Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://previa.uclm.es/cr/educacion/
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA LÓPEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales/4.28
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926054024
Sandra.LFernandez@uclm.es

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias
QUÍMICA FÍSICA
926052139
emilio.mtorres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura ¿Sociología de la Educación (6 créditos) está integrada en la materia 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo de Formación Básica, en el que se integran las asignaturas de carácter socio-psicopedagógico.

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
1.1.3.II.03 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Dominar la terminología específica de la materia.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
  • Tema 4: Sociología de la familia. Diferentes tipos de familias. La educación en el contexto familiar. Relaciones intergeneracionales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 S N Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CG03 CG09 CG11 CG12 CT03 CT04 1.6 40 S S Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB05 0.48 12 S N Preparación y presentación individual (10 minutos) de las lecturas trabajadas en el Seminario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB04 CT03 1 25 S N Elaboración individual de un breve ensayo sobre la temática analizada y debatida en el Seminario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.3.II.03 1.1.3.II.05 CB02 CB04 CB05 CG03 CG04 CG12 CT02 1 25 S N Actividades complementarias sobre temas de interés para la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 0.12 3 S S Realización de una prueba final para valorar los conocimientos del alumnado sobre la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CG09 CG11 CG12 CT03 0.6 15 S N Debate o discusión grupal en el marco del Seminario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Incluye la realización de actividades practicas dentro del aula o en el espacio individual de trabajo del estudiante. Se incluye también la asistencia al seminario de lectura y discusión crítica y elaboración del ensayo correspondiente al mismo.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba individual sobre contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
    - Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.

    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con la profesora para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

    Presentación oral de temas (lectura y presentación del texto del seminario):
    - Síntesis de contenidos
    - Claridad expositiva
    - Recursos de apoyo
    - Conclusiones y reflexión personal
    - Ajuste al tiempo establecido (10-15 minutos)

    Elaboración de trabajos teóricos (breve ensayo a partir de la lectura trabajada en el Seminario)
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.

    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
    - Aprobar separadamente las actividades formativas facilitadas al alumnado que no pueda asistir regularmente a clase y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso y de validación que habrán de realizar y entregar antes de la prueba final.
    Elaboración de trabajos teóricos:
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa y claridad expositiva
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.
    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.

La prueba consistirá en la elaboración de un ejercicio individual (presencial) para valorar los conocimientos adquiridos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: idem

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: idem

Tema 4 (de 4): Sociología de la familia. Diferentes tipos de familias. La educación en el contexto familiar. Relaciones intergeneracionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: idem

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
RASE Revista de la Asociación de Sociología de la Educación www.ase.es/rase  
 
 
Revista de Educación Revista del Ministerio de Educación www.revistaeducacion.mec.es  
RIS Revista Internacional de Sociología http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia  
REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas www.reis.cis.es/REIS  
 
Bonal, Xavier Sociología de la Educación Paidós 2010  
Calero, J (coord.) Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español Madrid Ministerio de Educación, Política Social y Deporte 2008 http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf.  
Fernández Enguita, M. Más escuela y menos aula Madrid Morata 9788471128614 2017  
Fernández Enguita, Mariano Sociología de la Educación Barcelona Ariel 1999  
Fernández Enguita, Mariano La escuela a examen Madrid Pirámides 2009  
Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la Educación Madrid Pearson Educación 2009  
Gimeno, J. y Carbonell, J (coords) El sistema educativo: una mirada crítica Barcelona Praxis/Cuadernos de Sociología 2003  
Guerrero Serón, A Manual de Sociología de la Educación Madrid Síntesis 2009  
Martín Criado, E. La escuela sin funciones: Crítica a la sociología de la educación Barcelona Bellaterra 2010  
Mercdes Sanchez Sainz (Coord) Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en educación infantil Madrid La Catarata 978-84-8319-515-4 2010  
Rafael Feito ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid Catarata 9788490979228 2020  
San Román, Sonsoles Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente Barcelona Ariel 2009  
Taberner Guasp, José Sociología de la Educación: el sistema educativo en sociedades Madrid Tecnos 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática