No es necesario ningún requisito previo aunque son recomendables conocimientos generales de las materias de Geografía, Historia y Patrimonio.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de 'Conocimiento e interacción con el entorno' y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla-La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales. | |
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. | |
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. | |
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc. Planificar y programar actividades educativas |
|
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos. |
Esta asignatura se impartirá durante durante el primer cuatrimestre por la profesora Isabel Rodrigo Villena, del Departamento de Historia del Arte, y durante el segundo cuatrimestre la profesora Mª Cristina Díaz Sanz del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CG01 CG07 CT05 | 1.76 | 44 | S | N | Explicación del temario por parte de los docentes, con participación activa del/la estudiante, que debe mostrar interés por la materia, tomar nota de cara a preparar la prueba final, e intervenir activamente. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | El/la estudiante participará en clases prácticas y seminarios en el aula, de cara a profundizar en el conocimiento en los contenidos de la asignatura, y en especial, del currículo y la didáctica del Conocimiento del Medio en Educación Infantil. Son prácticas de aula no obligatorias y no recuperables, que ayudarán a los estudiantes a profundizar en el temario y a realizar adecuadamente las prácticas obligatorias | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 | 2.56 | 64 | S | S | El/la estudiante realizará para cada profesor, trabajos individuales y cooperativos relacionados con los contenidos y competencias de la asignatura, presentando para cada parte de la materia un dossier de trabajos. Dichas prácticas (obligatorias y recuperables) serán detalladas en Campus Virtual por cada profesor/a, estando dedicadas principalmente, al conocimiento del currículo y a la didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Se penalizaran los casos de plagio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 | 1.04 | 26 | N | N | El/la estudiante debe preparar la prueba final, recopilando, analizando críticamente y estudiando los contenidos de la materia | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.16 | 4 | S | S | El/la estudiante realizará una prueba final de cada parte de la materia, con preguntas de carácter práctico y teórica, abiertas y tipo test, donde debe demostrar el conocimiento de los contenidos y competencias de la materia. La Prueba Final es evaluable y recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Se entregarán dos memorias de prácticas, una para cada parte de la asignatura, en las que se recogerán las prácticas individuales y grupales realizadas en cada cuatrimestre |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final que incluirá preguntas sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia. Se realizará una prueba final en cada parte de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 12): DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE: Las Ciencias Sociales y el Conocimiento del Medio en Ed. Infantil. Geografía, Historia y Arte. Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2 sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 26-09-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 26-09-2022 |
Comentario: Introducción a la materia. Se realizará un cuestionario de ideas previas. Se presentará las prácticas y trabajos a realizar. |
Tema 2 (de 12): La Historia y el Arte en el Currículo de la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Una sesión | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 03-10-2022 |
Comentario: El currículo. Práctica en el aula sobre el currículo. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo, |
Tema 3 (de 12): La enseñanza del Arte y del Patrimonio Cultural en Ed. Infantil: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 24-10-2022 |
Comentario: Se realizará una práctica sobre Conservación del Patrimonio. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo. |
Tema 4 (de 12): Instrumentos y recursos didácticos para la enseñanza del Patrimonio Cultural en Ed. Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 3 sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 14-11-2022 |
Comentario: Se enseñará a realizar una actividad didáctica interactiva sobre el Patrimonio, para Ed. Infantil. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo. |
Tema 5 (de 12): El concepto Tiempo y su didáctica en la Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 Sesión | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 21-11-2022 |
Comentario: Se verán ejemplos de actividades prácticas sobre el tiempo en Ed. Infantil, realizando el alumnado una actividad en grupo. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo |
Tema 6 (de 12): La Historia y su didáctica en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Dos sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 05-12-2022 |
Comentario: Se hará una tutoría en clase sobre el trabajo grupal. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo |
Tema 7 (de 12): DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA: Las Ciencias Sociales en Educación Infantil: características epistemológicas y conceptualesS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Dos sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo. |
Tema 8 (de 12): La Geografía y el Medio en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Dos sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 07-02-2023 |
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo. |
Tema 9 (de 12): El concepto Espacio en el Conocimiento del Medio. El Paisaje en educación infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Dos sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-02-2023 | Fin del tema: 21-02-2023 |
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo. |
Tema 10 (de 12): La enseñanza didáctica de la Geografía: Medio local y medio global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-02-2023 | Fin del tema: 14-03-2023 |
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo. |
Tema 11 (de 12): La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño/a | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: tres sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 21-03-2023 | Fin del tema: 11-04-2023 |
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo. |
Tema 12 (de 12): Fundamentos para la elaboración de una Unidad Didáctica: recursos, técnicas, métodos y estrategias didácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-04-2023 | Fin del tema: 09-05-2023 |
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La materia tiene dos pruebas finales de dos horas cada una. La planificación podría verse alterada por las circunstancias propias del curso y debido a que a la fecha de realización de la guía, el/la docente de Geografía aún no ha sido determinado |