No hay ningún requisito previo.
La asignatura Sociología de la Educación (6 créditos) está integrada en la materia 1.1.3. Sociedad, Familia y Escuela, perteneciente al módulo de Formación Básica, en el que se integran las asignaturas de carácter socio-psicopedagógico.
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
1.1.3.II.03 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Dominar la terminología específica de la materia. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil. | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.2 | 30 | S | N | Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado. No recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CG03 CG09 CG11 CG12 CT03 CT04 | 1.6 | 40 | S | N | Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.). Recuperable | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB05 | 0.48 | 12 | S | N | Preparación y presentación individual (10 minutos) de las lecturas trabajadas en el Seminario. No recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB04 CT03 | 1 | 25 | S | N | Elaboración individual de un breve ensayo sobre la temática analizada y debatida en las sesiones prácticas. Recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG03 CG04 CG12 CT02 | 1 | 25 | S | N | Actividades complementarias sobre temas de interés para la asignatura (colaboraciones, Aprendizaje-Servicio, proyectos de innovación. etc.). No recuperable | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de una prueba final para valorar los conocimientos del alumnado sobre la asignatura. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorará de nuevo la adquisición de las mismas competencias. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CG09 CG11 CG12 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Debate o discusión grupal en el marco de las sesiones prácticas. No recuperable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 60.00% | Incluye la realización de actividades prácticas dentro del aula o en el espacio individual de trabajo del estudiante. Se incluye también la asistencia al seminario de lectura y discusión crítica y elaboración del ensayo correspondiente al mismo. El valor de cada una de las actividades estará recogido en el campus virtual |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba individual sobre contenidos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 2-3 semanas aproximadamente | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 01-10-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 1-10-2022 |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 3-4 semanas aproximadamente | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 04-10-2022 | Fin del tema: 29-10-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 04-10-2022 | Fin del tema: 29-10-2022 |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 3-4 semanas aproximadamente | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 23-11-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 23-11-2022 |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Tema 4 (de 4): Sociología de la familia. Diferentes tipos de familias. La educación en el contexto familiar. Relaciones intergeneracionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 3-4 semanas aproximadamente | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 24-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 24-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RASE | Revista de la Asociación de Sociología de la Educación | www.ase.es/rase | |||||||
Revista de Educación | Revista del Ministerio de Educación | www.revistaeducacion.mec.es | |||||||
RIS | Revista Internacional de Sociología | http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia | |||||||
REIS | Revista Española de Investigaciones Sociológicas | www.reis.cis.es/REIS | |||||||
Bonal, Xavier | Sociología de la Educación | Paidós | 2010 | ||||||
Calero, J (coord.) | Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español | Madrid | Ministerio de Educación, Política Social y Deporte | 2008 | http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf. | ||||
Fernández Enguita, M. | Más escuela y menos aula | Madrid | Morata | 9788471128614 | 2017 | ||||
Fernández Enguita, Mariano | Sociología de la Educación | Barcelona | Ariel | 1999 | |||||
Fernández Enguita, Mariano | La escuela a examen | Madrid | Pirámides | 2009 | |||||
Fernández Palomares, F (coord.) | Sociología de la Educación | Madrid | Pearson Educación | 2009 | |||||
Gimeno, J. y Carbonell, J (coords) | El sistema educativo: una mirada crítica | Barcelona | Praxis/Cuadernos de Sociología | 2003 | |||||
Guerrero Serón, A | Manual de Sociología de la Educación | Madrid | Síntesis | 2009 | |||||
Martín Criado, E. | La escuela sin funciones: Crítica a la sociología de la educación | Barcelona | Bellaterra | 2010 | |||||
Mercdes Sanchez Sainz (Coord) | Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en educación infantil | Madrid | La Catarata | 978-84-8319-515-4 | 2010 | ||||
Rafael Feito | ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? | Madrid | Catarata | 9788490979228 | 2020 | ||||
San Román, Sonsoles | Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente | Barcelona | Ariel | 2009 | |||||
Taberner Guasp, José | Sociología de la Educación: el sistema educativo en sociedades | Madrid | Tecnos | 2008 | |||||
Voltarelli, M.Ap., L. Gaitán Muñoz y B. Leyra Fatou | La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes | Política y Sociedad, 55(1), 283-309. | 2018 | https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/56119 |