No hay ningún requisito previo.
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social.
La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter socio-psicopedagógico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
3.9 | Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
4.1.1. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
4.1.3. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.2.2. | CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades. |
4.2.3. | CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CB06 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB07 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 2.2 3.11 3.12 3.4 4.1.1. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 | 1.2 | 30 | S | N | N | Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB05 | 1.2 | 30 | S | N | N | Lecturas y comentarios de textos (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.) |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB05 | 1.2 | 30 | S | N | N | Preparación y presentación individual (10 minutos) de la lectura trabajada en el seminario |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 | 1.2 | 30 | S | N | N | Elaboración individual de un breve ensayo sobre el texto analizado y debatido en el seminario. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 2.4 CB04 | 1.12 | 28 | S | N | N | Actividades de aula que incluyen debates e intercambio de ideas y perspectivas sobre temas de interés para la asignatura |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 2.4 3.11 3.12 3.4 4.1.1. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB07 CB08 | 0.08 | 2 | S | S | S | Realización de una prueba final para valorar los conocimientos del alumnado sobre la asignatura |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Incluye la realización de actividades practicas, y la asistencia al seminario de lectura y elaboración del ensayo correspondiente al mismo. En el caso del alumnado que no asista a clase o no pueda acogerse a la evaluación continua, las actividades prácticas han de ser tutorizadas por la profesora; por eso es imprescindible contactar con antelación y establecer un plan de trabajo. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba individual sobre contenidos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: idem |
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: idem |
Tema 4 (de 4): Sociología de la familia. Diferentes tipos de familias. La educación en el contexto familiar. Relaciones intergeneracionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: idem |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RASE | Revista de la Asociación de Sociología de la Educación | www.ase.es/rase | |||||||
REIS | Revista Española de Investigaciones Sociológicas | www.reis.cis.es/REIS | |||||||
RIS | Revista Internacional de Sociología | http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia | |||||||
Revista de Educación | Revista del Ministerio de Educación | www.revistaeducacion.mec.es | |||||||
Bonal, Xavier | Sociología de la Educación | Paidós | 2010 | ||||||
Calero, J (coord.) | Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español | Madrid | Ministerio de Educación, Política Social y Deporte | 2008 | http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf. | ||||
Fernández Enguita, Mariano | La escuela a examen | Madrid | Pirámides | 2009 | |||||
Fernández Enguita, Mariano | Sociología de la Educación | Barcelona | Ariel | 1999 | |||||
Fernández Palomares, F (coord.) | Sociología de la Educación | Madrid | Pearson Educación | 2009 | |||||
Gimeno, J. y Carbonell, J (coords) | El sistema educativo: una mirada crítica | Barcelona | Praxis/Cuadernos de Sociología | 2003 | |||||
Guerrero Serón, A | Manual de Sociología de la Educación | Madrid | Síntesis | 2009 | |||||
Martín Criado, E. | La escuela sin funciones: Crítica a la sociología de la educación | Barcelona | Bellaterra | 2010 | |||||
San Román, Sonsoles | Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente | Barcelona | Ariel | 2009 | |||||
Taberner Guasp, José | Sociología de la Educación: el sistema educativo en sociedades | Madrid | Tecnos | 2008 |