Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://previa.uclm.es/cr/educacion/
Bilingüe:
N
Profesor: GRACIA TRUJILLO BARBADILLO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (ext.3225)
gracia.trujillo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social.

La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter socio-psicopedagógico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
  • Tema 4: Sociología de la familia. Diferentes tipos de familias. La educación en el contexto familiar. Relaciones intergeneracionales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 2.2 3.11 3.12 3.4 4.1.1. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 1.2 30 S N N Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB05 1.2 30 S N N Lecturas y comentarios de textos (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB05 1.2 30 S N N Preparación y presentación individual (10 minutos) de la lectura trabajada en el seminario
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.2 30 S N N Elaboración individual de un breve ensayo sobre el texto analizado y debatido en el seminario.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 2.4 CB04 1.12 28 S N N Actividades de aula que incluyen debates e intercambio de ideas y perspectivas sobre temas de interés para la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 2.4 3.11 3.12 3.4 4.1.1. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB07 CB08 0.08 2 S S S Realización de una prueba final para valorar los conocimientos del alumnado sobre la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Incluye la realización de actividades practicas, y la asistencia al seminario de lectura y elaboración del ensayo correspondiente al mismo.

En el caso del alumnado que no asista a clase o no pueda acogerse a la evaluación continua, las actividades prácticas han de ser tutorizadas por la profesora; por eso es imprescindible contactar con antelación y establecer un plan de trabajo.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba individual sobre contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
- Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
- Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.

Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con la profesora para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

Presentación oral de temas (lectura y presentación del texto del seminario):
- Síntesis de contenidos
- Claridad expositiva
- Recursos de apoyo
- Conclusiones y reflexión personal
- Ajuste al tiempo establecido (10-15 minutos)

Elaboración de trabajos teóricos (breve ensayo a partir de la lectura trabajada en el Seminario)
- Organización de contenidos
- Capacidad argumentativa
- Aportación de información complementaria y bibliografía original
- Reflexión crítica y personal.

Prueba final
- Consecución de las competencias propias de la materia
- Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
- Reflexión crítica

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de
envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que
se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en
la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas
para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. Si se suspende
la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.

La prueba consistirá en la elaboración de un ejercicio individual (presencial) para valorar los conocimientos adquiridos.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: idem

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: idem

Tema 4 (de 4): Sociología de la familia. Diferentes tipos de familias. La educación en el contexto familiar. Relaciones intergeneracionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: idem

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
RASE Revista de la Asociación de Sociología de la Educación www.ase.es/rase  
REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas www.reis.cis.es/REIS  
RIS Revista Internacional de Sociología http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia  
Revista de Educación Revista del Ministerio de Educación www.revistaeducacion.mec.es  
 
Bonal, Xavier Sociología de la Educación Paidós 2010  
Calero, J (coord.) Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español Madrid Ministerio de Educación, Política Social y Deporte 2008 http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf.  
Fernández Enguita, Mariano La escuela a examen Madrid Pirámides 2009  
Fernández Enguita, Mariano Sociología de la Educación Barcelona Ariel 1999  
Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la Educación Madrid Pearson Educación 2009  
Gimeno, J. y Carbonell, J (coords) El sistema educativo: una mirada crítica Barcelona Praxis/Cuadernos de Sociología 2003  
Guerrero Serón, A Manual de Sociología de la Educación Madrid Síntesis 2009  
Martín Criado, E. La escuela sin funciones: Crítica a la sociología de la educación Barcelona Bellaterra 2010  
San Román, Sonsoles Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente Barcelona Ariel 2009  
Taberner Guasp, José Sociología de la Educación: el sistema educativo en sociedades Madrid Tecnos 2008  



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