Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: TANIA MARIA MONDEJAR PALOMARES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300
Tania.Mondejar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se ha establecido ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

 A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.

El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida.

Psicología de la Salud en Educación Infantil guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
II.1 Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita.
II.10 Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
II.13 Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.2 Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2).
II.4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
II.6 Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
II.7 Reconocer las posibilidades de la actividad física y los juegos como medio educativo-saludable y aprender a utilizarlas.
II.8 Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones.
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Reconocer las principales enfermedades propias de de la etapa infantil.
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica.
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia.
Espíritu crítico, búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología de la salud y desarrollo Infantil.
    • Tema 1.1: Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Delimitación de los problemas. Percepción y comprensión de la enfermedad por parte del niño.
  • Tema 2: Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y reposo.
    • Tema 2.1: Debilidad, inestabilidad e inhibición motriz. Disarmonías tónico-motoras. Trastornos del esquema corporal. Apraxias y dispraxias infantiles. Tics. Hipercinesia.
    • Tema 2.2: Trastornos del sueño en la infancia y hábitos saludables. Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, insomnio, despertarse a medianoche, hipersomnia.
    • Tema 2.3: Hábitos saludables, ejercicio físico y actividad en edad infantil.
  • Tema 3: Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
    • Tema 3.1: Trastornos de la alimentación infantil y hábitos saludables. Anorexia y bulimia nerviosa infantil, conducta de Pica, vómitos psicógenos, rumiación, obesidad infantil. Hábitos saludables de alimentación en edad infantil.
    • Tema 3.2: Problemas del control de esfínteres. Enuresis, encopresis.
  • Tema 4: Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
    • Tema 4.1: Estrés infantil. Estrés y vulnerabilidad cognitiva en la edad infantil
    • Tema 4.2: Trastornos del estado de ánimo en la infancia. Trastornos de ansiedad en la infancia. Fobia escolar y otros miedos, angustia de separación, trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Tema 5: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
    • Tema 5.1: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas: asma, fibrosis quística, alergias, cefaleas, diabetes, etc.
    • Tema 5.2: Niños hospitalizados, con cáncer, niños con enfermedades terminales. Habilidades de colaboración y comunicación con profesionales especializados y padres.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 N N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.32 8 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.08 2 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.84 21 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.64 16 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.36 9 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.12 3 N N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.16 29 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S PRUEBA ESCRITA PARA EVALUAR CONOCIMIENTOS
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% En este apartado se valorará la participación en las distintas actividades propuestas, presentación y exposición de los trabajos individuales y grupales y la actitud hasta un 20%.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Todos los alumnos han de exponer la parte del tema que les corresponda en el día y hora que se indique.
Prueba final 60.00% 0.00% Sólo se tendrá en cuenta el otro 40% de la nota cuando la prueba final se haya superado con una puntuación igual o superior a 5
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Se realizará durante el cuatrimestre un trabajo grupal sobre uno de los temas que se indican en el temario. Las características del mismo serán explicadas en clase. Todos los trabajos serán realizados y entregados según las normas que se indiquen y debatan en clase.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se realizarán durante el cuatrimestre trabajos individuales cuyas características serán explicadas en clase. Las actividades individuales serán evaluadas según su adecuación al tema propuesto, la correcta redacción y presentación y la originalidad de las mismas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se tendrán en cuenta los porcentajes expresados anteriormente siempre que la nota de la prueba final sea superior a cinco y que se hayan superado suficientemente la presentación oral del tema y los trabajos teórico/prácticos propuestos. La participación y aprovechamiento, se tendrá en cuenta una vez demostrada la adquisición de los mínimos indicados.
Los alumnos que no acudan regularmente a clase tendrán que elaborar los mismos trabajos grupales e individuales que sus compañeros, demostrando en ellos las competencias asociadas a los mismos. La prueba final será la misma que para el resto de alumnos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se limitará a una prueba escrita para aquellos alumnos que hayan superado las otras partes de la evaluación. Los alumnos que habiendo superado la prueba escrita, no hayan superado las otras partes, tendrán que presentar los trabajos requeridos durante el cuatrimestre para poder ser evaluados positivamente.
Los alumnos que no acudan regularmente a clase tendrán que elaborar los mismos trabajos grupales e individuales que sus compañeros, demostrando en ellos las competencias asociadas a los mismos. La prueba final será la misma que para el resto de alumnos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Constará de una prueba escrita y un trabajo teórico a determinar a lo largo de las tutorías correspondientes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo Infantil.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 26-09-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-09-2015 Fin del tema: 26-09-2015
Grupo 28:
Inicio del tema: 10-09-2017 Fin del tema: 26-09-2017
Comentario: La temporalización es aproximada, adecuándose a proceso de enseñanza/aprendizaje del grupo clase

Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y reposo.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-10-2018 Fin del tema: 16-10-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-10-2015 Fin del tema: 17-10-2015
Grupo 28:
Inicio del tema: 01-10-2017 Fin del tema: 17-10-2017

Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-10-2015 Fin del tema: 07-11-2015
Grupo 28:
Inicio del tema: 22-10-2017 Fin del tema: 07-11-2017

Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 20-11-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-11-2015 Fin del tema: 28-11-2015
Grupo 28:
Inicio del tema: 12-11-2017 Fin del tema: 28-11-2017

Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 11-12-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-12-2015 Fin del tema: 19-12-2015
Grupo 28:
Inicio del tema: 03-12-2017 Fin del tema: 19-12-2017
Comentario: En toda la temporalización se tendrá en cuenta la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje para la modificación de los periodos lectivos empleados en cada tema y actividad. Las últimas sesiones del mes de diciembre se emplearán para entrega y comentario de trabajos, preparación de la prueba objetiva y repaso de conceptos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Todas las actividades tiene una relación directa o indirecta con alguno de los 5 temas en que se dividen los contenidos de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo,I.;Fernández Rodríguez, C. y Pérez, M. Manual de psicología de la salud Madrid Pirámide 2009  
Barrio, C. La comprensión infantil de la enfermedad: Un estudio evolutivo Barcelona Anthropos 1990  
Brannon, L y Feist, J. Psicología de la salud 4ª Edición Madrid Paraninfo 2001  
Morrison, V y Bennett, P. Psicología de la salud Madrid Pearson Educación 2008  
Ortigosa, J.M.; Quiles, M.J y Méndez, F.X. Manual de psicolo¿gia de la salud con niños, adolescentes y familia Madrid Pirámide 2003  
Taylor, S.E. Psicología de la salud Madrid McGraw-Hill 2007  



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