No se establece ningún requisito previo especial.
Es recomendable estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle.
Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales reflexivos y críticos, con capacidad para dar respuesta educativa al alumnado de Educación Infantil, que puedan afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas. De manera especial, se orienta a la formación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que den respuesta a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
Guarda relación con las siguientes asignaturas:
Trastornos de aprendizaje y desarrollo (forma parte del mismo módulo)
El proceso educativo en la Etapa Infantil
Gestión e innovación de los contextos educativos
Educación y sociedad
Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil
Habilidades motrices y salud en Educación Infantil
Prácticum I y II
Trabajo fin de Grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.02 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E. | |
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Realizar proyectos colaborativos que faciliten el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. | |
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. |
|
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1.2.II.02 CB01 CB02 CB04 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB04 CG11 CT03 CT05 CT06 CT07 | 1.8 | 45 | S | N | Trabajo colaborativo. Resolución de casos en clase | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB04 | 2.32 | 58 | S | N | clases teórico - prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Es indispensable para superar la asignatura, aprobar la prueba final escrita. |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Realización de trabajos grupales e individuales, así como la presentación oral de los mismos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 45 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 58 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |