Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
47309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO LUNA NOGALES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.13
PSICOLOGÍA
926295300
pablo.luna@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad;

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: Proporcionará los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada. Proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente

Para terminar cabe decir que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a Educación Infantil

Guarda relación también con asignaturas de la Mención de Pedagogía Terapeutica:Problemas del Desarrollo y Atención Temprana Atención temprana: prevención y tratamiento en las Dificultades Psicologicas y Necesidades educativas en Educación Infantil.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.03 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. 
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. 
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. 
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. 
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. 
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. 
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente ante la diversidad de los alumnos. 
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. 
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: INTRODUCCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Tema 2: BLOQUE II TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NEE
    • Tema 2.1: Trastornos del espectro autista
    • Tema 2.2: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    • Tema 2.3: Discapacidad intelectual
    • Tema 2.4: Altas capacidades
  • Tema 3: BLOQUE III PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    • Tema 3.1: Dificultades de lectoescritura
    • Tema 3.2: Déficit sensoriales
    • Tema 3.3: Lenguaje oral
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 2.8 70 S S En determinadas circunstancias justificadas del alumnado, el trabajo autónomo puede ser individual y con evaluacción específica sobre el mismo. El plagio se penalizará. Es necesario consequir un mínimo de 4 puntos sobre 10 en este apartado. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual tras haberse puesto en contacto con la docente.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 0.08 2 S N Se llevaran a cabo en los despachos del profesorado en horas de tutoría (también en clase). Recomendable asistir a esas tutorías.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 0.08 2 S S Para aprobar la prueba (examen) final es necesario consequir un mínimo de 4 puntos sobre 10. El plagio se penalizará. Esta actividad será recuperable realizando la prueba en la convocatoria siguiente.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 2.24 56 N N Contenidos publicados en al plataforma MOODLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.2.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 0.8 20 N N Estudio y repaso de las actividades realizadas en aula y fuera de ella, y preparación de la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% La valoración de la asignatura será al suma de las dos pruebas (trabajos teóricos y examen) estando cada una de las partes obligatoriamente aprobadas.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Se valora la realización de informes y trabajos autónomos, individuales o en grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10). Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora en el comienzo del curso y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en Guía Docente.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a debe sacar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para superar la prueba final y la elaboración de trabajos teóricos. La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos. Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora en el comienzo del curso para determinar el proceso de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota del apartado "Elaboración informes o trabajos", en el caso de suspender la prueba final en la convocatoria ordinaria y se le añadirá a su nota si supera el examen extraordinario; en el caso de no superar la prueba final extraordinaria el estudiante no podrá aprobar la asignatura, pudiendo reservar la nota de los trabajos teóricos para el curso siguiente (si así lo desea él mismo).
Estos criterios son de igual cumplimiento para el estudiante tanto para la evaluación continua como para no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): BLOQUE I: INTRODUCCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 18-09-2022
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 2 (de 3): BLOQUE II TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NEE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Periodo temporal: ocho semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 13-11-2022
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 3 (de 3): BLOQUE III PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 36
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Periodo temporal: cinco semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 18-12-2022
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las horas de dedicación a cada apartado son aproximadas. Las fechas de realización de las actividades evaluables figurarán en el campus virtual en el comienzo del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos Medios audiovisuales ( vídeos y/o películas)  
Recursos Bibliografía específica y revistas relacionadas con la asignatura para la realización de informes y ejercicios prácticos.  
Recursos Comunicación mediante correo electrónico y teléfono.  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado.  
AAVV Dificultades específicas de Aprendizaje: Dislexia ( Manual de atención al alumnado con n.e.) Junta de Andalucia Consejería de Educación 870-84-694-9457-8 2011  
ARCO TIRADO J.L. FDEZ CASTILLO A. Necesidades educativas especiales: manual de evaluación inte Madrid McGraw Hill, 84-481-4018-4 2004 Ficha de la biblioteca
ARTIGAS PALLARES J. Y NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo Viguera 978-84-92931-03-3 2011 Ficha de la biblioteca
American Psychiatric Associatión Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5ª edic) Madrid Medica Panamericana 978-84-9835-810-0 2014 Ficha de la biblioteca
CASTEJÓN J.L. NAVAS L. Unas bases psicológicas de la Educación Especial Alicante Editorial Club Universitario 84-8454-208-4 2008 Ficha de la biblioteca
GARCIA SANCHEZ Jesús Nicasio Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarroll Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
JIMENEZ, JUAN E. (coord) Dislexia en español: prevalencia e indicadores cognitivos, c Madrid Pirámide 978-84-368-2649-4 2012 Ficha de la biblioteca
MARCHESI A.; COLL C; PALACIOS J Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza Editorial Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
María Dolores López Justicia, María Tamara Polo Sánchez Trastornos del desarrollo infantil Madrid Pirámide 8436833910 2015  
Ortiz González, María del Rosario Manual de dificultades de aprendizaje Pirámide 8436818490 2004 Ficha de la biblioteca
SUAREZ YAÑEZ, I Dificultades eb el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid Aula XXI 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática