Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: TANIA MARIA MONDEJAR PALOMARES - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300
Tania.Mondejar@uclm.es
Horario de mañana y online

2. REQUISITOS PREVIOS

No se ha establecido ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

 A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.

El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida.

Psicología de la Salud en Educación Infantil guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica.
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica.
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones.
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones.
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil.
Resultados adicionales
Resultados adicionales
Descripción
Espíritu crítico, búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético.
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología de la salud y desarrollo Infantil.
    • Tema 1.1: Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Delimitación de los problemas. Percepción y comprensión de la enfermedad por parte del niño.
  • Tema 2: Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y reposo.
    • Tema 2.1: Debilidad, inestabilidad e inhibición motriz. Disarmonías tónico-motoras. Trastornos del esquema corporal. Apraxias y dispraxias infantiles. Tics. Hipercinesia.
    • Tema 2.2: Trastornos del sueño en la infancia y hábitos saludables. Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, insomnio, despertarse a medianoche, hipersomnia.
    • Tema 2.3: Hábitos saludables, ejercicio físico y actividad en edad infantil.
  • Tema 3: Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
    • Tema 3.1: Trastornos de la alimentación infantil y hábitos saludables. Anorexia y bulimia nerviosa infantil, conducta de Pica, vómitos psicógenos, rumiación, obesidad infantil. Hábitos saludables de alimentación en edad infantil.
    • Tema 3.2: Problemas del control de esfínteres. Enuresis, encopresis.
  • Tema 4: Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
    • Tema 4.1: Estrés infantil. Estrés y vulnerabilidad cognitiva en la edad infantil
    • Tema 4.2: Trastornos del estado de ánimo en la infancia. Trastornos de ansiedad en la infancia. Fobia escolar y otros miedos, angustia de separación, trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Tema 5: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
    • Tema 5.1: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas: asma, fibrosis quística, alergias, cefaleas, diabetes, etc.
    • Tema 5.2: Niños hospitalizados, con cáncer, niños con enfermedades terminales. Habilidades de colaboración y comunicación con profesionales especializados y padres.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.2 5 S N Preparación de trabajos teóricos y prácticos, resolución de problemas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG07 CG08 CT03 2.08 52 S N Clases magistrales y expositivas del profesor con preguntas dirigidas que fomenten la participación del alumnado y realización de actividades evaluables. Trabajo dirigido o tutorizado, resolución de casos, trabajos de campo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 1.6 40 S S Lectura de artículos, realización de recensiones. Trabajos grupales. Exposición en clase de trabajos. Actividad recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CG03 CG07 CG08 CT03 2 50 S N Estudio individual, autónomo, no presencial, para preparar la materia evaluable del programa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 0.12 3 S S Examen final sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos tratados en la asignatura. Actividad recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Evaluación continua que se caracteriza por la defensa de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Realización de ejercicios prácticos en el aula y defensa de los mismos.
Prueba final 50.00% 60.00% .Examen final sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos tratados en la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 40.00% Se realizarán durante el cuatrimestre trabajos individuales o grupales cuyas características serán explicadas en clase. Las actividades individuales serán evaluadas según su adecuación al tema propuesto, la correcta redacción y presentación y la originalidad de las mismas. correspondiente a las actividades de resolución de problemas, prácticas y elaboración de informes.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% En este apartado se valorará la participación en las distintas actividades propuestas, presentación y exposición de los trabajos individuales y grupales y la actitud
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se tendrán en cuenta los porcentajes expresados anteriormente siempre que la nota de la prueba final sea superior a 4 y que se haya superado los trabajos teórico/prácticos propuestos. La participación y aprovechamiento, se tendrá en cuenta una vez demostrada la adquisición de los mínimos indicados.
    Los alumnos que no acudan regularmente a clase tendrán que elaborar los mismos trabajos grupales e individuales que sus compañeros, demostrando en ellos las competencias asociadas a los mismos. La prueba final será la misma que para el resto de alumnos.
  • Evaluación no continua:
    Se tendrán en cuenta los porcentajes expresados anteriormente siempre que la nota de la prueba final sea superior a 4 y que se haya superado la presentación de los trabajos teórico/prácticos propuestos.
    Los alumnos que no acudan regularmente a clase tendrán que elaborar los mismos trabajos grupales e individuales que sus compañeros, demostrando en ellos las competencias asociadas a los mismos. La prueba final será la misma que para el resto de alumnos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se limitará a una prueba escrita para aquellos alumnos que hayan superado las otras partes de la evaluación. Los alumnos que habiendo superado la prueba escrita, no hayan superado las otras partes, tendrán que presentar los trabajos requeridos durante el cuatrimestre para poder ser evaluados positivamente.
Los alumnos que no acudan regularmente a clase tendrán que elaborar los mismos trabajos grupales e individuales que sus compañeros, demostrando en ellos las competencias asociadas a los mismos. La prueba final será la misma que para el resto de alumnos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo Infantil.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-09-2022 Fin del tema: 29-09-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-09-2022 Fin del tema: 29-09-2022
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase

Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y reposo.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 25-10-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 25-10-2022
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase

Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-10-2022 Fin del tema: 15-11-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-10-2022 Fin del tema: 15-11-2022
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase

Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase

Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 20-12-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 20-12-2022
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Todas las actividades tiene una relación directa o indirecta con alguno de los 5 temas en que se dividen los contenidos de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo,I.;Fernández Rodríguez, C. y Pérez, M. Manual de psicología de la salud Madrid Pirámide 2009  
Barrio, C. La comprensión infantil de la enfermedad: Un estudio evolutivo Barcelona Anthropos 1990  
Brannon, L y Feist, J. Psicología de la salud 4ª Edición Madrid Paraninfo 2001  
Morrison, V y Bennett, P. Psicología de la salud Madrid Pearson Educación 2008  
Ortigosa, J.M.; Quiles, M.J y Méndez, F.X. Manual de psicolo¿gia de la salud con niños, adolescentes y familia Madrid Pirámide 2003  
Taylor, S.E. Psicología de la salud Madrid McGraw-Hill 2007  



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