Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
47307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  24 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga. 3.25
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al comienzo de curso. No obstante, para cualquier tipo de cita, se ruega reservar en la siguiente dirección: https://outlook.office365.com/owa/calendar/RafaelCruz@pruebasalu.uclm.es/bookings/

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dado que el aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, la asignatura “Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés” pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los aspectos básicos de la didáctica del inglés para enseñar las destrezas de la lengua extranjera en Educación Infantil. La asignatura está integrada en el módulo 1.1.9. (Educación Básica en Lenguas Extranjeras), perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 1.
  • Tema 2: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 2.
  • Tema 3: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 3.
  • Tema 4: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 4.
  • Tema 5: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 5.
  • Tema 6: SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor. Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al al inicio del curso académico a través de Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.5 12.5 N N Torbellino de ideas (Brainstorming). Recalling prior material. Debates y foros, preguntas respuestas, corrección común de errores. Puesta en común de actividades.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG06 CT01 CT03 1 25 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés en Educación Infantil.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CT01 CT03 0.8 20 N N Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase, con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia. Serán recuperables y se ampliará esta información durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades de carácter oral (speaking y oral interaction). Serán recuperables y se ampliará información durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. Preguntas y respuestas, presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los tópicos vistos en clase, a fin de comprobar la competencia del alumno en las destrezas productivas orales en lengua inglesa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CG06 1.2 30 N N Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Infantil.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.4 10 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG06 CT01 CT03 4.2 105 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos de proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en Educación Infantil.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: LISTENING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: READING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: USE OF ENGLISH. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: WRITING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: PRUEBA ORAL/SPEAKING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE READING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE WRITING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el/la profesor/a durante las tres primeras semanas del curso en el Campus Virtual. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE LISTENING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 20.00% 20.00% PRUEBA FINAL ORAL / SPEAKING. Contará con evaluación de producción oral y de interacción oral. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE 'USE OF ENGLISH'. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Evaluación de la sección de DIDÁCTICA DEL INGLÉS. El/la profesor/a especificará el sistema de evaluación correspondiente en el Campus Virtual (presentación oral, realización de trabajo escrito individual o grupal, etc.).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y se establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las distintas pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing y prueba oral), así como para la evaluación de la didáctica y el resto de actividades evaluables de progreso para que puedan ser contempladas para la nota media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5.
    ii. Los conocimientos sobre didáctica podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados durante el desarrollo de las horas lectivas en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha evaluación continua.
    iv. Pruebas de progreso recuperables: El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s).
    v. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a cada una de las pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing, prueba oral y didáctica). No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    vi. Si el alumno/a suspendiera alguna de las pruebas finales de evaluación, la calificación de la convocatoria será la que corresponda con la nota menor obtenida en dichas pruebas.
    vii. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    viii. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables.
    ix. Será responsabilidad del alumnado comprobar en Campus Virtual las fechas, horas y características de las distintas pruebas de evaluación, que se publicarán durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    x. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y se establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las distintas pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing y prueba oral), así como para la evaluación de la didáctica y el resto de actividades evaluables de progreso para que puedan ser contempladas para la nota media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5.
    xi. Los conocimientos sobre didáctica podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    xii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados durante el desarrollo de las horas lectivas en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha evaluación continua.
    xiii. Pruebas de progreso recuperables: El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con las distintas destrezas i. del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s).
    ii. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a cada una de las pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing, prueba oral y didáctica). No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    iii. Si el alumno/a suspendiera alguna de las pruebas finales de evaluación, la calificación de la convocatoria será la que corresponda con la nota menor obtenida en dichas pruebas.
    iv. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    v. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables.
    vi. Será responsabilidad del alumnado comprobar en Campus Virtual las fechas, horas y características de las distintas pruebas de evaluación, que se publicarán durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual.
    vii. El/la profesor/a facilitará, dentro de lo posible, que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan realizarlas siempre y cuando el alumnado se haya puesto en contacto con el profesorado con antelación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 1 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 1.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: Septiembre/Octubre 2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 07-11-2022
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23.

Tema 2 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 2.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: Octubre 2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: : La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23.

Tema 3 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 3.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: Enero/Febrero 2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23

Tema 4 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 4.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: Marzo
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23

Tema 5 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 5.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: Abril/Mayo
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23

Tema 6 (de 6): SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Periodo temporal: Septiembre 2022/Mayo 2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 12-05-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
All about teaching English a course for teachers of English Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 84-8004-614-7 2003 Material para seguir la sección de didáctica durante el curso. Ficha de la biblioteca
 
Clare, Antonia Speakout: Intermediate Students'Book : with ActiveBook Pearson 978-1-4082-1931-7 2013 Material de seguimiento de la sección de lengua inglesa. Ficha de la biblioteca
Foley, Mark. MyGrammarLab : intermediate B1/B2 / Pearson Education Limited, 978-1-4082-9926-5 (C 2017 Material de seguimiento de la sección de lengua inglesa. Ficha de la biblioteca
Guillén, Jesús C Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica. Create Space 978-1-5481-3829-5 2017 Material de seguimiento sobre neuroeducación  
Hancock, Mark and McDonald, A English result: Intermediate: Student's book & Workbook Oxford University Press, 978-0-19-412952-7 ( 2009 Material de seguimiento de la sección de lengua inglesa. Ficha de la biblioteca
Latham-Koenig, Christina English file : B1 intermediate : student's book and workbook Oxford University Press, 978-0-19-403565-1 2019 LIBRO DE TEXTO DE LA ASIGNATURA. OBLIGATORIO Ficha de la biblioteca
Murado Bouso, José Luis Didáctica de inglés en Educación Infantil : métodos para la Ideaspropias, 978-84-9839-123-7 2010 Ficha de la biblioteca
Murphy, Raymond. English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University Press, 978-1-108-45765-1 2019 Gramática de consulta y apoyo. Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, Pilar Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria / ICE : Horsori, 978-84-96108-09-7 ( 2004 Material de apoyo para la sección de didáctica del inglés. Ficha de la biblioteca
Swan, Michael (1936-) How english works : a grammar practice book : with answers / Oxford University Press, 978-0-19-431456-5 2009 Gramática de Consulta y Apoyo Ficha de la biblioteca
Vale, David Teaching children english : a training course for teachers o University Press, 978-0-521-42235-2 2012 Material de apoyo para la sección de didáctica del inglés. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática