Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.
Dado que el aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, la asignatura “Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés” pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los aspectos básicos de la didáctica del inglés para enseñar las destrezas de la lengua extranjera en Educación Infantil. La asignatura está integrada en el módulo 1.1.9. (Educación Básica en Lenguas Extranjeras), perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor. Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al al inicio del curso académico a través de Campus Virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 | 0.5 | 12.5 | N | N | Torbellino de ideas (Brainstorming). Recalling prior material. Debates y foros, preguntas respuestas, corrección común de errores. Puesta en común de actividades. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG06 CT01 CT03 | 1 | 25 | N | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés en Educación Infantil. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase, con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia. Serán recuperables y se ampliará esta información durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades de carácter oral (speaking y oral interaction). Serán recuperables y se ampliará información durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. Preguntas y respuestas, presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los tópicos vistos en clase, a fin de comprobar la competencia del alumno en las destrezas productivas orales en lengua inglesa. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CG06 | 1.2 | 30 | N | N | Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Infantil. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.4 | 10 | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG06 CT01 CT03 | 4.2 | 105 | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos de proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en Educación Infantil. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: LISTENING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: READING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: USE OF ENGLISH. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: WRITING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.02 | 0.5 | S | S | Prueba final de evaluación: PRUEBA ORAL/SPEAKING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | PRUEBA DE READING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | PRUEBA DE WRITING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el/la profesor/a durante las tres primeras semanas del curso en el Campus Virtual. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | PRUEBA DE LISTENING. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | PRUEBA FINAL ORAL / SPEAKING. Contará con evaluación de producción oral y de interacción oral. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | PRUEBA DE 'USE OF ENGLISH'. Las características de la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Evaluación de la sección de DIDÁCTICA DEL INGLÉS. El/la profesor/a especificará el sistema de evaluación correspondiente en el Campus Virtual (presentación oral, realización de trabajo escrito individual o grupal, etc.). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 1 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 1. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Septiembre/Octubre 2022 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 07-11-2022 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23. |
Tema 2 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 2. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Octubre 2022 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 07-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: : La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23. |
Tema 3 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 3. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Enero/Febrero 2023 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23 |
Tema 4 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 4. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23 |
Tema 5 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 5. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Periodo temporal: Abril/Mayo | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23 |
Tema 6 (de 6): SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Periodo temporal: Septiembre 2022/Mayo 2023 | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico 2022-23 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |