No es necesario ningún requisito previo aunque son recomendables conocimientos generales de las materias de Geografía, Historia y Patrimonio.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de “Conocimiento e interacción con el entorno” y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla -La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla -La Mancha).
También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.
La asignatura se incluye como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. A prendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas y del submódulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.1.1.II.01. | Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria. |
1.2.1.1.II.02. | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.1.II.04. | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.1.II.05. | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.1.II.06. | Adquirir los conocimientos básicos de la disciplina que se ha de impartir y la capacidad de aplicarlos a la práctica del aula. |
1.2.1.1.II.07. | Analizar el Diseño Curricular de la disciplina. |
1.2.1.1.II.08. | Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia. |
1.2.1.1.II.09. | Diseñar y desarrollar la asignatura en un contexto social real. |
1.2.1.1.II.10. | Habilidades básicas de manejo del ordenador para la enseñanza de la materia. |
1.2.1.1.II.11. | Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita, en la lengua castellana. |
1.2.1.1.II.12. | Habilidad para el razonamiento lógico y formulación de argumentos. |
1.2.1.1.II.13. | Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza. |
1.2.1.1.II.14. | Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje. |
1.2.1.1.II.15. | Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles. |
1.2.1.1.II.16. | Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Infantil, en el marco del proyecto educativo de centro. |
1.2.1.1.II.17. | Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social. |
1.2.1.1.II.18. | Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades. |
1.2.1.1.II.19. | Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos. |
1.2.1.1.II.20. | Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud. |
1.2.1.1.II.21. | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.1.II.22. | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.1.II.23. | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
1.2.1.1.II.24. | Guiarse por el "principio de globalización" a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años. |
1.2.1.1.II.25. | Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos. |
1.2.1.1.II.26. | Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora. |
1.2.1.1.II.27. | Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión, |
1.2.1.1.II.28. | Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo. |
1.2.1.1.II.29. | Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. |
1.2.1.1.II.30. | Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultural y de valores. |
1.2.1.1.II.31. | Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares. |
2.1 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
4.1.1. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
4.1.2. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo |
4.1.3. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.2.2. | CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades. |
4.2.3. | CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.1.3. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales. | |
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. | |
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. | |
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Infantil. | |
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. | |
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil. | |
Interpretar los principales fundamentos científicos. | |
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica. | |
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos. | |
Saber diseñar Unidades Didácticas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc. Planificar y programar actividades educativas |
Esta asignatura consta de tres partes diferenciadas: tema de introducción y contenidos básicos y comunes de la materia; tema 2, a impartir durante el primer cuatrimestre, a cargo de la profesora Elena María Muñoz Espinosa; y tema 3, a impartir durante el segundo cuatrimestre, a cargo de la profesora Isabel Rodrigo Villena.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.1.II.01. 1.2.1.1.II.02. 1.2.1.1.II.04. 1.2.1.1.II.05. 1.2.1.1.II.06. 1.2.1.1.II.07. 1.2.1.1.II.08. 1.2.1.1.II.09. 1.2.1.1.II.10. 1.2.1.1.II.11. 1.2.1.1.II.18. 1.2.1.1.II.22. 1.2.1.1.II.29. 3.1 4.1.1. 4.2.1. 4.2.2. | 1.92 | 48 | S | N | N | Clases magistrales y clases prácticas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.1.1.II.14. 1.2.1.1.II.15. 1.2.1.1.II.16. 1.2.1.1.II.17. 1.2.1.1.II.18. 1.2.1.1.II.19. 1.2.1.1.II.20. 1.2.1.1.II.22. 1.2.1.1.II.23. 1.2.1.1.II.27. 1.2.1.1.II.28. 1.2.1.1.II.30. 1.2.1.1.II.31. 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.3. 4.2.4. | 0.4 | 10 | S | N | N | Clases prácticas, seminarios, etc. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.1.II.10. 1.2.1.1.II.11. 1.2.1.1.II.12. 1.2.1.1.II.13. 1.2.1.1.II.21. 1.2.1.1.II.23. 1.2.1.1.II.24. 2.1 2.2 2.3 2.4 3.7 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. | 2.52 | 63 | S | S | S | Elaboración de un dossier de trabajos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.1.II.09. 1.2.1.1.II.10. 1.2.1.1.II.11. 1.2.1.1.II.18. 1.2.1.1.II.21. 1.2.1.1.II.24. 4.3.1.1. 4.3.1.2. | 1.08 | 27 | S | N | N | Preparación de la prueba escrita |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.1.II.01. 1.2.1.1.II.05. 1.2.1.1.II.07. 1.2.1.1.II.08. 1.2.1.1.II.09. 1.2.1.1.II.11. 1.2.1.1.II.12. 1.2.1.1.II.24. 1.2.1.1.II.25. 1.2.1.1.II.26. | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | En la prueba final se incluirán tanto las actividades realizadas en el aula, como sus contenidos y aquellos expuestos en las sesiones de enseñanza presencial. Para poder obtener una evaluación positiva, se debe de aprobar cada una de las dos pruebas: escrita (nota superior a 3.5 sobre 7). |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Se elaborará un portafolio individual y un trabajo grupal en los que se recojan los resultados de todas las actividades formativas y el seguimiento de grupos ABP. Para poder obtener una evaluación positiva, se debe de aprobar cada uno de los dos dosieres y/o trabajos: cada uno de los dos dosieres y/o trabajos (nota superior a un 1.5 sobre 3). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 3): LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 07-09-2018 | Fin del tema: 13-09-2018 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 10-09-2015 | Fin del tema: 21-12-2015 |
Tema 2 (de 3): LA GEOGRAFÍA. EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 31 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 23-12-2018 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 19-09-2014 | Fin del tema: 23-12-2014 |
Tema 3 (de 3): HISTORIA, ARTE Y PATRIMONIO EN EDUCACIÓN INFANTIL. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 31 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 12-05-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2016 | Fin del tema: 17-05-2016 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |