Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL
Código:
47304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26  24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARÍA ANGUITA ACERO - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.21
PEDAGOGÍA
926295300 (ext. 3242
Juana.Anguita@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho/a profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años).

La formación que el/la estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensión del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad.

Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los/las estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores/as, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación “, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los/las niños/as menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro/a de Educación Infantil en sus distintos módulos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.06 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Tema 1: BLOQUE I: El proceso educativo y de aprendizaje en la etapa infantil en el ámbito escolar, social y familiar
    • Tema 1.1: El entorno familiar como potenciador o limitador de los procesos educativos y de aprendizaje en la infancia

    • Tema 1.2: Rasgos generales de la sociedad de nuestro tiempo y su incidencia en el proceso educativo en la etapa infantil 

    • Tema 1.3: Escuela y función docente en educación infantil: condiciones de calidad y eficacia

    • Tema 1.4: Análisis y planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

  • Tema 2: BLOQUE II: La atención temprana en la etapa infantil
    • Tema 2.1: Fundamentos teóricos, ámbitos de actuación y principios básicos

    • Tema 2.2: Planificación de la atención temprana en la escuela infantil

    • Tema 2.3: Instituciones sociales de atención a la infancia

  • Tema 3: BLOQUE III: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil
    • Tema 3.1: Tipos de hábitos

    • Tema 3.2: Estrategias y situaciones que facilitan el desarrollo de hábitos

    • Tema 3.3: Actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño

  • Tema 4: BLOQUE IV: Principios metodológicos para la educación infantil
    • Tema 4.1: Individualización

    • Tema 4.2: Socialización

    • Tema 4.3: Actividad-Autonomía

    • Tema 4.4: Globalización

    • Tema 4.5: Juego

  • Tema 5: BLOQUE V: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje individual como elementos complementarios en la actividad educativa de la etapa infantil
    • Tema 5.1: Conceptos y principios básicos

    • Tema 5.2: Investigaciones y experiencias

    • Tema 5.3: Implementación del aprendizaje cooperqtivo y del aprendizaje individual en la etapa educativa infantil

  • Tema 6: BLOQUE VI: El juego como recurso educativo y de aprendizaje
    • Tema 6.1: Teorías y funciones del jeugo

    • Tema 6.2: Tipos de juegos

    • Tema 6.3: Metodología de juego en la Educación Infantil


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CG04 0.8 20 S N Clases magistrales participativas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT05 0.96 24 S N Trabajo en grupo guiado y tutorías Trabajo autónomo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG05 CG07 CG10 CG11 CT02 CT06 CT07 2.8 70 S N Lecturas compartidas y reflexivas Portafolios Elaboración de investigaciones Exposiciones grupales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG05 CT02 0.56 14 S S Tutorías para seguimiento y orientaciones de trabajos, para resolución de dudas Revisión progresiva del aprendizaje de los estudiantes y de sus producciones, bien de forma presencial u on-line
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CT02 0.8 20 N N Estudio y análisis de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG04 0.08 2 S S Pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Resolución de casos prácticos.
Examen teórico 50.00% 60.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Trabajo 30.00% 30.00% Realización de trabajos grupales e individuales, así como la presentación oral de los
mismos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia, participación y reflexión en clase sobre los contenidos tratados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases presenciales, deberán alcanzar las competencias y los objetivos propios de la asignatura a través de:
    - Superar, con un 5 sobre 10, una prueba escrita global de los contenidos desarrollados en la asignatura, tanto teóricos, como prácticos.
    - Presentar los trabajos y pruebas en las fechas marcadas para el resto de los estudiantes.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases presenciales, deberán alcanzar las competencias y los objetivos propios de la asignatura a través de:
- Superar, con un 5 sobre 10, una prueba escrita global de los contenidos desarrollados en la asignatura, tanto teóricos, como prácticos.
- Presentar los trabajos y pruebas en las fechas marcadas para el resto de los estudiantes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ARANDA, R.E. Estimulación de aprendizajes en la etapa infantil Escuela Española 1996  
ARANDA, R.E. (coord.) Atención temprana en educación infantil Madrid Wolters Kluwer España 978-84-7197-898-1 2011  
ARNAIZ, P.; RABADÁN, M.; VIVES,I. La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa Archidona Aljibe 2008  
COLECTIVO IOÉ Posiciones y expectativas de las familias en relación al sistema educativo Madrid MEC 978-84-369-4936-0 2010  
DIEZ NAVARRO, C. Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil Madrid De la Torre 2006  
DÍEZ NAVARRO, M.C. 10 ideas clave. La educación infantil. Barcelona Graó 2014  
FERLAND, F. ¿Jugamos? El juego con niñas y niños de 0 a 6 años Madrid Narcea 2005  
GALLEGO ORTEGA, J.L. Educación Infantil Archidona Aljibe 1994  
GOLDSCHMIED, E. y JACKSON, S. La educación infantil de 0 a 3 años Madrid Narcea 2000  
GOLOMBOK, S. Modelos de familia ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Barcelona Graó 2006  
PARRA ORTIZ, J.M. Manual de didáctica de la educación infantil Madrid Ibergarceta Publicaciones 978-84-92812-74-5 2011  
QUINTO BORGHI, B. Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento Barcelona Gran 2005  
SANCHEZ SAINZ, M. (coord.) Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil Madrid La Catarata 978-84-8319-515-4 2010  
ZABALZA, M.A. Calidad en la educación infantil Madrid Narcea 1996  
ZIMMERMANN, D. Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil Madrid Morata 1998  



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