Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Código:
47306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER PONCE BLÁZQUEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.07
PEDAGOGÍA
Esther.Ponce@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

Es recomendable estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales reflexivos y críticos, con capacidad para dar respuesta educativa al alumnado de Educación Infantil, que puedan afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas. De manera especial, se orienta a la formación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que den respuesta a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.

Guarda relación con las siguientes asignaturas:

Trastornos de aprendizaje y desarrollo (forma parte del mismo módulo)

El proceso educativo en la Etapa Infantil

Gestión e innovación de los contextos educativos

Educación y sociedad

Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil

Habilidades motrices y salud en Educación Infantil

Prácticum I y II

Trabajo fin de Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Realizar proyectos colaborativos que faciliten el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos
necesarios para favorecer la integración.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Retos de la Educación ante la Diversidad
  • Tema 2: Conceptualización y marco legal de las necesidades específicas
  • Tema 3: La escuela como espacio de convivencia intercultural
  • Tema 4: La evaluación psicopedagógica en Educación Infantil
  • Tema 5: Organizar la escuela para dar respuesta a la diversidad
  • Tema 6: Propuesta de actuación para dar respuesta a la diversidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.2.II.02 CB01 CB02 CB04 1.8 45 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB04 CG11 CT03 CT05 CT06 CT07 1.8 45 S N Trabajo colaborativo. Resolución de casos en clase
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB04 2.32 58 S N clases teórico - prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB04 0.08 2 S S Prueba final de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Es indispensable para superar la asignatura, aprobar la prueba final escrita.
Trabajo 40.00% 40.00% Realización de trabajos grupales e individuales, así como la presentación oral de los mismos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 45
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 58
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ainscow, M. Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid Narcea 2001  
Alvarez, L., Soler, E. La diversidad en la práctica educativa.Modelos de orientación y tutoría Madrid CCS 2000  
Casado Romero, Alejandro Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Universidad de Castilla la Mancha 978-84-8427-760-6 2010 Ficha de la biblioteca
Company, M. Una escuela para todos: la socialización del alumnado con necesidades educativas especificas Madrid Celeste 1999  
Díaz Aguado, M.J. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid Pearson-Prentice Hall 2006  
Farnham-Diggory, S. Dificultades de aprendizaje Madrid Morata 1998  
Gento Palacios, S. Educación especial I y II. Madrid Sanz y Torres 2003  
Gimeno Sacristán, J. Atención a la diversidad Barcelona Graó 2002  
González, Ë. Necesidades educativas específicas Madrid CCS 2003  
Huguet, T. Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva Barcelona Graó 2009  
Jiménez Fernández, C Pedagogía diferencial. Diversidad y Equidad Madrid Pearson Educación 2005  
López, F. La escuela infantil: observatoria privilegiado de las desigualdades Barcelona Graó 2009  
Ortiz González, M.R. Manueal de dificultades del aprendizaje Madrid Síntesis 2004  
Palomares Ruiz, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI Cuenca Publicaciones UCLM 2004  
Palomares Ruiz, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el espacio europeo Cuenca Publicaciones UCLM 2007  
Palomares Ruiz, A. Educación especial y atención a la diversidad Albacete L.Universidad 1998  
Palomares Ruiz, A. Educación e inmigración en España. Madrid Revista Educación Comparada nº 12 2006  
Palomares Ruiz, A. "Nuevas metodologías para la práctica docente: Una experiencia positiva. Madrid Escuela-Praxis 2008  
Palomares Ruiz, A. y Garrote Rojas, D "Competencias y curriculum en la práctica" Ciudad Real Publicaciones UCLM 2009  
Palomares Ruiz,A. y Garrote Rojas, D "Las metodologías activas y el nuevo papel del profesorado universitario" Ciudad Real Publicaciones UCLM 2009  
Paula Pérez, I. Educación especial. Técnicas de intervención Madrid McGraw-Hill 2003  
Pointer, B. Actividades motrices para niños con necesidades especiales Madrid Narcea 2004  
Pérez Solís, M. Orientación educativa y dificultades del aprendizaje Madrid Paraninfo 2002  
Rigo Carratalá, E. Las dificultades de aprendizaje escolar. Manual práctico de estrategias y toma de decisiones Barcelona Art Médica 2006  
Rojas del Álamo, P Bases pedagógicas: profesionales y programas Granada Grupo Editorial Universitario 2005  
Rojas del Álamo, P Bases pedagógicas; aplicaciones prácticas documentadas Granada Grupo Editorial Universitario 2005  
Sola Martínez, T. La educación especial y su enmarque didáctico y organizativo Granada Grupo Editorial Universitario 2009  
Soriano Ayala, E Educación para la convivencia intercultural Madrid La Muralla 2007  
Stainback, W Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo Madrid Narcea 2001  
Suarez Yañez, A, Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención Madrid Aula XXI 2002  
Sánchez Manzano, E. Principios de educación especial Madrid CCS 2001  
Torres Santomé, J Globalización e interdisciplinariedad. El curriculum integrado Madrid Morata 1996  
Varios Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales Málaga Aljibe 2001  



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