No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos; Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuaria en la UCLM y estar familiarizada con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje moodle, y otras herramientas de la web 2.0.
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La Pedagogía se ocupa del estudio de la educación y entre sus propósitos está el de mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral.
Dentro del módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, de formación básica, Sociología y Pedagogía abordan de forma compartida la asignatura Educación y Sociedad (6 créditos) a razón de tres créditos cada materia.
La asignatura Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, El Proceso Educativo en la Etapa de Infantil, Modelos y Tendencias en Educación Infantil y Gestión e Innovación de los Contextos Educativos.
La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los y las futuras maestras en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con el alumnado, como con las familias y el profesorado. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de educación infantil; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los y las futuras docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
1.1.3.II.03 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Dominar la terminología específica de la materia. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil. | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y saber utilizar herramientas tecnológicas actuales para crear situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología. Ser capaz de diseñar un plan de integración de las TIC en la práctica educativa de un colegio de Educación Primaria. Ser capaz de justificar la utilización educativa de diversas herramientas tecnológicas desde un enfoque social-constructivista Ser capaz de diseñar una evaluación propia del siglo XXI, diversa en estrategias e instrumentos y alineada con los objetivos. Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 | 1.2 | 30 | S | N | Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas. Se complementarán con practicas formativas en aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos abordados. En cada tema se pondrán en común y debatirán las reflexiones y propuestas. No Recuperable | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CT02 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Los y las estudiantes en grupo deben trabajar en el aula el desarrollo de actividades practicas y proyectos propuestos por el profesorado. No recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG05 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Sesiones grupales de tutoría para seguimiento de proyectos y actividades. No recuperable | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB02 CB03 CB04 | 0.48 | 12 | S | N | Presentación de trabajos en clase. Actividad recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 | 1 | 25 | S | N | Lectura de documentos y preparación de discusiones para el trabajo en clase. No recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT04 | 1.6 | 40 | S | N | Preparación de actividades de aula, practicas y pruebas de validación. No recuperable | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.04 | 0.12 | 3 | S | S | Elaboración individual de una prueba escrita u oral de reflexión sobre los contenidos trabajados en la asignatura. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorará de nuevo la adquisición de las mismas competencias. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 60.00% | Realización de proyectos, actividades prácticas y exposiciones grupales e individuales programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura. Se presentarán mediante la plataforma virtual. Se valorará la implicación y compromiso de los/as estudiantes. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba individual (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Análisis del contexto educativo e investigación social. Acción tutorial. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 23-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el contexto escolar | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: semanas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 21-02-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 3 (de 4): Aspectos Sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 8ª, 9ª, 10ª y 11ª | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 16-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 4 (de 4): Familia y Escuela: Las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 12ª, 13ª, 14ª y 15ª | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Aguado Iribarren, Lucía | Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares | 2010 | http://www.rieoei.org/3377.htm | ||||||
Angulo Vargas, Araceli | La tutoría en Educación Primaria : manual de ayuda | CISSPRAXIS | 8471977915 | 2003 |
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||||
Arnaiz, Pere | La tutoría, organización y tareas | Graó | 978-84-7827-115-3 | 2009 |
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||||
Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón; Racionero, Sandra | Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información | Barcelona | hipatia | 2008 | |||||
Beck-Gernsheim, Elisabeth | La reinvención de la familia : en busca de nuevas formas de | Paidos | 84-493-1410-0 | 2003 |
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||||
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. | Globalización y educación : textos fundamentales | Miño y Dávila Editoresc | 978-84-96571-50-1 | 2007 |
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||||
CABERO, J | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Mc Graw Hill | 978-84-481-5611-4 | 2006 |
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||||
Feito, R. | ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? | Madrid | Catarata | 978-84-9097-922-8. 2 | 2020 | ||||
Fernández Enguita, M. | Sociología de la educación : lecturas básicas y textos de apoyo | Ariel | 84-344-0514-8 | 2001 |
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Fernández Enguita, M. y Vazquez Cupeiro, S. | La larga y compleja marcha del Clip al Clic. Escuela y profesorada ante el nuevo reto digital | Madrid | Fundación telefónica | 2017 | https://www.fundaciontelefonica.com.ar/cultura-digital/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/559/ | ||||
Fernández Enguita, Mariano | La sociedad del conocimiento: democracia y cultura : Los ret | Octaedro - Fies | 84-8063-715-3 | 2007 |
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Gerver, Richard | Crear hoy la escuela del mañana : la educación y el futuro d | SM | 978-84-675-5653-7 | 2012 |
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Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) | El sistema educativo : una mirada crítica | CissPraxis | 84-7197-804-0 | 2004 |
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León Otero, L. (Dir.) | Contextos educativos y acción tutorial | Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección | 84-369-3856-9 | 2004 |
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Monge Crespo, Mª Concepción | Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias | Wolters Kluwer España | 978-84-7197-912-4 | 2010 |
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||||
Papert, Seymour | La máquina de los niños: replantearse la educación en la era | Paidós | 84-493-0145-9 | 1995 |
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Prensky, Marc | Enseñar a nativos digitales : una propuesta pedagógica para | SM | 978-84-675-5228-7 | 2011 |
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Prensky, Marc. | El mundo necesita un nuevo currículo : habilidades para pens | SM, | 978-84-675-7195-0 | 2015 |
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Sanmartí, Neus | 10 ideas clave: evaluar para aprender | Graó | 978-84-7827-473-4 | 2010 |
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Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) | Manual de orientación y tutoría | Praxis | 978-84-7197-380-1 | 2000 |
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