Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
47310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926052716
paloma.candela@uclm.es

Profesor: JESUS GONZALEZ MONROY - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.21
PEDAGOGÍA
926295300
jesus.gmonroy@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos; Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias.
 
Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuaria en la UCLM y estar familiarizada con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje moodle, y otras herramientas de la web 2.0
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter socio- psicopedagógico.

Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y complementa las capacidades y conocimientos de Pedagogía en uno de los puntos de contacto de ambas disciplinas: la relación de las familias y la escuela

Por otra parte esta asignatura aporta la formación básica que necesitan los futuros maestros/as en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con el alumnado, como con las familias y el resto de maestras/os.

Por último, la asignatura de Educación y Sociedad incorpora la formación básica con que han de contar las futuras y futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación, y aportando las herramientas técnicas necesarias para su aplicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
1.1.3.II.06 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.2 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
1.3 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
1.4 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
1.5 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.6 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
1.7 Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
1.8 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y saber utilizar herramientas tecnolo¿gicas actuales para crear situaciones de aprendizaje mediadas por tecnologi¿a. Ser capaz de disen¿ar un plan de integracio¿n de las TIC en la pra¿ctica educativa de un colegio de Educacio¿n Primaria. Ser capaz de justificar la utilizacio¿n educativa de diversas herramientas tecnolo¿gicas desde un enfoque social-constructivista Ser capaz de disen¿ar una evaluacio¿n propia del siglo XXI, diversa en estrategias e instrumentos y alineada con los objetivos. Conocer los enfoques metodolo¿gicos ma¿s adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
6. TEMARIO
  • Tema 1: La sociedad actual y su influencia en la educación.
    • Tema 1.1: Me¿todos sociológicos básicos en el contexto escolar
    • Tema 1.2: Funciones tutoriales en Primaria. Intervenciones tutoriales en Educación Primaria y con las familias
  • Tema 2: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar
    • Tema 2.1: Cambio Social y Familiar
    • Tema 2.2: Sociedad de la Información y Educación
  • Tema 3: Aspectos Sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar
    • Tema 3.1: Estructura institucional y Educación: derechos humanos y derecho a la educación
    • Tema 3.2: La influencia del contexto en el aula: Resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula
  • Tema 4: Familia y Escuela: Las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
    • Tema 4.1: El papel de las familias en la educación de sus hijos/as. La participación en los centros educativos
    • Tema 4.2: Estrategias educativas familias - alumnado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.06 2.4 3.5 3.7 3.9 4.1.2. 1.4 35 S N N Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas. Se complementarán con practicas formativas en aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos abordados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.02 3.10 1.2 30 S N N Lecturas significativas, análisis y comentarios de textos relacionados con los contenidos de la materia: artículos científicos, prensa, material audiovisual, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 2.2 2.4 3.10 3.11 3.4 3.5 3.7 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 1.3 32.5 S S S Trabajo de investigación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.1 27.5 S N N Preparación de pruebas de validación
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 2.2 2.4 3.10 3.11 3.3 3.4 3.5 3.7 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 0.92 23 S S S Trabajo de investigación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 2.2 2.4 3.10 3.11 3.3 3.4 3.5 3.7 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 0.08 2 S S S Elaboración individual de una prueba o ensayo final que reflexione sobre los contenidos trabajados en la asignatura y que sirva de autoevaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Realización de trabajos, actividades y exposiciones grupales e individuales programadas por lxs profesorxs de la asignatura.

En el caso de estudiantes semi-presenciales, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado encargado para su presentación en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable de la asignatura para establecer el plan de trabajo.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba individual presencial sobre contenidos y competencias
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

Para superar la asignatura serán necesarias las siguientes condiciones:
- Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5,
- Obtener al menos un 40% de la nota máxima en las pruebas de progreso tanto en la parte de Sociología como de Pedagogía.
- Obtener al menos un 50% de la nota máxima en la prueba final tanto en la parte de Sociología como de Pedagogía.
Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 18 DE
FEBRERO DE 2019, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la
evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, en lugar de la evaluación continua, deberán realizar una prueba de validación sobre los contenidos de la asignatura y hacer entrega de las pruebas de progreso previstas en la convocatoria ordinaria.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de
envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que
se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:

Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen el examen final , se les guardará la nota de la
evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en
la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a ponderación de las pruebas y
mínimos necesarios en cada una de ellas.
Si se suspende la asignatura en la convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:

- Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La sociedad actual y su influencia en la educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª

Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 4): Aspectos Sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 4): Familia y Escuela: Las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Angulo Vargas, Araceli La tutoría en Educación Primaria : manual de ayuda CISSPRAXIS 8471977915 2003 Ficha de la biblioteca
Arnaiz, Pere La tutoría, organización y tareas Graó 978-84-7827-115-3 2009 Ficha de la biblioteca
Beck-Gernsheim, Elisabeth La reinvención de la familia : en busca de nuevas formas de Paidos 84-493-1410-0 2003 Ficha de la biblioteca
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. Globalización y educación : textos fundamentales Miño y Dávila Editoresc 978-84-96571-50-1 2007 Ficha de la biblioteca
CABERO, J Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Mc Graw Hill 978-84-481-5611-4 2006 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, M. Sociología de la educación : lecturas básicas y textos de ap Ariel 84-344-0514-8 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, Mariano La sociedad del conocimiento: democracia y cultura : Los ret Octaedro - Fies 84-8063-715-3 2007 Ficha de la biblioteca
Gardner, Howard Inteligencias múltiples : La teoría en la práctica Paidós 978-84-493-2594-6 2011 Ficha de la biblioteca
Gerver, Richard Crear hoy la escuela del mañana : la educación y el futuro d SM 978-84-675-5653-7 2012 Ficha de la biblioteca
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) El sistema educativo : una mirada crítica CissPraxis 84-7197-804-0 2004 Ficha de la biblioteca
León Otero, L. (Dir.) Contextos educativos y acción tutorial Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección 84-369-3856-9 2004 Ficha de la biblioteca
Monge Crespo, Mª Concepción Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias Wolters Kluwer España 978-84-7197-912-4 2010 Ficha de la biblioteca
Papert, Seymour La máquina de los niños: replantearse la educación en la era Paidós 84-493-0145-9 1995 Ficha de la biblioteca
Prensky, Marc Enseñar a nativos digitales : una propuesta pedagógica para SM 978-84-675-5228-7 2011 Ficha de la biblioteca
Prensky, Marc. El mundo necesita un nuevo currículo : habilidades para pens SM, 978-84-675-7195-0 2015 Ficha de la biblioteca
Sanmartí, Neus 10 ideas clave: evaluar para aprender Graó 978-84-7827-473-4 2010 Ficha de la biblioteca
Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) Manual de orientación y tutoría Praxis 978-84-7197-380-1 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática