Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ SANZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
MCristina.Diaz@uclm.es

Profesor: MARÍA CRISTINA DÍAZ SANZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/207
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
Profesor.MCDiaz@uclm.es

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo aunque son recomendables conocimientos generales de las materias de Geografía, Historia y Patrimonio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de 'Conocimiento e interacción con el entorno' y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla-La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc.
Planificar y programar actividades educativas
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE: Las Ciencias Sociales y el Conocimiento del Medio en Ed. Infantil. IntroducciónA Y ARTE
  • Tema 2: La Historia y el Patrimonio en el Currículo de la Educación Infantil
  • Tema 3: La enseñanza del Patrimonio Cultural en Ed. Infantil:
    • Tema 3.1: Conservación del Patrimonio
    • Tema 3.2: El Patrimonio Cercano
  • Tema 4: Instrumentos y recursos didácticos para la enseñanza del patrimonio en Ed. Infantil
  • Tema 5: El concepto Tiempo y su didáctica en la Educación Infantil
  • Tema 6: La Historia y su didáctica en Educación Infantil
  • Tema 7: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA: Las Ciencias Sociales en Educación Infantil: características epistemológicas y conceptualesS
  • Tema 8: La Geografía y el Medio en Educación Infantil. Análisis del currículo
  • Tema 9: El concepto Espacio en el Conocimiento del Medio. Fundamentos psicológicos y pedagógicos
  • Tema 10: La enseñanza didáctica de la Geografía: Medio local y medio global
  • Tema 11: La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño.
  • Tema 12: Fundamentos para la elaboración de una Unidad Didáctica: técnicas, métodos y estrategias didácticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta asignatura se impartirá durante durante el primer cuatrimestre por la profesora Isabel Rodrigo Villena (Departamento de Historia del Arte) y  durante el segundo cuatrimestre por un profesor/a por determinar, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. El temario y otros elementos de la guía  podrían verse ligeramente modificados, tras la incorporación de/la docente de Geografía.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CG01 CG07 CT05 1.76 44 S N Explicación del temario por parte de los docentes, con participación activa del/la estudiante, que debe mostrar interés por la materia, tomar nota de cara a preparar la prueba final, e intervenir activamente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.48 12 S N El/la estudiante participará en clases prácticas y seminarios en el aula, de cara a profundizar en el conocimiento en los contenidos de la asignatura, y en especial, del currículo y la didáctica del Conocimiento del Medio en Educación Infantil. Son prácticas de aula no obligatorias y no recuperables, que ayudarán a los estudiantes a profundizar en el temario y a realizar adecuadamente las prácticas obligatorias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 2.56 64 S S El/la estudiante realizará para cada profesor, trabajos individuales y cooperativos relacionados con los contenidos y competencias de la asignatura, presentando para cada parte de la materia un dossier de trabajos. Dichas prácticas (obligatorias y recuperables) serán detalladas en Campus Virtual por cada profesor/a, estando dedicadas principalmente, al conocimiento del currículo y a la didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Se penalizaran los casos de plagio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 1.04 26 N N El/la estudiante debe preparar la prueba final, recopilando, analizando críticamente y estudiando los contenidos de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 0.16 4 S S El/la estudiante realizará una prueba final de cada parte de la materia, con preguntas de carácter práctico y teórica, abiertas y tipo test, donde debe demostrar el conocimiento de los contenidos y competencias de la materia. La Prueba Final es evaluable y recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final que incluirá preguntas sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia. Se realizará una prueba final en cada parte de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Se entregarán dos memorias de prácticas, una para cada parte de la asignatura, en las que se recogerán las prácticas individuales y grupales realizadas en cada cuatrimestre
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura anual consta de dos partes (Geografía / Historia-Historia del Arte) impartidas en dos cuatrimestres por dos profesores diferentes. En cada una de las partes se realizará una prueba escrita y se entregará un dossier de prácticas. Cada actividad de evaluación se considerará superada a partir de un 4 sobre 10, reservándose su nota para la siguiente convocatoria.
    Para aprobar la asignatura, cada estudiante debe haber obtenido como nota mínima un 5 sobre 10 en la materia de Historia-Historia del Arte y un 5 sobre 10 en la materia de Geografía, siendo la nota final sumativa de ambas partes.
    El estudiante de evaluación continua podrá cambiarse a la modalidad no continua cuando no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad.
  • Evaluación no continua:
    Los/las estudiantes de evaluación no continua deben contactar con los docentes en el primer mes del curso (o, en su caso, en el primer mes de cada cuatrimestre) para determinar las prácticas a realizar, pudiendo realizar individualmente los trabajos grupales. Se requerirán al menos tres tutorías de revisión de los trabajos. En caso de no cumplir estos requisitos pasaran directamente a la convocatoria extraordinaria.
    Los criterios de evaluación son los mismos que los establecidos para los alumnos/as de evaluación continua en relación con los tipos actividades de evaluación y los requisitos para superar la materia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El/la estudiante, tanto en la modalidad de Evaluación Continua como en la Evaluación no Continua, que no haya superado la materia o alguna parte de la misma, solo recuperará en esta convocatoria las partes no realizadas o no superadas según el sistema de evaluación y las notas mínimas establecidas para las actividades de evaluación.
Si se suspende la asignatura o una parte de la misma en la convocatoria extraordinaria, se ha de cursar en el curso siguiente, guardándose la nota de las partes superadas siempre y cuando se mantenga el mismo temario y las mismas actividades. El/la estudiante que se encuentre en esta situación debe ponerse en contacto con el profesor de cada parte de la asignatura (Geografía /Historia-Historia del Arte) a principios del siguiente curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 12): DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE: Las Ciencias Sociales y el Conocimiento del Medio en Ed. Infantil. IntroducciónA Y ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021
Comentario: Introducción a la materia. Se realizará un cuestionario de ideas previas. Se presentará las prácticas y trabajos a realizar.

Tema 2 (de 12): La Historia y el Patrimonio en el Currículo de la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Una sesión
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: El currículo. Práctica en el aula sobre el currículo. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo,

Tema 3 (de 12): La enseñanza del Patrimonio Cultural en Ed. Infantil:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 25-10-2021
Comentario: Se realizará una práctica sobre Conservación del Patrimonio. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo.

Tema 4 (de 12): Instrumentos y recursos didácticos para la enseñanza del patrimonio en Ed. Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-11-2021
Comentario: Se enseñará a realizar una actividad didáctica interactiva sobre el Patrimonio, para Ed. Infantil. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo.

Tema 5 (de 12): El concepto Tiempo y su didáctica en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 Sesión
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 29-11-2021
Comentario: Se verán ejemplos de actividades prácticas sobre el tiempo en Ed. Infantil, realizando el alumnado una actividad en grupo. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo

Tema 6 (de 12): La Historia y su didáctica en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Dos sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 20-12-2021
Comentario: Se hará una tutoría en clase sobre el trabajo grupal. Se darán detalles de las prácticas y fechas en campus virtual, pudiéndose modificar éstas, en función de las circunstancias y características del grupo

Tema 7 (de 12): DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA: Las Ciencias Sociales en Educación Infantil: características epistemológicas y conceptualesS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Dos sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 07-02-2022
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo.

Tema 8 (de 12): La Geografía y el Medio en Educación Infantil. Análisis del currículo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Dos sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 21-02-2022
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo.

Tema 9 (de 12): El concepto Espacio en el Conocimiento del Medio. Fundamentos psicológicos y pedagógicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Dos sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 07-03-2022
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo.

Tema 10 (de 12): La enseñanza didáctica de la Geografía: Medio local y medio global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 28-03-2022
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo.

Tema 11 (de 12): La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Dos sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 25-04-2022
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo.

Tema 12 (de 12): Fundamentos para la elaboración de una Unidad Didáctica: técnicas, métodos y estrategias didácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Dos sesiones
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 09-05-2022
Comentario: Las prácticas y planificación del segundo cuatrimestre estarán detalladas en campus virtual, cuando el/la docente se haya incorporado, pudiendo ser modificado para adecuarse a las circunstancias y necesidades del grupo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La materia tiene dos pruebas finales de dos horas cada una. La planificación podría verse alterada por las circunstancias propias del curso y debido a que a la fecha de realización de la guía, el/la docente de Geografía aún no ha sido determinado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A lo largo del curso se presentará bibliografía específica.  
ARANDA HERNANDO, A.M. Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil Madrid Síntesis 2003  
CALAF, R. Y FONTAL, A. Cómo enseñar arte en la Escuela Madrid, Síntesis 2010  
DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. (Coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales Madrid Pearson 2004  
SOUTO, X.M. Didáctica de la Geografía. Problemas Sociales y Conocimiento Del Medio Barcelona Ediciones del Serbal 1999  
TONDO MONLLOR, E. Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil Alicante Universidad de Alicante 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática