No se ha establecido ningún requisito previo especial.
Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.
El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida.
Psicología de la Salud en Educación Infantil guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.4.II.01 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
1.1.4.II.02 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
1.1.4.II.03 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
1.1.4.II.04 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones. | |
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones. | |
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil. | |
Resultados adicionales | |
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual. | |
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes. | |
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica. | |
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica. | |
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil. | |
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Espíritu crítico, búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético. | |
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG07 CG08 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG07 CG08 CT03 | 1.52 | 38 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 | 0.32 | 8 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 CB03 CG07 CG08 CT04 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CG03 CG07 CG08 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Sólo se tendrá en cuenta los demás porcentajes de la nota cuando la prueba final se haya superado con una puntuación igual o superior a 4 |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Se realizarán durante el cuatrimestre trabajos individuales o grupales cuyas características serán explicadas en clase. Las actividades individuales serán evaluadas según su adecuación al tema propuesto, la correcta redacción y presentación y la originalidad de las mismas. correspondiente a las actividades de resolución de problemas, prácticas y elaboración de informes. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | En este apartado se valorará la participación en las distintas actividades propuestas, presentación y exposición de los trabajos individuales y grupales y la actitud |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 14-09-2021 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 14-09-2021 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 14-09-2021 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 14-09-2021 |
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase |
Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y reposo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 12-11-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 12-11-2021 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 12-11-2021 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 12-11-2021 |
Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 03-12-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 03-12-2021 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 03-12-2021 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 03-12-2021 |
Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: primer cuatrimestre | |
Comentario: En toda la temporalización se tendrá en cuenta la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje para la modificación de los periodos lectivos empleados en cada tema y actividad. Las últimas sesiones del mes de diciembre se emplearán para entrega y comentario de trabajos, preparación de la prueba objetiva y repaso de conceptos. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todas las actividades tiene una relación directa o indirecta con alguno de los 5 temas en que se dividen los contenidos de la asignatura |