: 25-10-2022 |
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase |
Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-10-2022 | Fin del tema: 15-11-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-10-2022 | Fin del tema: 15-11-2022 |
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase |
Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-11-2022 | Fin del tema: 01-12-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-11-2022 | Fin del tema: 01-12-2022 |
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase |
Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todas las actividades tiene una relación directa o indirecta con alguno de los 5 temas en que se dividen los contenidos de la asignatura |