No se establece ningún requisito previo especial.
El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho/a profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años).
La formación que el/la estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensión del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad.
Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los/las estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores/as, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.
Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación “, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los/las niños/as menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro/a de Educación Infantil en sus distintos módulos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. |
1.1.1.II.05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
1.1.1.II.06 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa. Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce. Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño. Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica. Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años. Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales. |
Tema 1.1: El entorno familiar como potenciador o limitador de los procesos educativos y de aprendizaje en la infancia
Tema 1.2: Rasgos generales de la sociedad de nuestro tiempo y su incidencia en el proceso educativo en la etapa infantil
Tema 1.3: Escuela y función docente en educación infantil: condiciones de calidad y eficacia
Tema 1.4: Análisis y planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje
Tema 2.1: Fundamentos teóricos, ámbitos de actuación y principios básicos
Tema 2.2: Planificación de la atención temprana en la escuela infantil
Tema 2.3: Instituciones sociales de atención a la infancia
Tema 3.1: Tipos de hábitos
Tema 3.2: Estrategias y situaciones que facilitan el desarrollo de hábitos
Tema 3.3: Actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño
Tema 4.1: Individualización
Tema 4.2: Socialización
Tema 4.3: Actividad-Autonomía
Tema 4.4: Globalización
Tema 4.5: Juego
Tema 5.1: Conceptos y principios básicos
Tema 5.2: Investigaciones y experiencias
Tema 5.3: Implementación del aprendizaje cooperqtivo y del aprendizaje individual en la etapa educativa infantil
Tema 6.1: Teorías y funciones del jeugo
Tema 6.2: Tipos de juegos
Tema 6.3: Metodología de juego en la Educación Infantil
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CG04 | 0.8 | 20 | S | N | Clases magistrales participativas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT05 | 0.96 | 24 | S | N | Trabajo en grupo guiado y tutorías Trabajo autónomo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG05 CG07 CG10 CG11 CT02 CT06 CT07 | 2.8 | 70 | S | N | Lecturas compartidas y reflexivas Portafolios Elaboración de investigaciones Exposiciones grupales | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG05 CT02 | 0.56 | 14 | S | S | Tutorías para seguimiento y orientaciones de trabajos, para resolución de dudas Revisión progresiva del aprendizaje de los estudiantes y de sus producciones, bien de forma presencial u on-line | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CT02 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio y análisis de las pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG04 | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Resolución de casos prácticos. |
Examen teórico | 50.00% | 60.00% | Prueba escrita de carácter teórico-práctico. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Realización de trabajos grupales e individuales, así como la presentación oral de los mismos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia, participación y reflexión en clase sobre los contenidos tratados en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |