Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Código:
47306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO CASADO ROMERO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.13
PEDAGOGÍA
926295300/6607
alejandro.casado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

Es recomendable disponer de cuenta en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales reflexivos y críticos, con capacidad para dar respuesta educativa al alumnado de Educación Infantil, que puedan afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas. De manera especial, se orienta a la formación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje, en contextos de diversidad que dan respuesta a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.

Guarda relación con las siguientes asignaturas:

Trastornos de aprendizaje y desarrollo (forma parte del mismo módulo)

El proceso educativo en la Etapa Infantil

Gestión e innovación de los contextos educativos

Educación y sociedad

Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil

Habilidades motrices y salud en Educación Infantil

Prácticum I y II

Trabajo fin de Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita.
II.2 Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2).
II.3 Capacitar para la interpretación y análisis de textos orales y escritos en inglés.
II.4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
II.6 Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
II.7 Reconocer las posibilidades de la actividad física y los juegos como medio educativo-saludable y aprender a utilizarlas.
II.8 Conocer las bases de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor como medios educativos.
II.9 Saber los conceptos básicos en relación a las distintas materias de conocimiento.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
Realizar proyectos colaborativos que faciliten el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Retos de la Educación ante la Diversidad
    • Tema 1.1: Educar para percibir la singularidad de las personas
    • Tema 1.2: La escuela abierta a la diversidad
    • Tema 1.3: Valores y tendencias que rigen los procesos educativos
  • Tema 2: Conceptualización y marco legal de las necesidades específicas
    • Tema 2.1: Problemas y dificultades del aprendizaje
    • Tema 2.2: El alumnado con necesidades específicas
    • Tema 2.3: Marco legal y normativa básica
  • Tema 3: La escuela como espacio de convivencia intercultural
    • Tema 3.1: Características de la escuela inclusiva
    • Tema 3.2: La interculturalidad en la sociedad actual
    • Tema 3.3: Modelos de organización de la integración
    • Tema 3.4: La familia y el alumnado con necesidades específicas
  • Tema 4: La evaluación psicopedagógica en educación infantil
  • Tema 5: Organizar la escuela para dar respuesta a la diversidad
    • Tema 5.1: La respuesta a la diversidad en los centros y las aulas
    • Tema 5.2: Perfil del docente para la atención a la diversidad
    • Tema 5.3: Unidades y servicios de apoyo
  • Tema 6: Propuestas de actuación para dar respuesta a la diversidad
    • Tema 6.1: Documentos prescriptivos en los centros educativos relacionados con atención a la diversidad
    • Tema 6.2: La atención a la diversidad en nuestro contexto. Análisis de problemas y modelos de inclusión
    • Tema 6.3: Plan de trabajo individualizado y otras medidas para dar respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrolllo
    • Tema 6.4: la investigación en educación infantil y la respuesta a la diversidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.6 15 S N S lecturas orientadas búsqueda de información y reflexión de la misma estudio personal
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.8 20 S N S trabajo colaborativo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.88 22 S N S defensa de trabajo por parejas de investigación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.6 15 S N S resolución de casos en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.72 18 S N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.32 58 S N S clases teórico - prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Es indispensable para superar la asignatura, aprobar el examen escrito sobre todos los contenidos de la asignatura
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% En este apartado se encuentran diferentes actividades de evaluación continua.Un 20 % se obtendría con la resolución en pequeños grupos (4-6) de dos casos relacionados con las dificultades de aprendizaje.
Otro 20% de la calificación se obtiene con la defensa oral y colaborativa del equipo de trabajo en el que deberán exponer un trabajo relacionado con una dificultad de aprendizaje: cognitiva, motórica, sensorial etc.
Un 10% de la calificación se obtiene con la presentación de un portafolio que contendrá los mapas conceptuales de los temas mediante el programa CmapTools, recensiones e informes de los contenidos de la materia elaborados individualmente por el alumno/a.
Por último, otro 10 % se obtendrá con la resolución de las diferentes actividades que se realicen en clase y se suban o no a Moodle
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aquellos alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases presenciales, deberán alcanzar las competencias y objetivos propios de la asignatura a través de:
- Superar una prueba escrita global de los contenidos desarrollados en la asignatura, tanto teóricos, como prácticos.
- Presentar los trabajos y pruebas de progreso en las fechas marcadas para el resto de los estudiantes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases presenciales, deberán alcanzar las competencias y objetivos pripios de la asignatura a través de:
- Superar una prueba escrita global de los contenidos desarrollados en la asignatura, tanto teóricos, como prácticos.
- Presentar los trabajos y pruebas de progreso en la fechas marcadas para el resto de los estudiantes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 58
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ainscow, M. Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid Narcea 2001  
Alvarez, L., Soler, E. La diversidad en la práctica educativa.Modelos de orientación y tutoría Madrid CCS 2000  
Casado Romero, Alejandro Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Universidad de Castilla la Mancha 978-84-8427-760-6 2010 Ficha de la biblioteca
Company, M. Una escuela para todos: la socialización del alumnado con necesidades educativas especificas Madrid Celeste 1999  
Díaz Aguado, M.J. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid Pearson-Prentice Hall 2006  
Farnham-Diggory, S. Dificultades de aprendizaje Madrid Morata 1998  
Gento Palacios, S. Educación especial I y II. Madrid Sanz y Torres 2003  
Gimeno Sacristán, J. Atención a la diversidad Barcelona Graó 2002  
González, Ë. Necesidades educativas específicas Madrid CCS 2003  
Huguet, T. Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva Barcelona Graó 2009  
Jiménez Fernández, C Pedagogía diferencial. Diversidad y Equidad Madrid Pearson Educación 2005  
López, F. La escuela infantil: observatoria privilegiado de las desigualdades Barcelona Graó 2009  
Ortiz González, M.R. Manueal de dificultades del aprendizaje Madrid Síntesis 2004  
Palomares Ruiz, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI Cuenca Publicaciones UCLM 2004  
Palomares Ruiz, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el espacio europeo Cuenca Publicaciones UCLM 2007  
Palomares Ruiz, A. Educación especial y atención a la diversidad Albacete L.Universidad 1998  
Palomares Ruiz, A. Educación e inmigración en España. Madrid Revista Educación Comparada nº 12 2006  
Palomares Ruiz, A. "Nuevas metodologías para la práctica docente: Una experiencia positiva. Madrid Escuela-Praxis 2008  
Palomares Ruiz, A. y Garrote Rojas, D "Competencias y curriculum en la práctica" Ciudad Real Publicaciones UCLM 2009  
Palomares Ruiz,A. y Garrote Rojas, D "Las metodologías activas y el nuevo papel del profesorado universitario" Ciudad Real Publicaciones UCLM 2009  
Paula Pérez, I. Educación especial. Técnicas de intervención Madrid McGraw-Hill 2003  
Pointer, B. Actividades motrices para niños con necesidades especiales Madrid Narcea 2004  
Pérez Solís, M. Orientación educativa y dificultades del aprendizaje Madrid Paraninfo 2002  
Rigo Carratalá, E. Las dificultades de aprendizaje escolar. Manual práctico de estrategias y toma de decisiones Barcelona Art Médica 2006  
Rojas del Álamo, P Bases pedagógicas: profesionales y programas Granada Grupo Editorial Universitario 2005  
Rojas del Álamo, P Bases pedagógicas; aplicaciones prácticas documentadas Granada Grupo Editorial Universitario 2005  
Sola Martínez, T. La educación especial y su enmarque didáctico y organizativo Granada Grupo Editorial Universitario 2009  
Soriano Ayala, E Educación para la convivencia intercultural Madrid La Muralla 2007  
Stainback, W Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo Madrid Narcea 2001  
Suarez Yañez, A, Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención Madrid Aula XXI 2002  
Sánchez Manzano, E. Principios de educación especial Madrid CCS 2001  
Torres Santomé, J Globalización e interdisciplinariedad. El curriculum integrado Madrid Morata 1996  
Varios Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales Málaga Aljibe 2001  



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