Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
47307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ALICIA FERNANDEZ BARRERA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
926051918
alicia.fbarrera@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial para cursar esta asignatura, si bien se recomienda encarecidamente que el alumno haya adquirido una competencia comunicativa en
lengua inglesa equivalente, como mínimo, al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que es el nivel con el que se supone ha de partir el estudiante para
construir su aprendizaje de manera satisfactoria y poder asimilar las competencias propias de la asignatura con garantías de éxito. De hecho, las clases se impartirán íntegramente en
inglés, que será la única lengua de comunicación para cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dado que el aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, la asignatura “Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés” pretende
reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los aspectos básicos de la didáctica del inglés para enseñar las destrezas de la lengua extranjera en Educación Infantil. La asignatura está integrada en el módulo 1.1.9. (Educación Básica en Lenguas Extranjeras), perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional Contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Speaking, pronunciation and interaction
  • Tema 2: SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor. Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al inicio del curso académico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.5 12.5 N N Torbellino de ideas (Brainstorming). Recalling prior material.Debates y foros, preguntasrespuestas, Correción común de errores. Puesta en común de actividades.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG06 CT01 CT03 1 25 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Infantil.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CT01 CT03 0.8 20 N N Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades de carácter oral (speaking y oral interaction). Preguntas y respuestas, presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los tópicos vistos en clase, a fin de comprobar la competencia del alumno en las destrezas productivas orales en lengua inglesa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CG06 1.2 30 N N Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Infantil
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.4 10 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG06 CT01 CT03 4.2 105 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos de proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en Educación Infantil.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CG06 CT01 CT03 0.1 2.5 S S Examen final escrito y oral.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 30.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán
especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas
actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez
superadas las pruebas finales escritas y orales.
Prueba final 65.00% 70.00% La prueba final constará de las siguientes partes: 1. Prueba
objetiva escrita (25%) que incluirá: - Reading comprehension. -
Writing. - Use of English (grammar and vocabulary). - Listening.
2. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and
speaking interaction. 3. Didáctica del inglés (15%). Constará
de diversos contenidos didácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto las partes escrita y oral de la lengua como la didáctica. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita
    ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
    iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva (70%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita y oral) y contenidos de didáctica. Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la asignatura. Tendrán que realizar las pruebas de progreso para obtener el 30% restante de la nota final. Si no se realizan a lo largo del curso en las fechas establecidas, la nota final solamente podrá ser de máximo un 7 sobre 10.
    No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
    Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 84
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: septiembre 2020 - mayo 2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: Se incluirá una presentación de la asignatura, con información del método de trabajo para lengua inglesa y para didáctica del inglés, del método y actividades de evaluación, de las lecturas propuestas, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial).

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: septiembre 2020 - mayo 2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Christina Latham-Koenig & Clive Oxenden English File Intermediate (4TH Edition) Oxford LIBRO DE TEXTO DE LA ASIGNATURA  
Murado Bouso, José Luis Didáctica de inglés en Educación Infantil: métodos para la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa Ideaspropias 978-84-9839-123-7 2010  
Pérez Esteve, Pilar Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria ICEHorsori 978-84-96108-09-7 2004  
Swan, Michael Practical english usage Oxford University Press 978-0-19-442099-0 2005  
Vale, David Teaching Children English: a training course for teachers of English to children Cambridge University Press 0-521-42235-3 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática