La asignatura de Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter socio- psicopedagógico.
Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y complementa las capacidades y conocimientos de Pedagogía en uno de los puntos de contacto de ambas disciplinas: la relación de las familias y la escuela
Por otra parte esta asignatura aporta la formación básica que necesitan los futuros maestros/as en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con el alumnado, como con las familias y el resto de maestras/os.
Por último, la asignatura de Educación y Sociedad incorpora la formación básica con que han de contar las futuras y futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación, y aportando las herramientas técnicas necesarias para su aplicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
1.1.3.II.01 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
1.1.3.II.06 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
1.2 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
1.3 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
1.4 | Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil. |
1.5 | Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio. |
1.6 | Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética. |
1.7 | Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta. |
1.8 | Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
3.9 | Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
4.1.1. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
4.1.2. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo |
4.1.3. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y saber utilizar herramientas tecnolo¿gicas actuales para crear situaciones de aprendizaje mediadas por tecnologi¿a. Ser capaz de disen¿ar un plan de integracio¿n de las TIC en la pra¿ctica educativa de un colegio de Educacio¿n Primaria. Ser capaz de justificar la utilizacio¿n educativa de diversas herramientas tecnolo¿gicas desde un enfoque social-constructivista Ser capaz de disen¿ar una evaluacio¿n propia del siglo XXI, diversa en estrategias e instrumentos y alineada con los objetivos. Conocer los enfoques metodolo¿gicos ma¿s adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.06 2.4 3.5 3.7 3.9 4.1.2. | 1.4 | 35 | S | N | N | Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas. Se complementarán con practicas formativas en aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos abordados. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.02 3.10 | 1.2 | 30 | S | N | N | Lecturas significativas, análisis y comentarios de textos relacionados con los contenidos de la materia: artículos científicos, prensa, material audiovisual, etc. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 2.2 2.4 3.10 3.11 3.4 3.5 3.7 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. | 1.3 | 32.5 | S | S | S | Trabajo de investigación |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.1 | 27.5 | S | N | N | Preparación de pruebas de validación | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 2.2 2.4 3.10 3.11 3.3 3.4 3.5 3.7 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. | 0.92 | 23 | S | S | S | Trabajo de investigación |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 2.2 2.4 3.10 3.11 3.3 3.4 3.5 3.7 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. | 0.08 | 2 | S | S | S | Elaboración individual de una prueba o ensayo final que reflexione sobre los contenidos trabajados en la asignatura y que sirva de autoevaluación |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Realización de trabajos, actividades y exposiciones grupales e individuales programadas por lxs profesorxs de la asignatura. En el caso de estudiantes semi-presenciales, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado encargado para su presentación en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable de la asignatura para establecer el plan de trabajo. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba individual presencial sobre contenidos y competencias |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La sociedad actual y su influencia en la educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª |
Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 3 (de 4): Aspectos Sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 4 (de 4): Familia y Escuela: Las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 11.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |