Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://previa.uclm.es/cr/educacion/
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS GUTIERREZ VILLALTA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053842
jesus.gutierrez@uclm.es
Miércoles 12,30 a 14,30 Jueves 9,30 a 12,30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Sociología de la Educación (6 créditos) está integrada en la materia 1.1.3. Sociedad, Familia y Escuela, perteneciente al módulo de Formación Básica, en el que se integran las asignaturas de carácter socio-psicopedagógico.

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
1.1.3.II.03 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Dominar la terminología específica de la materia.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
  • Tema 4: Sociología de la familia. Diferentes tipos de familias. La educación en el contexto familiar. Relaciones intergeneracionales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 S N Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado. No recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CG03 CG09 CG11 CG12 CT03 CT04 1.6 40 S N Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.). Recuperable
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB05 0.48 12 S N Preparación y presentación individual (10 minutos) de las lecturas trabajadas en el Seminario. No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB04 CT03 1 25 S N Elaboración individual de un breve ensayo sobre la temática analizada y debatida en las sesiones prácticas. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.3.II.03 1.1.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG03 CG04 CG12 CT02 1 25 S N Actividades complementarias sobre temas de interés para la asignatura (colaboraciones, Aprendizaje-Servicio, proyectos de innovación. etc.). No recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 0.12 3 S S Realización de una prueba final para valorar los conocimientos del alumnado sobre la asignatura. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorará de nuevo la adquisición de las mismas competencias.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CG09 CG11 CG12 CT03 0.6 15 S N Debate o discusión grupal en el marco de las sesiones prácticas. No recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Incluye la realización de actividades prácticas dentro del aula o en el espacio individual de trabajo del estudiante. Se incluye también la asistencia al seminario de lectura y discusión crítica y elaboración del ensayo correspondiente al mismo.
El valor de cada una de las actividades estará recogido en el campus virtual
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba individual sobre contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación (continua y final) a partir del 4, cualquier prueba de evaluación puede hacer media con las demás calificaciones, aunque solo se darán por aprobadas dichas pruebas calificadas con 4, cuando la media global sea 5. Si la media es inferior a 5, todas las pruebas de evaluación en las que se haya obtenido menos de 5, se consideran suspensas y deben ser repetidas en la siguiente convocatoria.
    - Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para recibir las indicaciones oportunas acerca de las actividades y pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación no continua. Quienes no hayan contactado en la primera semana de octubre, en lugar de la evaluación continua, deberán realizar una prueba de validación sobre los contenidos de la
    asignatura y hacer entrega de las pruebas de progreso previstas en la convocatoria ordinaria.

    Presentación oral de temas (lectura y presentación del texto del seminario):
    - Síntesis de contenidos
    - Claridad expositiva
    - Recursos de apoyo
    - Conclusiones y reflexión personal
    - Ajuste al tiempo establecido (10-15 minutos)

    Elaboración de trabajos teóricos (breve ensayo a partir de la lectura trabajada en el Seminario)
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.

    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    El profesorado podrá conservar la valoración de las actividades formativas superadas en la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. A partir del 4, cualquier prueba de evaluación puede hacer media con las demás calificaciones, aunque solo se darán por aprobadas dichas pruebas calificadas con 4, cuando la media global sea 5. Si la media es inferior a 5, todas las pruebas de evaluación en las que se haya obtenido menos de 5, se consideran suspensas y deben ser repetidas en la siguiente convocatoria.
    - Aprobar separadamente las actividades formativas facilitadas al alumnado que no pueda asistir regularmente a clase y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para hablar, en el horario habilitado de tutoría presencial o por mail en los primeros quince días de la asignatura, y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a
    tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

    Elaboración de trabajos teóricos:
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa y claridad expositiva
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.
    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades propuestas, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la
    valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.

La prueba consistirá en la elaboración de un ejercicio individual (presencial) para valorar los conocimientos adquiridos. Para poder realizarla el alumnos/a deberá hacer entrega de los ejercicios y tareas indicadas en el campus virtual en el apartado señalado por los alumnos que acudan a esta convocatoria extraoridnaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2-3 semanas aproximadamente
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 01-10-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 1-10-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 3-4 semanas aproximadamente
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 29-10-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 29-10-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 3-4 semanas aproximadamente
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 23-11-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 23-11-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 4 (de 4): Sociología de la familia. Diferentes tipos de familias. La educación en el contexto familiar. Relaciones intergeneracionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 3-4 semanas aproximadamente
Grupo 24:
Inicio del tema: 24-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clase y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
RASE Revista de la Asociación de Sociología de la Educación www.ase.es/rase  
Revista de Educación Revista del Ministerio de Educación www.revistaeducacion.mec.es  
RIS Revista Internacional de Sociología http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia  
REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas www.reis.cis.es/REIS  
Bonal, Xavier Sociología de la Educación Paidós 2010  
Calero, J (coord.) Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español Madrid Ministerio de Educación, Política Social y Deporte 2008 http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf.  
Fernández Enguita, M. Más escuela y menos aula Madrid Morata 9788471128614 2017  
Fernández Enguita, Mariano Sociología de la Educación Barcelona Ariel 1999  
Fernández Enguita, Mariano La escuela a examen Madrid Pirámides 2009  
Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la Educación Madrid Pearson Educación 2009  
Gimeno, J. y Carbonell, J (coords) El sistema educativo: una mirada crítica Barcelona Praxis/Cuadernos de Sociología 2003  
Guerrero Serón, A Manual de Sociología de la Educación Madrid Síntesis 2009  
Martín Criado, E. La escuela sin funciones: Crítica a la sociología de la educación Barcelona Bellaterra 2010  
Mercdes Sanchez Sainz (Coord) Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en educación infantil Madrid La Catarata 978-84-8319-515-4 2010  
Rafael Feito ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid Catarata 9788490979228 2020  
San Román, Sonsoles Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente Barcelona Ariel 2009  
Taberner Guasp, José Sociología de la Educación: el sistema educativo en sociedades Madrid Tecnos 2008  
Voltarelli, M.Ap., L. Gaitán Muñoz y B. Leyra Fatou La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes Política y Sociedad, 55(1), 283-309. 2018 https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/56119  



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