No se establece ningún requisito previo especial.
Es recomendable disponer de cuenta en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/
Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales reflexivos y críticos, con capacidad para dar respuesta educativa al alumnado de Educación Infantil, que puedan afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas. De manera especial, se orienta a la formación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje, en contextos de diversidad que dan respuesta a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
Guarda relación con las siguientes asignaturas:
Trastornos de aprendizaje y desarrollo (forma parte del mismo módulo)
El proceso educativo en la Etapa Infantil
Gestión e innovación de los contextos educativos
Educación y sociedad
Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil
Habilidades motrices y salud en Educación Infantil
Prácticum I y II
Trabajo fin de Grado
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.2.2 | Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB06 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB07 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
II.1 | Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita. |
II.2 | Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2). |
II.3 | Capacitar para la interpretación y análisis de textos orales y escritos en inglés. |
II.4 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
II.6 | Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. |
II.7 | Reconocer las posibilidades de la actividad física y los juegos como medio educativo-saludable y aprender a utilizarlas. |
II.8 | Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos. |
II.9 | Saber los conceptos básicos en relación a las distintas materias de conocimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. | |
Realizar proyectos colaborativos que faciliten el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas. | |
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.6 | 15 | S | N | S | lecturas orientadas búsqueda de información y reflexión de la misma estudio personal | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 0.8 | 20 | S | N | S | trabajo colaborativo | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.88 | 22 | S | N | S | defensa de trabajo por parejas de investigación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.6 | 15 | S | N | S | resolución de casos en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 0.72 | 18 | S | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.32 | 58 | S | N | S | clases teórico - prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Es indispensable para superar la asignatura, aprobar el examen escrito sobre todos los contenidos de la asignatura |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | En este apartado se encuentran diferentes actividades de evaluación continua.Un 20 % se obtendría con la resolución en pequeños grupos (4-6) de dos casos relacionados con las dificultades de aprendizaje. Otro 20% de la calificación se obtiene con la defensa oral y colaborativa del equipo de trabajo en el que deberán exponer un trabajo relacionado con una dificultad de aprendizaje: cognitiva, motórica, sensorial etc. Un 10% de la calificación se obtiene con la presentación de un portafolio que contendrá los mapas conceptuales de los temas mediante el programa CmapTools, recensiones e informes de los contenidos de la materia elaborados individualmente por el alumno/a. Por último, otro 10 % se obtendrá con la resolución de las diferentes actividades que se realicen en clase y se suban o no a Moodle |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 58 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |