Modelos y Tendencias en Educación Infantl es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titulación del Grado de Maestro de Educación Infantil. Por una parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de ideas y teorías, como en el de instituciones educativas. Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligado que un maestro de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional. Teniendo en cuenta este ambicioso programa, la materia se encuentra relacionada con las materias del plan de estudio que se indican a continuación:
Proceso educativo en la etapa de infantil (Curso 1 semestre 1); Sociología de la Educación (Curso 1 semestre 1); Psicología de la Educación (Curso 1 semestre 1); Gestión e innovación de los contextos educativos (Curso 2 semestre 2); Métodos de observación sistemática aplicados a la educación Infantil (Curso 2 semestre 2); Educación y Sociedad (Curso 2 semestre 2).
En consecuencia, Modelos y tendencias en educación infantil ha de ser considerada parte sustancial en la formación pedagógica del maestro de Educación Infantil y fundamento y complemento imprescindible para el resto de materias de las demás áreas de conocimiento, para así facilitar la creación de una cultura coherente con las necesidades de la comunidad educativa con la que ha de desarrollar un proceso indagador de formas de pensamiento y transformación integral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.7.II.01 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
1.1.7.II.02 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
1.1.7.II.03 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
1.1.7.II.04 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
1.1.7.II.05 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los conceptos básicos relacionados con el proceso educativo. | |
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa. | |
Ser capaz de diseñar proyectos educativos destinados a alumnos de Educación Infantil. | |
Saber analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño. | |
Saber analizar y tener en cuenta la dimensión comunitaria de la educación infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Apreciar el valor de la Historia de la Educación Infantil Española para que la comprensión interpretativa de los hechos educativos pasados y presentes facilite la futura actuación profesional del Maestro de Educación Infantil. | |
Tomar conciencia de que todo saber sobre la educación está al servicio de fines sociales y humanos, por lo que todo conocimiento pedagógico debe enfocarse desde esta perspectiva. La educación está enmarcada en un juego de poderes sociales que no podemos dejar de tener en cuenta. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | N | N | Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB03 CB04 CB05 | 2.32 | 58 | S | N | Resolución grupal o individual de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.72 | 18 | S | N | Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB05 | 0.16 | 4 | S | N | Entre otros, se evaluará el progreso y resultado de los trabajos o problemas planteados. No recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 0.72 | 18 | N | N | Preparación de la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 | 0.32 | 8 | N | N | Prácticas con el uso del gestor bibliográfico Mendeley. No recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 | 0.08 | 2 | N | N | Preparación prueba de referencias bibliográficas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Evaluación continua. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final de los contenidos de la materia. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 15-10-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 15-10-2021 |
Comentario: Tutorías presenciales para la resolución de dudas de la práctica de referencias. |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden este nivel educativo. | |
---|---|
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 16-10-2021 | Fin del tema: 31-10-2021 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-10-2021 | Fin del tema: 31-10-2021 |
Comentario: Al finalizar las prácticas con Mendeley se realizará una prueba de referencias bibliográficas. |
Tema 3 (de 5): Modelos de Educación Infantil. | |
---|---|
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 15-11-2021 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 15-11-2021 |
Comentario: Tutorías presenciales para revisar la evolución del trabajo. |
Tema 4 (de 5): Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 30-11-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 30-11-2021 |
Comentario: Tutorías presenciales para revisar la evolución del trabajo. |
Tema 5 (de 5): Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: En la última semana se entregará el trabajo final. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación general puede verse modificada por causas imprevistas. |