Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
47309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.08
PSICOLOGÍA
926052551
maria.stavraki@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 

La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad;

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: Proporcionará los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada. Proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente

Para terminar cabe decir que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a Educación Infantil

Guarda relación también con asignaturas de la Mención de Pedagogía Terapeutica:Problemas del Desarrollo y Atención Temprana Atención temprana: prevención y tratamiento en las Dificultades Psicologicas y Necesidades educativas en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.03 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
1.1.2.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración dentro y fuera del aula.
1.1.2.II.05 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.06 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.2.II.07 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
1.1.2.II.08 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.1.2.II.09 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Especificas.
Diseñar y utilizar diferentes recursos para estimular y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E.
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Las Necesidades específicas del Apoyo Educativo y las escuelas Inclusivas
    • Tema 1.2: La diversidad como un fenómeno inherente a la Educación.
  • Tema 2: BLOQUE II PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    • Tema 2.1: Problemas de lenguaje oral y escrito.
    • Tema 2.2: Problemas comportamentales, afectivos y motivacionales.
  • Tema 3: BLOQUE III TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NEE
    • Tema 3.1: Tema 3.1 alumnos con déficit intelectual.
    • Tema 3.2: Tema 3.2 Alumnos con altas capacidades.
    • Tema 3.3: tema 3.3 Trastornos generalizados del desarrollo.
    • Tema 3.4: Tema 3.4 Alumnos con déficits sensoriales.
    • Tema 3.5: 3.5 Alumnos con déficits motores.
  • Tema 4: BLOQUE IV EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO.
    • Tema 4.1: Evaluación Psicopedagógica y respuesta educativa de los ACNEAEs
    • Tema 4.2: La familia de los niños con NEE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos del Bloque IV se desarrollaran a lo largo de los diferentes temas del Bloque  II y III.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 2.2 2.3 3.11 4.2.4. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 2.8 70 S S S En determinadas circunstancias justificadas del alumnado, el trabajo autónomo puede ser individual y con evaluacción específica sobre el mismo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.01 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 3.11 0.08 2 S N N Se llevaran a cabo en los despachos del profesorado en horas de tutoría (también en clase). Recomendable asistir a esas tutorías.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 2.2 2.3 3.11 4.3.2.1 0.08 2 S S S Para aprobar la prueba ( examen) final es necesario consequir un mínimo de 3 puntos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.01 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 2.3 3.11 4.2.4. 4.3.2.1 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 2.24 56 N N N Contenidos publicados en al plataforma MOODLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 2.2 2.3 3.11 4.2.4. 4.3.2.1 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 0.8 20 N N N Estudio y repaso de las actividades realizadas en aula y fuera de ella, y preparación de la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% La valoración de la asignatura será al suma de las dos pruebas (portfolio y examen) estando cada una de las partes obligatoriamente aprobadas.
Portafolio 40.00% 0.00% Para el estudiante no presencial, éste deberá mandar las actividades a través del campus virtual a la profesora.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para que pueda aportarse la nota del portafolio. el estudiante ha de superar, al menos con 5 p la calificación de la prueba final.( mínimo de 3 sobre 6 puntos).
El alumno en la convocatoria extraordinaria podrá ir con la asignatura completa ( teoría y portafolio si ninguna de las dos partes ha sido superada) o con una de ellas ( teoría o porfolio, en el caso de que haya superado una de las dos partes)

Estos criterios son de igual cumplimiento para el estudiante que va irregularmente a las sesiones de la asignatura.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota del portafolio, en el caso de suspender la prueba final en la convocatoria ordinaria y se le añadirá a su nota si supera el examen extraordinario; en el caso de no superar la prueba final extraordinaria el estudiante no podrá aprobar la asignatura, pudiendo reservar la nota del portafolio para el curso siguiente ( si así lo desea el mismo).
Estos criterios son de igual cumplimiento para el estudiante que va irregularmente a las sesiones de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-09-2014 Fin del tema: 22-09-2014

Tema 2 (de 4): BLOQUE II PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 73
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-10-2014 Fin del tema: 03-11-2014

Tema 3 (de 4): BLOQUE III TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NEE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 58
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-11-2014 Fin del tema: 22-12-2014

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: En el mes de Enero 2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-11-2014 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos Medios audiovisuales ( vídeos y/o películas)  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado.  
Recursos Comunicación mediante correo electrónico y teléfono.  
Recursos Bibliografía específica y revistas relacionadas con la asignatura para la realización de informes y ejercicios prácticos.  
AAVV Dificultades específicas de Aprendizaje: Dislexia ( Manual de atención al alumnado con n.e.) Junta de Andalucia Consejería de Educación 870-84-694-9457-8 2011  
ARCO TIRADO J.L. FDEZ CASTILLO A. Necesidades educativas especiales. manual de evaluación e intervención psicológica. Madrid Mc Graw Hill 84-481-4018-4 2004 Ficha de la biblioteca
ARTIGAS PALLARES J. Y NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo Vigera 9788492931033 2011  
American Psychiatric Associatión Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5ª edic) Madrid Medica Panamericana 978-84-9835-810-0 2014 Ficha de la biblioteca
CASTEJÓN J.L. NAVAS L. Unas Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Alicante Editorial Club Universitario 84-8454-208-4 2008 Ficha de la biblioteca
GARCIA SANCHEZ Jesús Nicasio Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
JIMENEZ, JUAN E. (coord) Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitios,culturales, familiares y biológicos. Madrid Pirámide 978-84-368-2649-4 2012 Ficha de la biblioteca
MARCHESI A.; COLL C; PALACIOS J Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza Editorial Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
ORTIZ GONZALEZ. M.R. Manual de dificultades de Aprendizaje. Madrid Pirámide 84-368-1849-0 2004  
SUAREZ YAÑEZ, I Dificultades eb el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid Aula XXI 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática