Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR JEREZ GARCIA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.06
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300, ext. 3227
oscar.jerez@uclm.es

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
V. Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo aunque son recomendables conocimientos generales de las materias de Geografía, Historia y Patrimonio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de 'Conocimiento e interacción con el entorno' y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla-La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc.
Planificar y programar actividades educativas
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE
  • Tema 2: Recursos didácticos y teorías educativas en Educación Infantil
  • Tema 3: El concepto de espacio en Educación Infantil
  • Tema 4: El concepto de tiempo en Educación Infantil
  • Tema 5: La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño
  • Tema 6: Conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta asignatura se impartirá durante durante el primer cuatrimestre por la profesora Isabel Rodrigo Villena y  durante el segundo cuatrimestre por la profesora Elena María Muñoz Espinosa. Cada profesora detallará en Campus Virtual los aspectos del temario a trabajar, así como el detalle de las actividades.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CG01 CG07 CT05 1.92 48 S N Clases magistrales y clases prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 0.4 10 S N Clases prácticas, seminarios, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 2.52 63 S S Elaboración de un dossier de trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 CB03 CG01 CG11 1.08 27 S N Preparación de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Incluirá conocimientos teóricos y prácticos de la materia. La nota deberá ser superior a un 3 sobre 6 para poder hacer media con el portafolio.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Recogerá las prácticas individuales y grupales realizadas en la asignatura de manera presencial y autónoma. La nota deberá ser superior a un 2 sobre 4 para poder hacer media con la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura anual consta de dos partes. En cada una de las partes se realizará una prueba escrita y se entregará un dossier. Se hará la media para obtener la nota final. Para poder obtener una evaluación positiva, se debe de aprobar cada una de las dos partes por separado.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de los estudiantes que no acudan regularmente a clase será la misma que se ha especificado en todos los sistemas de evaluación. Dichos estudiantes deben presentarse al principio de curso, para determinar los trabajos a realizar. Para poder obtener una evaluación positiva, se debe de aprobar cada uno de los dos dosieres y/o trabajos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre

Tema 2 (de 6): Recursos didácticos y teorías educativas en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 6): El concepto de espacio en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 6): El concepto de tiempo en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 6): La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 6 (de 6): Conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podría verse alterada por las circunstancias propias del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A lo largo del curso se presentará bibliografía específica.  
ARANDA HERNANDO, A.M. Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil Madrid Síntesis 2003  
CALAF, R. Y FONTAL, A. Cómo enseñar arte en la Escuela Madrid, Síntesis 2010  
DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. (Coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales Madrid Pearson 2004  
SOUTO, X.M. Didáctica de la Geografía. Problemas Sociales y Conocimiento Del Medio Barcelona Ediciones del Serbal 1999  
TONDO MONLLOR, E. Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil Alicante Universidad de Alicante 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática