Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO GOMEZ GARZAS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.15 / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300 Ext. 6415
alejandro.gomez@uclm.es
Ver web facultad al inicio del cuatrimestre, Se informará en el Campus Virtual al inicio del cuatrimestre, etc.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología de la Educación en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción
del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos
teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales,
instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos
institucionales como la familia.
Psicología de la Educación se relaciona con otras asignaturas del Grado en Maestro en Educación Infantil, como son: Psicología del desarrollo en edad infantil,
El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de
la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.
También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica, tales como Problemas de desarrollo y atención temprana, Estimulación
temprana: Prevención e intervención en las dificultades psicológicas y Necesidades educativas en Educación Infantil.
Créditos: 6
Carácter: Formación básica
Ubicación temporal en el plan de estudios: 1er Curso (2º semestre)
Ubicación en la estructura modular: Módulo 1.1.1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años) (2º semestre)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer diferentes metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo integral del alumno
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología
  • Tema 2: Concepciones y tendencias actuales en Psicología de la Educación.
  • Tema 3: Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Tema 4: Métodos de enseñanza y estrategia metodológica
  • Tema 5: Educación emocional y bienestar docente
  • Tema 6: El papel del docente en la construcción del conocimiento en el aula
  • Tema 7: La educación de la convivencia escolar en educación infantil y primaria
  • Tema 8: La violencia escolar bullying
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CT03 1.92 48 S N El profesor impartirá los temas procedentes y los alumnos realizarán los análisis oportunos de la información recibida.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 0.4 10 S N Realización de ejercicios prácticos complementarios a los contenidos teóricos. Se analizan y debaten en el aula. Es necesaria la presencialidad del alumno. Las actividades de evaluación continua se aprueban con un 4 sobre 10. La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB03 CB04 CG11 CT03 CT05 CT06 CT07 1.6 40 S S Se analizarán artículos de revista científicas propuestas por el profeor y se hará una recensión de los mismos en grupo. Las actividades de evaluación continua se aprueban con un 4 sobre 10 y la asignatura se aprueba con un 5 sobre 10. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG03 CG04 CG05 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 2 50 S S Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Las actividades de evaluación continua se aprueban con un 4 sobre 10 y la asignatura se aprueba con un 5 sobre 10. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT04 CT05 CT06 CT07 0.04 1 S S Se realizarán los seminarios pertinentes dependiendo de los contenidos que se estén trabajando, se recuperará realizando el seminario, en las horas que tiene asignadas el profesor para este cometido.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CT03 0.04 1 S S Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas. Se realizará un examen final del curso donde el alumno tenga que mostrar los conocimientos adquiridos. Se recuperará con el examen final extraordinario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% El profesor impartirá los temas de la asignatura y los alumnos realizarán los análisis y aprendizajes oportunos de la información recibida. La recuperación se llevara a cabo realizando la prueba en la siguiente convocatoria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará positivamente las intervenciones constructivas y la resolución de cuestiones planteadas por el profesor a lo largo de la clase
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se valorará positivamente la capacidad de análisis, la exposición de los contenidos y la creatividad. Se recuperará realizando los trabajos y enviándolos al Campus Virtual.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valorará el orden en la exposición y la capacidad de síntesis. La presentación y organización, se valorará también contenido, introducción, justificación, metodología, resultados y conclusiones relacionadas con los objetivos y adecuación de las referencias al trabajo exigido. Se recuperará realizando los trabajos y enviándolos al Campus Virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
    - Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para recibir las indicaciones oportunas acerca de las actividades y pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación no continua. Quienes no hayan contactado en la primera semana de octubre, en lugar de la evaluación continua, deberán realizar una prueba de validación sobre los contenidos de la asignatura y hacer entrega de las pruebas de progreso previstas en la convocatoria ordinaria.
    "Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre"
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
    - Aprobar separadamente las actividades formativas facilitadas al alumnado que no pueda asistir regularmente a clase y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    "Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre"
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para hablar, en el horario habilitado de tutoría presencial o por email en los primeros quince días de la asignatura, y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
    Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte práctica se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 8): Introducción a la Psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 10-02-2023
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función de la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se propondrán las distintas actividades de formación continua, la concreción de la fecha ver campus virtual.

Tema 2 (de 8): Concepciones y tendencias actuales en Psicología de la Educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 24-02-2023
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función de la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se propondrán las distintas actividades de formación continua, la concreción de la fecha ver campus virtual.

Tema 3 (de 8): Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 10-03-2023
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función de la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se propondrán las distintas actividades de formación continua, la concreción de la fecha ver campus virtual.

Tema 4 (de 8): Métodos de enseñanza y estrategia metodológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 24-03-2023
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función de la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se propondrán las distintas actividades de formación continua, la concreción de la fecha ver campus virtual.

Tema 5 (de 8): Educación emocional y bienestar docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023

Tema 6 (de 8): El papel del docente en la construcción del conocimiento en el aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 28-04-2023
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función de la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se propondrán las distintas actividades de formación continua, la concreción de la fecha ver campus virtual.

Tema 7 (de 8): La educación de la convivencia escolar en educación infantil y primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 05-05-2023

Tema 8 (de 8): La violencia escolar bullying
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo Psicológico y Educación 2. Psicología de la Educación Escolar Madrid Alianza 978-84-206-8685-1 2008  
GALLARDO, María del Mar Prados, et al Manual de Psicología de la Educación Madrid Piramide 978-84-368-3515-1 2013  
Woolfolk, A. E. Psicología Educativa Madrid 978-607-442-503-1 2010 Pearson/Educación 978-607-442-503-1 2010  
Álverz, L. González-Pienda, J.A., González-Castro, P. y Núñez, J.C. Prácticas de psicología de la educación: Evaluación e intervención psicoeducativa Madrid Piramide 2007  



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