Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
47310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/ciudad-real/Educacion
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (ext.6362)
paloma.candela@uclm.es
Se publicará en el Campus Virtual (Moddle) y en el tablón de la tercera planta.

Profesor: ISABEL GARCÍA MOLINA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
926295300 EXT 3832
Isabel.GMolina@uclm.es
Se publicará en el Campus Virtual (Moddle) y en el tablón de la tercera planta.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos; Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuaria en la UCLM y estar familiarizada con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje moodle, y otras herramientas de la web 2.0.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La Pedagogía se ocupa del estudio de la educación y entre sus propósitos está el de mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral.

Dentro del módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, de formación básica, Sociología y Pedagogía abordan de forma compartida la asignatura Educación y Sociedad (6 créditos) a razón de tres créditos cada materia.

La asignatura Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, El Proceso Educativo en la Etapa de Infantil, Modelos y Tendencias en Educación Infantil y Gestión e Innovación de los Contextos Educativos.

La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.

Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los y las futuras maestras en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con el alumnado, como con las familias y el profesorado. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de educación infantil; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los y las futuras docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
1.1.3.II.03 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la terminología específica de la materia.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y saber utilizar herramientas tecnológicas actuales para crear situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología. Ser capaz de diseñar un plan de integración de las TIC en la práctica educativa de un colegio de Educación Primaria. Ser capaz de justificar la utilización educativa de diversas herramientas tecnológicas desde un enfoque social-constructivista Ser capaz de diseñar una evaluación propia del siglo XXI, diversa en estrategias e instrumentos y alineada con los objetivos. Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis del contexto educativo e investigación social. Acción tutorial.
    • Tema 1.1: Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar
    • Tema 1.2: Acción turorial. Intervenciones tutoriales en Educación Infantil y con las familias.
  • Tema 2: Cambio social y tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el contexto escolar
    • Tema 2.1: Sociedad de la Información y educación.
    • Tema 2.2: Cambio social y familiar.
  • Tema 3: Aspectos Sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar
    • Tema 3.1: Estructura institucional y Educación: derechos humanos y derecho a la educación
    • Tema 3.2: La influencia del contexto en el aula: Resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula
  • Tema 4: Familia y Escuela: Las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
    • Tema 4.1: Estrategias educativas familias - alumnado.
    • Tema 4.2: El papel de las familias en la educación de sus hijos/as. La participación en los centros educativos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 1.2 30 S N Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas. Se complementarán con practicas formativas en aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos abordados. En cada tema se pondrán en común y debatirán las reflexiones y propuestas. No Recuperable
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT02 CT03 CT04 0.6 15 S N Los y las estudiantes en grupo deben trabajar en el aula el desarrollo de actividades practicas y proyectos propuestos por el profesorado. No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG05 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Sesiones grupales de tutoría para seguimiento de proyectos y actividades. No recuperable
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 CB03 CB04 0.48 12 S N Presentación de trabajos en clase. Actividad recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1 25 S N Lectura de documentos y preparación de discusiones para el trabajo en clase. No recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT04 1.6 40 S N Preparación de actividades de aula, practicas y pruebas de validación. No recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.04 0.12 3 S S Elaboración individual de una prueba escrita u oral de reflexión sobre los contenidos trabajados en la asignatura. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorará de nuevo la adquisición de las mismas competencias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Realización de proyectos, actividades prácticas y exposiciones grupales e individuales programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura. Se presentarán mediante la plataforma virtual. Se valorará la implicación y compromiso de los/as estudiantes.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba individual (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Para superar cada parte de la evaluación (continua y prueba final), se debe obtener al menos un 4.
    - Para aprobar la asignatura, cada estudiante debe haber obtenido como nota mínima un 5 sobre 10 en la materia de Sociología y un 5 sobre 10 en la materia de Pedagogía, siendo la nota final sumativa de ambas partes.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua, la realización de las pruebas de progreso ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. Se requerirán al menos 3 contactos en tutoría para la supervisión del trabajo. Estos/as estudiantes deben contactar con el profesorado responsable antes del 1º de marzo, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.
    En caso de no cumplir este requisito, pasaran directamente a la convocatoria extraordinaria.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio, o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20%, en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la tarea o actividad y en caso de reincidencia con un suspenso en la valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura (o alguna parte de la misma) en la convocatoria ordinaria, han de presentar y superar individualmente tanto las actividades y pruebas de progreso, como la prueba final, según el sistema de evaluación establecido.
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. En caso de no superar alguna de las dos materias (Pedagogía o Sociología) se guardará la parte aprobada hasta la convocatoria extraordinaria.
Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Análisis del contexto educativo e investigación social. Acción tutorial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 14-02-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el contexto escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: semanas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 14-03-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 3 (de 4): Aspectos Sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 8ª, 9ª, 10ª y 11ª
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 19-04-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 4 (de 4): Familia y Escuela: Las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Semanas 12ª, 13ª, 14ª y 15ª
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 16-05-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aguado Iribarren, Lucía Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares 2010 http://www.rieoei.org/3377.htm  
Angulo Vargas, Araceli La tutoría en Educación Primaria : manual de ayuda CISSPRAXIS 8471977915 2003 Ficha de la biblioteca
Arnaiz, Pere La tutoría, organización y tareas Graó 978-84-7827-115-3 2009 Ficha de la biblioteca
Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón; Racionero, Sandra Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información Barcelona hipatia 2008  
Beck-Gernsheim, Elisabeth La reinvención de la familia : en busca de nuevas formas de Paidos 84-493-1410-0 2003 Ficha de la biblioteca
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. Globalización y educación : textos fundamentales Miño y Dávila Editoresc 978-84-96571-50-1 2007 Ficha de la biblioteca
CABERO, J Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Mc Graw Hill 978-84-481-5611-4 2006 Ficha de la biblioteca
Feito, R. ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid Catarata 978-84-9097-922-8. 2 2020  
Fernández Enguita, M. Sociología de la educación : lecturas básicas y textos de apoyo Ariel 84-344-0514-8 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, M. y Vazquez Cupeiro, S. La larga y compleja marcha del Clip al Clic. Escuela y profesorada ante el nuevo reto digital Madrid Fundación telefónica 2017 https://www.fundaciontelefonica.com.ar/cultura-digital/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/559/  
Fernández Enguita, Mariano La sociedad del conocimiento: democracia y cultura : Los ret Octaedro - Fies 84-8063-715-3 2007 Ficha de la biblioteca
Gerver, Richard Crear hoy la escuela del mañana : la educación y el futuro d SM 978-84-675-5653-7 2012 Ficha de la biblioteca
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) El sistema educativo : una mirada crítica CissPraxis 84-7197-804-0 2004 Ficha de la biblioteca
León Otero, L. (Dir.) Contextos educativos y acción tutorial Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección 84-369-3856-9 2004 Ficha de la biblioteca
Monge Crespo, Mª Concepción Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias Wolters Kluwer España 978-84-7197-912-4 2010 Ficha de la biblioteca
Papert, Seymour La máquina de los niños: replantearse la educación en la era Paidós 84-493-0145-9 1995 Ficha de la biblioteca
Prensky, Marc Enseñar a nativos digitales : una propuesta pedagógica para SM 978-84-675-5228-7 2011 Ficha de la biblioteca
Prensky, Marc. El mundo necesita un nuevo currículo : habilidades para pens SM, 978-84-675-7195-0 2015 Ficha de la biblioteca
Sanmartí, Neus 10 ideas clave: evaluar para aprender Graó 978-84-7827-473-4 2010 Ficha de la biblioteca
Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) Manual de orientación y tutoría Praxis 978-84-7197-380-1 2000 Ficha de la biblioteca



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