Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
Francisco.Dominguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos propuestos NO SE ESTABLECE NINGÚN REQUISITO PREVIO ESPECIAL ni unos conocimientos de especialización más allá de los propios y habituales exigidos en una asignatura básica de Grado. En cualquier caso, tratándose de Historia de la Educación, para que el alumno/a afronte adecuadamente la asignatura, resulta conveniente: a) El repaso de los conocimientos básicos de la Historia Contemporánea a fin de contextualizar correctamente cada modelo y tendencia educativa; b) Por su dimensión humanística, la Historia de la Educación Infantil, requiere de una actitud firme y sólida de querer aprender la historia de la educación infantil entendiéndola como un importante avance social en la sociedad contemporánea.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros de Educación Infantil son fundamentales para sentar las bases conceptuales y teóricas procedentes de las más sólidas tradiciones educativas. Dentro del módulo 1.1.7. La escuela de Educación Infantil, de formación básica, Pedagogía aborda la asignatura Modelos y tendencias en Educación Infantil (6 créditos). Modelos y tendencias en Educación Infantil es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titulación del Grado de Maestro de Educación Infantil. Por una parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de ideas y teorías, como en el de instituciones educativas. Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligado que un maestro de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.7.II.01 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
1.1.7.II.02 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
1.1.7.II.03 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
1.1.7.II.04 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
1.1.7.II.05 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
1.1.7.II.06 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de educación.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño.
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa.
Realizar proyectos educativos alumnos de Educación Infantil.
Relacionar los contextos socioculturales con las distintas instituciones de atención a la infancia.
Ser capaz de trabajar en equipo.
Resultados adicionales
Descripción
- Como último objetivo se pretende que el alumno tome conciencia de que todo saber sobre la educación está al servicio de fines sociales y humanos, por lo que todo conocimiento pedagógico debe enfocarse desde esta perspectiva. La educación está enmarcada en un juego de poderes sociales que no podemos dejar de tener en cuenta.
- Apreciar el valor de la Historia de la Educación Infantil Española para que la comprensión interpretativa de los hechos educativos pasados y presentes facilite la futura actuación profesional del Maestro de Educación Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional.
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden este nivel educativo.
  • Tema 3: Modelos de Educación Infantil.
  • Tema 4: Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Tema 5: Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 1.1.7.II.06 2.4 3.12 3.2 3.7 3.9 CB06 CB07 CB08 1.7 42.5 S N S Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.7.II.01 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 2.2 2.3 2.4 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.3 7.5 S N N El alumnado en grupos de 4 como máximo elaborará una exposición de un tema que el profesor de la asignatura señala para cada uno de ellos siguiendo un guión previamente marcado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.7.II.01 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.1.7.II.06 2.2 2.3 2.4 3.12 3.3 CB01 CB02 CB03 CB05 2.3 57.5 S N S PORTAFOLIOS y PREPARACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL.Se elaborará individualmente un PORTAFOLIOS donde se recogerá todo lo que se haga en las sesiones: exposición de grupos y profesor, mapas conceptuales de los temas, prácticas realizadas, artículos, valoración personal... Se evaluará de acuerdo a la rúbrica de evaluación destinada para ello.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.7.II.03 2.4 3.3 CB02 CB04 0.32 8 S N N Entre otros, se evaluará el progreso y resultado de las prácticas realizadas, así como de la visita que se tiene prevista realizar a centros de Educación Infantil para ver las nuevas metodologías que se están llevando en esta etapa (Trabajo por Proyectos, Comunidades de Aprendizaje, rincones de trabajo, Inteligencias Múltiples...)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 CB01 CB02 CB05 1.3 32.5 S N S Preparación de la Prueba Final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.05 CB01 CB02 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 60.00% 0.00% Deberá obtener al menos un 5 para sumar el resto de calificaciones de la parte práctica.
Portafolio 20.00% 0.00% Donde se recogerá todo lo que se realice en cada sesión de la asignatura: temas tratados, exposición de grupos y del profesor, actividades realizadas, valoración personal y mapa conceptual.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se expondrá en grupos de 4 alumnos/as máximo una parte de cada uno de los temas que será elaborada siguiendo los puntos que le ofrecerá el profesor de la asignatura, teniendo una segunda parte de carácter práctico y de aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se tendrá en cuenta haber participado en las cuestiones y debates planteados en clase o en las actividades realizadas por el profesor de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
EXAMEN TEÓRICO: Superar el examen teórico al menos con un 5 para poder sumar el resto de puntuaciones. El examen teórico versará sobre todos los temas del programa y las lecturas y artículos que se trabajen en clase. Constará de una parte con preguntas tipo test, otra de preguntas cortas y la última de rellenar huecos. (60 %)
PRÁCTICAS:
- Exposición de grupo: Por un lado se deberá exponer en grupo de 4 personas como máximo, un tema de los escogidos por el profesor de la asignatura y se valorará según rúbrica presentada al alumnado. (15 %)
- Elaboración de un portafolios: Se recogerá en él todo lo que se realiza en cada una de las sesiones de clase: exposición del profesor y de los grupos, actividades realizadas en clase conclusiones obtenidas...terminando cada sesión con una valoración de la misma. Se evaluará por rúbrica presentada al alumnado. Se entregará en la fecha señalada por el profesor el primer día de clase. (20 %)
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN: Se valorará mediante la participación en debates y cuestiones planteadas en clase. (5 %)
Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesor en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la calificación obtenida en la exposición del grupo y del portafolios realizado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden este nivel educativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 3 (de 5): Modelos de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 4 (de 5): Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 5 (de 5): Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación es abierta y flexible. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas u otras actividades como la visita pedagógica que se realizará a centros públicos de Educación Infantil para ver Proyectos de Trabajo o Actuaicones Educativas de Éxito en Comunidades de Aprendizaje
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. Principales aportaciones de la legislación educativa infantil desde una perspectiva diacrónica Granada 0214-0489 2008 Artículo que se centra concretamente en la legislación en educación infantil y que puede servir de guía para esta etapa educativa. Ficha de la biblioteca
ALBERTÍN, A.M. y ZUFIAURRE, B. La formación del profesorado en educación infantil: una trayectoria desde la LGE hasta la LOE. Navarra Universidad Pública de Navarra 2005 Este libro de publicación reciente nos aporta una visión diacrónica de la formación del profesorado especialista en educación infantil. El contenido nos puede servir para complementar los temas legislativos y para profundizar en el profesorado de esta etapa.  
BOE REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Madrid BOE 2007  
DOCM Decreto 88/2009, de 07-07-2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2009 Decreto por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos de los centros. http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil  
DOCM Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 2007 http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil  
DOCM Orden de 12/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 2009 Regulación de la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha http://www.educa.jccm.es/es/normativa/orden-12-05-2009-consejeria-educacion-ciencia-1  
MUÑOZ RAMÍREZ, A. La puerta de mi escuela: reflexiones y experiencias en educación infantil. Madrid CEPE 2006 Este estudio versa sobre la escuela infantil, por lo que supone una fuente de documentación cuando abordemos este tema y, al de la innovación y mejora de la calidad de la educación de los pequeños.  
POZO ANDRÉS, M.M. DEL (Ed.) Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Madrid Biblioteca Nueva 2004 Este libro ofrece información detallada de las teorías de la educación contemporánea. Constituye una buena fuente de introducción y presentación de cada uno de los apartados del tema 2. Introduce también la génesis y evolución del sistema educativo español.  
TORRES SÁNCHEZ, M y GONZÁLEZ FARACO, J.L La educación infantil en las culturas escolares europeas: un análisis político comparado. Huelva Universidad de Huelva 2008 http://www.ugr.es/~javera/pdf/DOC%203.%20poli.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática