La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad; Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: Proporcionará los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada. Proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente Para terminar cabe decir que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos. Relación con otras asignaturas del grado de Maestro: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a Educación Infantil Guarda relación también con asignaturas de la Mención de Pedagogía Terapeutica:Problemas del Desarrollo y Atención Temprana Atención temprana: prevención y tratamiento en las Dificultades Psicologicas y Necesidades educativas en Educación Infantil. |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
1.1.2.II.02 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.03 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente ante la diversidad de los alumnos. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. | |
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 | 2.8 | 70 | S | S | En determinadas circunstancias justificadas del alumnado, el trabajo autónomo puede ser individual y con evaluacción específica sobre el mismo. El plagio se penalizará. Es necesario consequir un mínimo de 4 puntos sobre 10 en este apartado. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual tras haberse puesto en contacto con la docente. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 | 0.08 | 2 | S | N | Se llevaran a cabo en los despachos del profesorado en horas de tutoría (también en clase). Recomendable asistir a esas tutorías. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 | 0.08 | 2 | S | S | Para aprobar la prueba (examen) final es necesario consequir un mínimo de 4 puntos sobre 10. El plagio se penalizará. Esta actividad será recuperable realizando la prueba en la convocatoria siguiente. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 | 2.24 | 56 | N | N | Contenidos publicados en al plataforma MOODLE | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1.2.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio y repaso de las actividades realizadas en aula y fuera de ella, y preparación de la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | La valoración de la asignatura será al suma de las dos pruebas (trabajos teóricos y examen) estando cada una de las partes obligatoriamente aprobadas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Se valora la realización de informes y trabajos autónomos, individuales o en grupo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I: INTRODUCCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 18-09-2022 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NEE | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Periodo temporal: ocho semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 13-11-2022 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 36 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Periodo temporal: cinco semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 18-12-2022 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las horas de dedicación a cada apartado son aproximadas. Las fechas de realización de las actividades evaluables figurarán en el campus virtual en el comienzo del cuatrimestre. |