La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad; Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: Proporcionará los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada. Proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente Para terminar cabe decir que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos. Relación con otras asignaturas del grado de Maestro: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a Educación Infantil Guarda relación también con asignaturas de la Mención de Pedagogía Terapeutica:Problemas del Desarrollo y Atención Temprana Atención temprana: prevención y tratamiento en las Dificultades Psicologicas y Necesidades educativas en Educación Infantil. |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
1.1.2.II.02 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.03 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente ante la diversidad de los alumnos. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 | 2.8 | 70 | S | S | En determinadas circunstancias justificadas del alumnado, el trabajo autónomo puede ser individual y con evaluacción específica sobre el mismo. El plagio se penalizará. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual tras haberse puesto en contacto con la docente. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 | 0.08 | 2 | S | N | Se llevaran a cabo en los despachos del profesorado en horas de tutoría (también en clase). Recomendable asistir a esas tutorías. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 | 0.08 | 2 | S | S | Para aprobar la prueba (examen) final es necesario consequir un mínimo de 4 puntos sobre 10. El plagio se penalizará. Esta actividad será recuperable realizando la prueba en la convocatoria siguiente. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 | 2.24 | 56 | N | N | Contenidos publicados en al plataforma MOODLE | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1.2.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio y repaso de las actividades realizadas en aula y fuera de ella, y preparación de la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | La valoración de la asignatura será al suma de las dos pruebas (trabajos teóricos y examen) estando cada una de las partes obligatoriamente aprobadas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Se valora la realización de informes y trabajos autónomos, individuales o en grupo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I: INTRODUCCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 20-09-2021 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NEE | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Periodo temporal: ocho semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 13-11-2021 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para este tema se harán dos pruebas de evaluación individual y en grupo. Concreción fecha ver campus virtual. |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 36 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Periodo temporal: cinco semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 20-12-2021 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para este tema se hará la prueba de presentación grupal. Concreción fecha ver campus virtual. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las horas de dedicación a cada apartado son aproximadas. |