Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
PSICOLOGÍA
926052834
silvia.pech@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología de la Educación en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directirces marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en  el ejercicio de la enseñanza.

  • Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
  • La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.
  • El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la Etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.
  • La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.

Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.04. Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.07. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
1.1.1.II.08. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
1.1.1.II.11. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.1.II.12. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
1.1.1.II.13. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.1.1.II.14. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepciones teóricas ( conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología educativa e implicaciones practicas para el ejercicio de la enseñanza.
  • Tema 2: Métodos de investigación aplicados al aula
  • Tema 3: Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos. Inteligencia y estilos de aprendizaje. Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento).
  • Tema 4: Características del buen docente y de la buena docencia
  • Tema 5: Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
  • Tema 6: Organización del aula de clases y motivación en el aula. Motivación y emociones en el aprendizaje escolar
  • Tema 7: Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil. Desarrollo de las competencias emocionales
  • Tema 8: Solución de problemas, creatividad y constructivismo
  • Tema 9: Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: familia y equipo docente
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 3.10 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB01 CB06 CB07 CB08 1.92 48 S N S Explicación de los contenidos teórico practicos en el aula. Participación individual y/o en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 3.10 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB01 CB06 CB07 CB08 0.4 10 S N S Realización de ejercicios practicos complementarios a los contenidos teóricos. Se analizan y debaten en el aula
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 3.10 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB01 CB06 CB07 CB08 1.6 40 S N S Realización de practicas con inicio en el aula, trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorias. Trabajo grupal
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 3.10 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB01 CB06 CB07 CB08 2 50 N N S Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 0.04 1 S S S Prueba objetiva y prueba práctica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] 1.1.1.II.13. 0.04 1 S N S Tutorías/seminarios en pequeño grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba final: La prueba escrita consta de dos partes, una teórica y otra práctica. El 50% de la nota se obtiene de una prueba teórica y el 10% de una prueba práctica (producto de las exposiciones de trabajos).
Presentación oral de temas 35.00% 0.00% Eval. Continua: Asistencia c/ participación. Elaboración individual de un portafolio en el que se recojan las actividades formativas. Resolución de problemas o casos en el aula. Seguimiento de grupos. Observación de la actitud en clase.Se incluye el aprovechamiento en el aula y participación en seminarios.
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Evaluación inicial: actividades de autoevaluación (Diagnósticas) y co-evaluación
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las establecidas en el sistema de evaluación.
Los estudiantes que presenten dificultades para el seguimiento de las prácticas realizadas en el aula o cualquier otra posibilidad que dificulte la obtención del 35% de valoración de actividades como seminarios presenciales o actividades grupales, podrán acceder a ese 35% con la realización de trabajos indicados por los profesores responsables y que contribuyan a la adquisición de las competencias pertinentes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la ordinaria.
La calificación de la evaluación continua se guardará hasta esta convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente, en el caso de no superar la asignatura.
Si el alumno no ha realizado las diferentes actividades de la evaluación continua, en este examen extraordinario sólo podrá optar al 60% de la
calificación que es la correspondiente a la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los criterios establecidos para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Concepciones teóricas ( conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología educativa e implicaciones practicas para el ejercicio de la enseñanza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Comentario: La asignatura se imparte durante el 2º cuatrimestre. La distribución de tiempo a cada uno de los temas será indicada el primer día de clase por los profesores responsables. Bloque 1. Fundamento teórico de la Psicología de la Educación en la EI

Tema 2 (de 9): Métodos de investigación aplicados al aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019

Tema 3 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos. Inteligencia y estilos de aprendizaje. Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Comentario: BLOQUE I. TEORÍAS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA INFANTIL

Tema 4 (de 9): Características del buen docente y de la buena docencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Comentario: BLOQUE II. ENSEÑANZA EFICAZ EN EI

Tema 5 (de 9): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019

Tema 6 (de 9): Organización del aula de clases y motivación en el aula. Motivación y emociones en el aprendizaje escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 03-05-2019

Tema 7 (de 9): Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil. Desarrollo de las competencias emocionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-05-2019 Fin del tema: 16-05-2019
Comentario: BLOQUE 3. Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil. Fase práctica.

Tema 8 (de 9): Solución de problemas, creatividad y constructivismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-05-2019 Fin del tema: 31-05-2019

Tema 9 (de 9): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: familia y equipo docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-06-2019 Fin del tema: 07-06-2019
Comentario: Fase: Prácticas. Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades relacionadas con los contenidos teórico- prácticos y su secuencialización serán indicadas el primer día de clase por los profesores responsables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Desarrollo psicológico y educación / Alianza, 978-84-9104-609-7 (v 2016 Ficha de la biblioteca
Neurociencia educativa : mente, cerebro y educación / Narcea, 978-84-277-2036-7 2014 Ficha de la biblioteca
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educac Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid 1135-755X 1995 Ficha de la biblioteca
Materiales diseñados por el/a profesor/a  
VV. AA. Materiales de apoyo en web: revistas de psicología, recursos en vídeo: youtube  
Manual de psicología de la educación : para docentes de Educ Pirámide, 978-84-368-3129-0 2014 Ficha de la biblioteca
Bisquerra Alzina, Rafael. 10 ideas clave : educación emocional / Grao, 978-84-9980-713-3 2016 Ficha de la biblioteca
Bisquerra Alzina, Rafael. Inteligencia emocional en educación / Síntesis, 978-84-9077-078-8 2015 Ficha de la biblioteca
Buendía Eisman, L. Métodos de investigación en psicopedagogía McGraw-Hill 978-84-481-1254-7 2010 Ficha de la biblioteca
Casafont, Rosa. Educarnos para educar : neuroaprendizaje para transformar la Paidos, 978-84-493-3395-8 2017 Ficha de la biblioteca
Eggen, Paul D., (1940-) Educational psychology : windows on classrooms / Pearson, 978-1-292-10756-1 2016 Ficha de la biblioteca
González-Pérez, Joaquín Psicología de la educación para una enseñanza práctica CCS 978-84-8316-723-6 2011 Ficha de la biblioteca
Hernández Sampieri, Roberto. Fundamentos de investigación / McGraw-Hill Interamericana, 978-607-15-1395-3 2017 Ficha de la biblioteca
Mayer, Richard E. Aprendizaje e instrucción Alianza 978-84-206-8466-6 2010 Ficha de la biblioteca
Pintrich, Paul R. Motivación en contextos educativos :Teoría, investigación y Pearson Prentice Hall 978-84-832-4228-7 2006 Texto base https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7036/ID72660a50/NT5 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Quesada, Adela A. La inteligencia en educación infantil articulada por la here Liber Factory, 978-84-9949-408-1 2014 Ficha de la biblioteca
Sampascual Maicas, Gonzalo Psicología de la educación / Universidad Nacional de Educación a Distancia, 978-84-362-5484-6 (t 2009 Texto base https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID8cd418d3/NT2 Ficha de la biblioteca
Santrock, John W. Psicología de la educación / McGraw-Hill, 978-607-15-1211-6 2014 Ficha de la biblioteca
Woolfolk, Anita E. Psicología educativa / Pearson, 978-607-32-2730-8 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática