Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26  24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926052703
Oscar.Navarro@uclm.es

Profesor: PABLO SANCHEZ ANTOLIN - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
pablo.sanchez@uclm.es
Se publicarán en Moodle y en la web de la facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros de Educación Infantil son fundamentales para sentar las bases conceptuales y teóricas procedentes de las más sólidas tradiciones educativas.

Dentro de la materia 1.1.7. La escuela de Educación Infantil, de formación básica, Pedagogía aborda la asignatura Modelos y tendencias en Educación Infantil (6 créditos).

Modelos y tendencias en Educación Infantil es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titulación del Grado en Maestro de Educación Infantil. Por una parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de ideas y teorías, como en el de instituciones educativas.

Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligado que un maestro de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.7.II.01 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
1.1.7.II.02 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
1.1.7.II.03 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
1.1.7.II.04 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
1.1.7.II.05 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los conceptos básicos relacionados con el proceso educativo.
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa.
Saber analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño.
Saber analizar y tener en cuenta la dimensión comunitaria de la educación infantil.
Ser capaz de diseñar proyectos educativos destinados a alumnos de Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Apreciar el valor de la Historia de la Educación Infantil Española para que la comprensión interpretativa de los hechos educativos pasados y presentes facilite la futura actuación profesional del Maestro de Educación Infantil.
Tomar conciencia de que todo saber sobre la educación está al servicio de fines sociales y humanos, por lo que todo conocimiento pedagógico debe enfocarse desde esta perspectiva. La educación está enmarcada en un juego de poderes sociales que no podemos dejar de tener en cuenta.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional.
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden este nivel educativo.
  • Tema 3: Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Tema 4: Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 CG05 CG11 CG12 1.2 30 N N Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG11 CG12 CT03 CT04 1.12 28 S N Presentación de trabajos o temas elaborados grupalmente.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG11 CG12 CT03 CT04 1.2 30 S N Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 CB05 CT03 1.2 30 N N Resolución grupal o individual de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 CB05 CT03 0.08 2 S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 1.2 30 N N Preparación de pruebas y trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final.
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Prueba de referencias, análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativas y presentación de trabajos o temas elaborados grupalmente y presentación oral de trabajos o temas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura. En este sentido, cada actividad de evaluación es considerada final, sea recuperable o no.
  • Evaluación no continua:
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesor, en los primeros días del curso, en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 4): Legislación y organización de la escuela infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden este nivel educativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 4): Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 4 (de 4): Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Area Moreira, M. Unidades didácticas e investigación en el aula Las Palmas de Gran Canaria. Consejería de Educación, Cultura y Deportes 8488250045 1993  
Baraibar López, J.M. Inmigración, familias y escuela en educación infantil. La Catarata 9788483192207 2005  
Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. Aprender y enseñar en educación infantil Grao 9788478271948 1998  
Borrás LLop, J.M. Historia de la infancia en la España contemporánea, 1834-1936 Ministerio de Trabajo e inmigración 8489384088 1996  
Capitán Díaz, A. Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Desde sus orígenes al precientifismo pedagógico de J.F. Herbart Dykinson 8486133076 1999  
Castro, M.M. La escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela Grao 9788478275182 2007  
Colmenar Orzaes, C. Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la restauración Historia de la Educación, 10 1991  
Delgado, B. Historia de la infancia Ariel 9788434426184 2000  
Diéz Navarro, M. El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil Grao 9788478272846 2002  
Diéz Navarro, M. Mi escuela sabe a naranja: Estar y ser en la escuela infantil Grao 9788478275205 2007  
Díez Navarro, C. La oreja verde de la escuela Ediciones de la Torre 9788479602338 2013  
Escolano Benito, A. Historia ilustrada de la escuela en España: dos siglos de perspectiva histórica Fundación Germán Sánchez Ruipérez 9788489384644 2006  
García Garrido, J.L. Sistemas educativos de hoy Ediciones Académicas 9788492477951 2013  
González-Agapito, J. La educación infantil: Lecturas de un proceso histórico en europa Octaedro 9788480636001 2003  
Grau Rubio, C. y Zabala Erdozain, J. Sistemas de educacion preescolar: Federico Froebel, Maria Montessori, Ovidi Decroly Nau Libres 9788485630813 1985  
Gutiérrez Gutiérrez, A. y Pernil Alarcón, P. Historia de la infancia. Itinerarios educativos. UNED 9788436249873 2004  
Hernández, P. Diseñar y enseñar: Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente Narcea 9788427708693 1989  
Ibáñez Sandin, C. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula La Muralla 9788471336019 2016  
Kamiirheta Devries, C. Juegos colectivos en la primera enseñanza: Implicaciones de la teoría de Piaget Antonio Machado 9788477740179 1988  
López, F. La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades Grao 9788478274789 2008  
Michelet, A. Los útiles de la infancia Herder 8425406846 1988  
Ministerio de Educación y Ciencia Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construya usándola Morata 9788471123862 2011  
Montesinos, P. Manual para los maestros de párvulos CEPE 9788478690749 1992  
Montessori, M. Ideas generales sobre mi método. Manual práctico CEPE 9788478691555 1994  
Moreno García, J.M. Historia de la educación Paraninfo 9788428310659 1980  
Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación Universitaria Ramón Areces 9788480046459 2004  
Olaya Villar, M.D. La educación preescolar en España 1900-1988 Universidad de Murcia 8488152078 1992  
Pestalozzi, J.E. Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Cartas sobre la educación de los hijos Porrua 9789700740331 2004  
Pestalozzi, J.E. Cartas sobre educación infantil Tecnos 9788430944194 2006  
Porquet, M. Las técnicas Freinet en el parvulario Laia 8472220095 1973  
Riu Rovira, F. LOE: desafío y oportunidad Edebe 9788423682492 2006  
Roig-Vila, R. Investigar desde un contexto educativo innovador Marfil 9788426814609 2009  
Sanchidrián Blanco, C. Historia y perspectiva actual de la educación infantil Grao 9788478279364 2010  
Sanchidrián Blanco, C. Funciones de la escolarización de la infancia: objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España Historia de la Educación, 10 1991  
Sanchidrián Blanco, C. Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica Historia de la Educación, 4 1985  
del Pozo Andrés, M. M. Teorías e instituciones contemporáneas de educación Biblioteca Nueva 9788497423069 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática